Información de Expediente

2018 - E - 1556
Fecha de Entrada: 14/05/2018
Carátula: 1.Proyecto de Comunicación 2.Proyecto de Comunicación
Iniciador: UNIDAD CIUDADANA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 25/02/2022
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1516 0 2019 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al D.E, informe sobre varios ítems relacionados con la basura tecnológica generada en la Administración Central y Entes Descentralizados, como así también realice tareas de reducción de los mencionados residuos.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5249 15/11/2018
Proyecto 2: Comunicación
Solicitando al D.E., informe sobre políticas y acciones llevadas a cabo desde el 1º de enero de 2016 a la fecha, a fin de lograr una reducción y adecuación y/o deposición de los residuos tecnológicos generados por los vecinos y empresas privadas de la ciudad.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5250 15/11/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
030 MEDIO AMBIENTE 15/05/2018 18/10/2018 Aprobado
030 MEDIO AMBIENTE 06/05/2019 21/05/2020 Art. 52° del R.I
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

     Mar del Plata, 14  de mayo de 2018

Al Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Sr. Guillermo SAENZ SARALEGUI

S                          /                           D






De mi mayor consideración:



                      Por intermedio del presente el bloque de concejales de Unidad Ciudadana  se dirige a usted, a fin de elevar el siguiente Proyecto de Comunicación, para ser considerado por el Honorable Cuerpo Deliberativo.-



PROYECTO DE



COMUNICACIÓN





Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo Municipal informe en detalle, respecto de la basura tecnológica generada en la Administración Central y Entes Descentralizados, lo siguiente:


   A. Si el Municipio cuenta con convenio o contrato con empresas privadas con asiento en el Partido que realicen la recolección de los antedichos y expidan la correspondiente certificación.-

   B. En caso de responder negativamente al punto anterior, indique el modo en el que el Municipio dispone de la basura tecnológica que se genera en la administración central y entes descentralizados.-

   C. Asimismo indique que acciones realiza con la basura que se acumula esperando disposición final.-

   D. Indique que planes de reducción de basura tecnológica tiene en funcionamiento al día de la fecha.-

   E. Por último indique de forma aproximada la cantidad de basura tecnológica que espera disposición final, expresando su peso en kilogramos.-



Artículo 2.- Asimismo se solicita al D.E. realice toda acción conducente a la reducción de los residuos tecnológicos generados en la Administración Central y Entes Descentralizados, como así también las que conduzcan a su adecuada disposición final.-



Artículo 3.- Por último se adjunte toda documentación necesaria para la más clara exposición de los puntos de informe requerido.-



Artículo 4.- De forma.-



PROYECTO DE



COMUNICACIÓN





Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo Municipal informe en detalle que políticas y acciones ha llevado a cabo desde el 01/01/2016 a la fecha a fin de lograr la reducción y adecuado tratamiento y/o deposición de los residuos tecnológicos generados por el vecino y  empresas privadas, en el ámbito del Partido.-


Artículo 2.- Por último se adjunte toda documentación necesaria para la más clara exposición de los puntos de informe requerido.-



Artículo 3.- De forma.-


































FUNDAMENTOS



      El cuidado del Medio Ambiente es un imperativo que esta estrechamente relacionado con la supervivencia de la especie humana y como tal ha recibido tutela legal y generado conciencia social, lo que ha llevado a los actores de la comunidad a involucrase activamente en el tema. En el Municipio la situación respecto a tal tópico es grave, como ya sabemos, y la crisis en el predio de disposición final es el más claro y preocupante ejemplo.-



      El cuidado de nuestro ambiente no es solo una obligación moral que nos compromete con los generaciones futuras y nuestra propia subsistencia, es un derecho de incidencia colectiva consagrado textualmente en nuestra ley fundamental en su artículo 41, el mismo reza: “Artículo 41.- Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.

      Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.

      Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales.

      Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.”



      El compromiso no es solo nacional, sino que la propia ONU ha hecho de esto parte de su agenda programática: “Por otro lado, el crecimiento económico y nuevas pautas de consumo están generando cada vez mayores cantidades de residuos en países que carecen de los sistemas y recursos para su adecuada gestión, como ocurre frecuentemente en América Latina y el Caribe. Gran parte de estos residuos contienen valiosos recursos que podrían ser aprovechados, pero cuando esto no ocurre, pueden plantear serios riesgos a las personas y el medio ambiente” (las cursivas nos pertenecen).-


      Es en tal sentido entonces que toda política del Estado en cualquiera de sus formas debe respetar esa manda legal suprema y propender a acciones que aseguren el pleno goce de este derecho, ya sea de forma inmediata en lo urgente y esencial y programáticamente en aquello que requiere desarrollos extendidos en el tiempo.-


      Una de las formas en que la sociedad de la tecnología y el consumo han impactado en el ambiente es en la generación de un tipo de basura particular que es la tecnológica. Los aparatos electrónicos que se rompen o quedan sobrepasados por las necesidades de la tecnología, o son desechados por cualquier razón, pasan a formar un cúmulo de residuos de los que es necesario disponer de forma que no afecte el medio ambiente.-



      En este sentido debemos poner de manifiesto que por basura tecnológica entendemos todos aquellos dispositivos eléctricos o electrónicos que han llegado al final de su vida útil y, por lo tanto, son desechados. En Argentina, se estima que cada habitante genera 3 kilogramos de basura electrónica por año.-



      En esta categoría se encuentra una amplia variedad de equipos: desde celulares y computadoras, pequeños electrodomésticos hasta heladeras o herramientas.-


      La mayor parte de estos aparatos puede ser recuperada, ya sea a través de la reutilización o del reciclaje de materiales como plásticos y metales. En el proceso de desmontaje de los equipos se genera a su vez una pequeña fracción de residuos peligrosos que debe ser manejada de forma diferenciada para evitar daños al ambiente y la salud.


      Dada esta situación el propio Estado se encuentra involucrado en dos formas, primero como productor de estos desechos al utilizar elementos informáticos para sus funciones, elementos que luego debe necesariamente desechar y, en segundo lugar, como agente principalísimo en el cuidado del medio ambiente que debe propender a disponer de estos desechos de forma que no impacten a este último.-



       En lo referente al Partido en específico no podemos dejar de notar como dentro de la administración pública municipal se genera basura electrónica de forma constante, basta la constatación en primera persona de cualquiera de los agentes municipales. Así surge la necesidad de informarnos en detalle de cuáles son los mecanismos que el Municipio pone en práctica para gestionar estos desechos, como así también si tiene un plan en funcionamiento para lograr la reducción de los mismos, ya que a esto último propenden las prácticas ambientalistas contemporáneas.-



      Pero también es un punto de información necesario saber que acciones se toman, no ya solo a nivel administración municipal, sino en el Partido en general, con acciones vinculadas al vecino, que también es un productor de este tipo de basura y requiere de opciones reales para poder disponer de ellos de forma racional y que preserve el ambiente.-


           Sin más, esperando el acompañamiento del Honorable Cuerpo, lo saludamos atentamente.-

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Mar del Plata


          BLOQUE UNIDAD CIUDADANA


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



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