Información de Expediente

2022 - E - 1413
Fecha de Entrada: 11/05/2022
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: VAMOS JUNTOS
Autor: CJAL. NEME AGUSTIN PATRICIO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 13/06/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Sr. Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Pcia. de Bs. As. informe diversos ítems en relación a las obras anunciadas sobre el emplazamiento de un camino de circunvalación para la ciudad.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6215 08/06/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
050 MOVILIDAD URBANA 12/05/2022 06/06/2022 Aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 06/06/2022 15/05/2023 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 11 de mayo de 2022.-


Sra.


Presidente del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon


Dra. Marina SANCHEZ HERRERO.


S______________________________/__________________________________D


Ref.: Solicitan información respecto del “anuncio de inicio de obras de camino de circunvalación en la ciudad de Mar del Plata”.-


De nuestra mayor consideración:


Tenemos el honor de dirigirnos a ud. a fin de que por su intermedio se proceda elevar a la consideración del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON el siguiente proyecto de comunicación que seguidamente se formula:


PROYECTO DE COMUNICACIÓN:


VISTO:


Que en oportunidad de la apertura del centésimo quincuagésimo período de Sesiones Ordinarias de la LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, el Sr. GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (Sr. Axel KICILLOF), anunció el inminente inicio de las obras de construcción del camino de circunvalación que rodeará la ciudad de Mar del Plata.


Que en igual sentido, se expresaron en medios locales y provinciales el Sr. MINISTRO DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (Sr. Leonardo NARDINI) y la titular de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (A.N.Se.S.) (Sra. Fernanda RAVERTA), respecto del pronto inicio de la gran obra vial mencionada.


Y CONSIDERANDO:


Que a la fecha no se conoce la existencia de normativa oficial que disponga el inicio de las obras de construcción del camino de circunvalación aludido; siquiera se conocen la existencia de normativa específica que haga referencia al inicio del proceso licitatorio de tales obras.


Que si bien en los medios de comunicación los actores mencionados en los VISTOS, señalaron que durante el mes de febrero del corriente año se iniciaría el proceso licitatorio para la construcción del primer tramo de la obra (refiriendo a que la circunvalación contemplaría en dicho sector un recorrido que iría desde el Puerto local por Avda. Édison hasta la Avda. Mario Bravo, desde allí hasta la Avda. Antártida Argentina, luego hasta la calle 515 y sobre dicha arteria, se conectaría con el Parque Industrial Gral. Savio), lo cierto y concreto es que hasta ahora no se conoce de la existencia de proceso licitatorio alguno que esté en fase de ejecución respecto de dicho tramo.


Que amen de lo mencionado, tampoco se conoce nada respecto de los parámetros urbanísticos considerados al momento de proyectar una obra de tales dimensiones, en tanto se desconoce a qué Entes, Instituciones o Autoridades del medio local, incluso especialistas en la materia, se ha consultado a tales fines.


Que tampoco se conoce cuál será el proyecto final, en cuantas etapas estará dividido el mismo, el presupuesto asignado a tales obras, si se trabajará con inversiones públicas o si existirá la posibilidad de contar con aportes del sector privado, si se considerará el establecimiento de peajes en el camino a construirse o los plazos de ejecución de la obra, entre otras cuestiones elementales mas, las que son desconocidas en razón de la falta de Ley, Resolución Ministerial o Decisión Administrativa pertinente.


Que tampoco se conoce si el proyecto de camino de circunvalación anunciado contempla, a mas de la interconexión de las “áreas productivas del municipio”, la posibilidad de transformarse en una vía dinámica de traslado desde un punto de la ciudad a otro, con mayor fluidez y celeridad (vgr. la comunicación de los vecinos del norte de la ciudad con el sector sur de la misma y viceversa).


Que todos éstos interrogantes requieren debida y pronta respuesta, dado que se vinculan con una obra sumamente importante para la ciudad de Mar del Plata que, dada la necesidad de contar con la misma en óptimas condiciones de aprovechamiento y con perspectivas de futuro, merecen la participación de todos los sectores.


Que en virtud de lo mencionado, el Bloque de Concejales VAMOS JUNTOS eleva la presente Comunicación y solicita al Sr. MINISTRO DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, evacúe los siguientes interrogantes:


COMUNICACIÓN


ARTÍCULO 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Gral. Pueyrredon, solicita al Sr. Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, brinde información respecto de las obras recientemente anunciadas, relativas al inminente emplazamiento de un camino de circunvalación para la ciudad de Mar del Plata. Indique en el marco de qué plan oficial se plantea la ejecución de ésta obra.


ARTÍCULO 2º: Asimismo, relativo a lo anterior, se deberá informar lo siguiente:


1. Bajo que normativa oficial se encuentra programada la construcción del camino de circunvalación de la ciudad de Mar del Plata;


2. Si la obra se encuentra programada para ser ejecutada mediante gestión pública, gestión privada o ambas; en su caso, bajo que normativa y para qué fecha se tiene previsto el llamado a licitación de tales obras. En caso de proceder a la contratación directa de las mismas, también rogamos sea informado;


3. Que autoridades, entes y especialistas (locales) participaron en el proyecto y diagramación del camino de circunvalación mentado. Explicar qué parámetros urbanísticos fueron adoptados al momento de proyectar la obra anunciada;


4. En cuantas etapas se encuentra segmentada la ejecución de la obra;


5. Si existe presupuesto asignado para la ejecución de ésta obra, en su caso, indicar su composición. Asimismo, si se contempla la realización de la obra con presupuesto exclusivamente público o no; en su caso, indicar si se considerará el establecimiento de peajes en el camino a construirse;


6. Cuales son los plazos de ejecución de la obra;


7. Indicar si la obra anunciada contempla la necesidad de que la misma se transforme en una vía dinámica de traslado de los vecinos desde un punto de la ciudad a otro, con mayor fluidez y celeridad (vgr. que permita la comunicación de los vecinos del norte de la ciudad con el sector sur de la misma y viceversa).


ARTICULO 3º: Comuníquese, etc.


Sin mas, lo saludo a la Sra. Presidente muy atentamente y me mantengo a su entera disposición.-

 Volver