Información de Expediente

2022 - E - 1373
Fecha de Entrada: 26/04/2022
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: VAMOS JUNTOS
Autor: CJAL. NEME AGUSTIN PATRICIO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/02/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD, la diplomatura en "PROYECTO DE INSTALACIONES SANITARIAS Y CONTRA INCENDIOS EN EDIFICIOS MULTIFAMILIARES Y OFICINAS".

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 27/04/2022 28/02/2023 Art. 32º del R.I.
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 28/02/2023 28/02/2023 Art. 32º del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 26 de Abril de 2022.-


Sra.


Presidente del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon


Dra. Marina SANCHEZ HERRERO


S______________________________/__________________________________D


Ref.: Proyecto de Resolución “Declarando de Interés del H.C.D. la Diplomatura en “PROYECTO DE INSTALACIONES SANITARIAS Y CONTRA INCENDIOS EN EDIFICIOS MULTIFAMILIARES Y OFICINAS”.


VISTO:


Que en el mundo actual se presentan constantes cambios en la fabricación, distribución y venta de productos y servicios. Que las innovaciones presentes en esos cambios hacen que parte de los conocimientos adquiridos en la educación superior queden obsoletos. Así, los profesionales y técnicos en ejercicio van perdiendo su habilidad para resolver los problemas que se les presentan en el trabajo cotidiano.


Que se requiere de actualización permanente para estar a la altura con las nuevas maneras de desempeñar una misma tarea. La incorporación de los nuevos conocimientos permite la reconversión y reubicación de profesionales en el mercado modernizado.


Y CONSIDERANDO:


Desde el comienzo de su existencia el ser humano se ha preocupado por disponer de agua suficiente para atender a sus necesidades de alimentación e higiene y también para desarrollar actividades tendientes a lograr un mayor bienestar y desarrollo.


En las últimas décadas, debido a las concentraciones urbanas, la construcción de edificios ha aumentado y las viviendas se han tenido que adaptar a las necesidades y requerimientos de una sociedad dinámica.


Las “instalaciones sanitarias” son de gran importancia e indispensables para el uso humano, se construyen para servir de agua y desagües en inmuebles habitables y están destinadas al uso doméstico, comercial o industrial.


Las “instalaciones sanitarias” deben proyectarse y construirse procurando sacar el máximo provecho de las cualidades de los materiales empleados e instalarse de la forma más práctica posible a los fines de evitar


cualquier tipo de imperfecciones que obliguen a realizar un mantenimiento muy seguido, teniendo en cuenta que estas instalaciones son tanto internas como externas y el mantenimiento reviste cierta complejidad.


Por otro lado están las “instalaciones fijas contra incendios”. Hay dos tipos de instalaciones a saber: los “sistemas de detección” y los “sistemas de extinción” manual o automática. Los “sistemas de detección” están destinados a detectar un foco de incendio y a dar aviso de la emergencia. Se componen de distintos tipos de sensores que analizan el aire. Por su parte, los “sistemas de extinción” cumplen una acción tendiente a reducir, controlar o mitigar los efectos del fuego mediante una descarga manual o automática de un agente extintor (agua, polvo, gases limpios, espuma). Ambos tipos de sistemas se colocan a través de redes de cañerías o cableados, distribuidas en forma estratégica y que permiten alertar ante una emergencia y combatir el foco de incendio.


Que ante la problemática planteada en el VISTO, la Cámara de Empresas Instaladoras de Gas, Sanitarios, Calefacción y Afines (CEIGSCyA) junto al Instituto de Formación Permanente del Centro de Constructores y Anexos (IFP CCyA) y la Universidad CAECE (UCAECE), han formulado una propuesta de formación técnica destinada a graduados/as de arquitectura, ingeniería civil, técnicos/as o instaladores idóneos/as en ejercicio del puesto con experiencia en edificios residenciales u oficinas.


La Diplomatura prevé diferentes espacios de formación, talleres, laboratorios y ateneos. Para los TALLERES se utilizarán las instalaciones del Centro de Constructores y Anexos (CCyA) y la Sede UCAECE; para el desarrollo de los LABORATORIOS se utilizarán las instalaciones provisorias de obra en los distintos frentes que las empresas pondrán a disposición del equipo docente-facilitador; por último, los ATENEOS podrán ser encuentros con expertos, paneles con representantes de distintos sectores o actores vinculados a obra.


Sumado a todo lo anterior, teniendo en cuenta el desarrollo sostenible y que el agua es un recurso que hay que cuidar, existe la necesidad de contar con profesionales, técnicos e idóneos competentes en el área sanitaria.


Que en razón de todo lo dicho es que el Honorable Concejo Deliberante dispone:


RESOLUCIÓN


Artículo 1: Declárase de interés del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Gral. Pueyrredon al Proyecto de Resolución “Declarando de Interés del H.C.D. la Diplomatura en “PROYECTO DE INSTALACIONES


SANITARIAS Y CONTRA INCENDIOS EN EDIFICIOS MULTIFAMILIARES Y OFICINAS”; por tratarse de una propuesta de formación técnica destinada a graduados/as de arquitectura, ingeniería civil, técnicos/as o instaladores idóneos/as en ejercicio del puesto con experiencia en edificios residenciales u oficinas.-


Artículo 2: Entréguese una copia de la presente a la Cámara de Empresas Instaladoras de Gas, Sanitarios, Calefacción y Afines (CEIGSCyA); otra al Instituto de Formación Permanente del Centro de Constructores y Anexos (IFP CCyA); y otra a la Universidad CAECE (UCAECE).


Artículo 3: Comuníquese, etc.-

 Volver