Información de Expediente

2022 - E - 1113
Fecha de Entrada: 04/02/2022
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: BLOQUE CREAR JUNTOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/09/2022
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1688 0 2022 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo informe ref. a varios puntos relacionados a la existencia y funcionamiento de cámaras de seguridad en distintos lugares de la ciudad.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6020 24/06/2022
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2640 22/09/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
053 SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD 07/02/2022 16/06/2022 Aprobado
053 SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD 16/08/2022 01/09/2022 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto





Sra. Presidente


Honorable Concejo Deliberante

Cjal. MARINA SÁNCHEZ HERRERO

S      /         D



Mar del Plata, 4 de febrero de 2022.



VISTO:



      El hecho delictivo acaecido entre la tarde del domingo 30 de enero y la madrugada del lunes 31 donde un hombre de 33 años robó tres camionetas, le disparó a un sereno y secuestró a una mujer y;



CONSIDERANDO:



      Que como consecuencia de lo mencionado, un hombre fue aprehendido en cercanías de Rawson y 246, luego de haber robado tres vehículos, dispararle a un guardia de seguridad y agredir y secuestrar a la propietaria de uno de los autos, que terminó arrojándose a la calle para salvar su vida.



      Que tal cual surge de las notas periodísticas el sujeto detenido robó un Renault Stepway color gris en la zona de la Vieja Terminal, durante la tarde del domingo. A las 03.30 horas de la madrugada del lunes, el sereno de una cochera emplazada en Belgrano y Chaco observó que un hombre a bordo de ese vehículo tocaba bocina para ingresar.



      Que al abrirle, el conductor del auto estacionó el rodado y se retiró para regresar minutos después, refiriendo que se había olvidado algo. Fue en ese momento que este individuo extrajo de entre sus prendas un arma de fuego y comenzó a forcejear con el sereno, para luego efectuar un disparo que rozó al sereno e impactó en uno de los rodados que estaba estacionado dentro de la cochera.



      Que al momento de retirarse, el agresor dejó abandonado el Renault en el que había llegado, el cual se constató que resultaba ser el sustraído en Entre Ríos y Brown. Seguidamente, se dio a la fuga a bordo de una Ford Ecosport de color gris que estaba estacionada en ese mismo predio.



      Que tan solo una hora después y a bordo de la Ecosport, el hombre colisionó en las inmediaciones de Rejón y Libres de Sud contra un Renault Captur que era conducido por una mujer de 45 años, que se bajó para responder por lo sucedido. Sin embargo, el sujeto la golpeó en la cabeza y la obligó a subir al Captur, por lo que dejó abandonado el otro vehículo en esa zona.



      Que al llegar a la Avenida Libertad y 14 de Julio, la víctima decidió arrojarse del vehículo en movimiento, situación que fue advertida por un transeúnte ocasional, el cual se acercó y llamó al 911. Inmediatamente el personal policial de toda la ciudad, al tomar conocimiento de lo sucedido, comenzó una intensa búsqueda del sujeto agresor y del rodado sustraído con efectivos de la Comisaría Decimosegunda quienes, en la Avenida Colón y Leguizamón (ex 212), visualizaron el vehículo de referencia. Tras esta situación, se inició una persecución.



      Que finalmente en Rawson y 246, el sujeto que conducía el rodado dejó abandonado el vehículo e intentó darse a la fuga corriendo, antes de ser aprehendido. El personal policial pudo establecer que resultaba ser Jonatan Cruz, de 38 años, quien posee una captura activa librada días atrás por el Juzgado de Ejecución Nº 2 por incumplimiento de las salidas transitorias otorgadas en el marco de la condena a 4 años y 11 meses de prisión que el hombre estaba cumpliendo en la Unidad Penal 15 de Batán.



      Por todo lo expuesto, los concejales abajo firmantes elevan el siguiente proyecto de:




COMUNICACIÓN



Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo se sirva informar por la vía que corresponda y a la brevedad:



1. Si en las calles donde acontecieron los hechos delictivos, existen cámaras de seguridad, en caso afirmativo indique la cantidad y el actual funcionamiento de las mismas.



2. Si existen filmaciones que hayan captado los hechos descriptos precedentemente.



3. De existir filmaciones, si de las mismas se pudo dilucidar en tiempo real los hechos para dar aviso inmediato a las autoridades competentes.



4. De existir anomalías en las imágenes, informe los motivos por el mal funcionamiento de las cámaras de seguridad.



5. Cuál fue el actuar del Centro de Operaciones y Monitoreo en este raid delictivo e informe los registros que han quedado del mismo.



6. Todo otro dato de interés que contribuya a la dilucidación de este hecho delictivo.



Artículo 2°: Comuníquese.


 Volver