Información de Expediente

2022 - E - 1228
Fecha de Entrada: 15/03/2022
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/06/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando reconocimiento a la labor desempeñada por la científica marplatense Leticia Cugliandolo, integrante del equipo galardonado con el Premio Nobel de Física, por su aporte a la ciencia.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4803 31/03/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 18/03/2022 29/03/2022 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 10 de marzo de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


“El Premio Nobel de Física 2021 por el descubrimiento de materiales desordenados y procesos aleatorios, del cual la científica marplatense Leticia Cugliandolo fue parte del equipo de trabajo; y”


CONSIDERANDO:


Que, Leticia Cugliandolo es una física ítalo-argentina. Enseña y dirige sus investigaciones en el laboratorio de física teórica y altas energías en la Universidad de la Sorbona.


Que Leticia ha cursado sus estudios primarios y secundarios en Mar del Plata y ha cursado dos años de Ingeniería y uno de Física en la Universidad Nacional de Mar del Plata; luego se mudó a la ciudad de La Plata, donde se graduó como Licenciada en Física.


Que su máster en física lo realizo en la Universidad nacional de La Plata en 1991, donde presentó su tesis titulada: “The quantization of topological field theories” bajo la dirección de Fidel A. Schaposnik.


Que cursó su postdoctorado en la Universidad de Roma «La Sapienza» de 1992 a 1994, de donde se trasladó al Servicio Estatal de Física - Centro CEA de Saclay de 1994 a 1996 y al Laboratorio de Física Teórico a la Escuela Normal Superior (París) en 1997.


Que recibió el Premio Irène Joliot-Curie por sus trabajos en física fundamental y sus contribuciones a la teoría de los vasos, el Premio Marie Curie a la Excelencia en 2003, la Beca Guggenheim en 2002, y el Premio Langevin en 2002.


Que fue directora de la escuela de física de las Houches 2007-2017 y es miembro del Instituto universitario de Francia desde octubre de 2014.


Que está habilitada para dirigir investigaciones en la Universidad Pierre y Marie Curie desde el año 2000 y es miembro del Instituto Universitario de Francia desde el año 2004.


Que ha sido investigadora visitante en la Universidad de Harvard (2002) y en Internacional Centro for Theoretical Physics (ICTP) de Trieste, Italia; el Kavli Institute for Theoretical Physics (KITP) de la Universidad de California, Santa Bárbara y en la Universidad Nacional de Mar del Plata y en la Universidad de Buenos Aires, en Argentina.


Que, luego de su tesis de post doctorado viajó a Roma donde comienza a ser parte del equipo de trabajo de Girogio Parisi. Él es un pionero en el estudio de los sistemas fuera del equilibrio y sistemas complejos, sus grandes contribuciones están vinculadas al entendimiento de sistemas que no están en el equilibrio y que sufren grandes fluctuaciones. Los sistemas que estudió Parisi van desde escalas microscópicas, como la física de partículas subatómicas, hasta escalas planetarias. Su contribución científica más importante está vinculada al trabajo con vidrios de espín. En particular, a lo que se llama técnicamente “la ruptura de simetría de las réplicas”, porque esa idea, relacionada con cómo tratar analíticamente sistemas que tienen mucho desorden en sus interacciones, se ramificó hacia otras aplicaciones como al entrenamiento de redes neuronales o a resolver problemas de ciencias de la computación.


Que la Academia Real de Ciencias de Suecia anunció los ganadores del Nobel de Física 2021: otorgándose la mitad del Premio a Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann, por la modelización física del clima de la Tierra, la cuantificación de la variabilidad y la predicción fiable del calentamiento global; mientras que la otra mitad fue para Giorgio Parisi, por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde la escala atómica hasta la planetaria, equipo del cual forma parte la investigadora marplatense Leticia Cugliandolo.


Que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, menos del 30% de los investigadores del mundo en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres.


Que, según la Secretaria de Articulación Científico Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en Argentina 6 de cada 10 personas que se dedica a la investigación son mujeres, pero solo 1 de cada diez se dedica a Ingenierías y Tecnología.


Que las mujeres están sub-representadas en las áreas de ingenierías y tecnologías y en las ciencias agrícolas y en las ciencias naturales y exactas; y, como contracara, sobre-representadas en las áreas de las ciencias sociales, las humanidades y las ciencias médicas y de la salud. En este sentido, se puede apreciar la segregación horizontal o por disciplina en algunos campos del conocimiento.


Que, a pesar de que las mujeres son mayoría, acceden en menor medida que los varones a las categorías más altas de la carrera de investigación


Que, es importante destacar que, a partir de enero de 2020, se han concretado diferentes iniciativas en el campo científico y tecnológico tendientes a priorizar, jerarquizar e institucionalizar la temática de la igualdad de géneros en la ciencia y la tecnología. Un ejemplo de ello es la creación del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación creado por Resolución 157 del 2 de junio de 2020, que tiene como propósito garantizar y propiciar la igualdad real y efectiva de la participación de las mujeres y la población LGTBI+ en todos los niveles y ámbitos del sistema científico-tecnológico.


Que, en noviembre de 2020 el CONICET firmó un Convenio con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad con el objeto de promover acciones conjuntas de programas y proyectos sobre género, igualdad, diversidad y prevención y atención de situaciones de violencia por razones de género. También se destaca la creación por parte de la Agencia I+D+i de una política de equidad de género, cuyo objetivo es desarrollar un plan integral en sus ámbitos de actuación, institucional y organizacional, que amplíe las oportunidades de crecimiento inclusivo y sostenible de las mujeres y las diversidades sexuales


Que resulta imperante establecer políticas a dedicadas no sólo a aumentar la representación de las mujeres en la cartera de talentos para trabajos en ciencia y tecnología, sino también a difundir su trabajo reconociendo su aporte a los avances científicos, en pos de lograr derribar los estereotipos de género que vinculan la ciencia con la masculinidad y a brindar a las generaciones jóvenes ejemplos positivos como el de Leticia Cugliandolo.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, expresa su reconocimiento a la labor desempeñada por Leticia Cugliandolo, científica marplatense que fue parte del equipo de trabajo liderado por Giorgio Parisi, premiado con el Nobel de Física, por su contribución a la ciencia.


Articulo 2.- Comuníquese, etc

 Volver