Información de Expediente

2022 - E - 1958
Fecha de Entrada: 27/10/2022
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 30/11/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo, la presentación del informe periodico correspondiente según lo establecido en el artículo 6 de la Ordenanza Nº25.195, sobre la ejecución del Programa de Perspectiva de Género en materia presupuestaria.
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2716 30/11/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
055 POLITÍCAS DE GÉNERO, MUJER Y DIVERSIDAD 28/10/2022 12/10/2023 Archivo
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 12/10/2023 01/11/2023 ARCHIVO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 25 de octubre de 2022.


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


La Ordenanza N° 25195, promulgada el 26 de julio de 2021, por medio de la cual se creó el programa de “Perspectiva de género en materia presupuestaria”; y


CONSIDERANDO:


Que el Estado, en todos sus niveles, tiene la obligación de prevenir, sancionar y erradicar la violencia por motivos de género, además de promover condiciones de oportunidad e igualdad en el acceso a derechos, siendo los Presupuestos con Perspectiva de Género (PPG) una herramienta fundamental ya que implican una metodología más inclusiva y democrática para pensar y planificar los gastos, inversiones y distribución de los recursos.


Que, para la construcción de Presupuestos con Perspectiva de Género, se suelen utilizar herramientas como la identificación y etiquetamiento de aquellas partidas que tienen incidencia positiva en la disminución de las brechas, teniendo en cuenta no sólo los programas o políticas destinados específicamente a las mujeres y diversidades, sino también aquellos con fuerte impacto sobre las mismas.


Que los PPG se corresponden con las obligaciones derivadas del marco internacional de derechos humanos de las mujeres e igualdad de género, consagradas particularmente en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC, 1966), en la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, 1979) y en la Plataforma de Acción de Beijing, adoptada en la IV Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en Beijing, China (1995).


Que, en el 2020, el Estado Nacional presentó el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional con Perspectiva de Género para el 2021, asignando partidas presupuestarias específicas para disminuir distintas brechas de género, que representaron el 15,2% del presupuesto total y el 3,4% del Producto Bruto Interno.


Que, en 2021, la Provincia de Buenos Aires trabajó por primera vez en un Presupuesto con Perspectiva de Género, en el que se realizó un análisis y balance sobre las medidas implementadas hasta el momento, partiendo de reconocer desigualdades estructurales, como las tareas de cuidado y el trabajo, que se vieron agravadas por la pandemia.


Que, en dicho presupuesto, se trabajó en un proceso de etiquetado, desde el diseño hasta la evaluación, trazando un análisis en función de la brecha que cada acción o programa busca reducir con dicha política.


Que, el 26 de julio de 2021, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon sancionó por unanimidad la Ordenanza Nº 25.195, por medio de la cual se creó el Programa “Perspectiva de género en materia presupuestaria”, con el objetivo de promover la producción de información y construcción de herramientas de Presupuestos con Perspectiva de Género para la planificación, monitoreo y ejecución presupuestaria desde un enfoque de género.


Que, como consecuencia de esta ordenanza, el presupuesto presentado para el 2022 por el Departamento Ejecutivo Municipal incorporó aperturas programáticas y categorías presupuestarias específicamente relacionadas al programa Presupuesto con Perspectiva de Género. Como resultado de la sanción de la Ordenanza Nº 25.195 se creó una categoría programática para cada Secretaría de la Administración Central y Honorable Concejo Deliberante sobre “Reducción brecha de género”.


Que los PPG se reconocen como una parte fundamental de una agenda de Buen Gobierno, que pretende hacer un uso más eficaz y eficiente de los recursos públicos en consonancia con los compromisos políticos. La ordenanza en cuestión incorporó la necesidad de construir y presentar informes que den cuenta del avance en materia de presupuesto con perspectiva de género, ya que no se trata sólo de su presentación y proyección, sino también -y fundamentalmente- de la ejecución de lo presupuestado.


Que, en ese sentido, el artículo 6 refiere que la Autoridad de Aplicación elaborará informes periódicos, los que -al menos semestralmente- deberá elevar al Honorable Concejo Deliberante. Asimismo, debiendo también presentar un reporte anual sobre todo lo desarrollado en el marco del Programa de “Perspectiva de género en materia presupuestaria”.


Que en el presupuesto 2022 elevado por el Ejecutivo Municipal, la Secretaría de Economía y Hacienda establece dentro del cuadro de metas, 4 publicaciones e informes como parte de la Apertura programática: “reducción de brecha de género”.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo la presentación del informe periódico adeudado, correspondiente a la ejecución del Programa de “Perspectiva de género en materia presupuestaria” según lo establecido por artículo 6 de la Ordenanza n° 25.195.


Artículo 2.- Comuníquese, etc.-

 Volver