Información de Expediente

2022 - E - 1108
Fecha de Entrada: 03/02/2022
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 08/06/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal y a Obras Sanitarias Sociedad de Estado que arbitre los medios necesarios para, de forma urgente, proveer agua potable a los y las vecinas de Parque Hermoso que padecen la contaminación del agua de pozo o que se encuentren sin suministro de dicho derecho.
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2691 08/06/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
052 AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVICIOS SANITARIOS 07/02/2022 18/05/2023 Archivo
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 18/05/2023 22/05/2023 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 02 febrero de 2022.


A la Presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sanchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


La denuncia que a través del diario digital 0223[1] realizaron las vecinas y vecinos del barrio Parque Hermoso a raíz de la extracción de agua contaminada -con restos de pollos y vísceras animales- de los pozos domiciliarios para consumo humano,


La existencia, en inmediaciones a las viviendas damnificadas, de un galpón que los y las vecinas del lugar aseguran que funcionaría como frigorífico; y


CONSIDERANDO:


Que hace un año, aproximadamente, las vecinas y vecinos del barrio Parque Hermoso -donde viven 5.000 personas- comenzaron a percibir un olor nauseabundo en inmediaciones de un galpón ubicado Reforma Universitaria (ex 198), entre Yemehuech (ex 1) y Silvina Ocampo (ex 3), donde funcionaría, según dijeron, "un frigorífico clandestino" con entrada, también, por Eduardo Peralta Ramos (ex 200).


Que esa zona de la ciudad carece de los servicios básicos de cloacas y agua corriente y las familias que residen en el lugar utilizan y consumen agua de pozo.


Que como ocurre en los barrios del sur, los problemas con el suministro de agua en Parque Hermoso son una constante y han llevado a la comunidad, en varias oportunidades, a invertir en la perforación de nuevos pozos y en la adquisición de nuevas bombas sumergibles.


Que, precisamente, en uno de esos intentos por extraer agua y buscar soluciones, una de las vecinas cambió la bomba. También lo hizo por la coloración y el olor de una de las últimas extracciones que pudo hacer. El primer día la bomba le funcionó perfecto, pero el segundo no. Presuponiendo de dónde podía venir el problema, colocó una media de nylon para que oficiara de filtro para lograr identificar qué obstruía la bomba. Lo que retuvo la media fue lo que ella suponía: restos de pollo y vísceras de animales.


Que las tres viviendas que sufren el mismo problema -en una vive una familia con una mujer embarazada y tres niñas y en otra una señora con discapacidad- se ubican en la misma manzana que el galpón que denuncian que funciona como un frigorífico sin la debida habilitación municipal.


Que una de las vecinas contó a esta concejalía que cuando llamaron a Osse, el pedido de la operadora fue que la denuncia la radicaran a través del WhatsApp de la empresa. Lo hicieron. Y la respuesta fue: “Le informo que Obras Sanitarias no interviene en los pozos particulares. Lamentablemente no podemos intervenir. Solicite colaboración en Desarrollo Social de la Municipalidad”.


Que el agua es un derecho básico, esencial para la vida y son los Estados, sobre todo los de proximidad, los que deben garantizar y facilitar el acceso a este elemento vital a todas las personas.


Que, en ese marco, resulta urgente e impostergable que el Estado municipal se haga presente, tome cartas en el asunto e intervenga de inmediato en los distintos planos que esta situación amerita. Por un lado, porque el agua contaminada -con químicos, como en el sur[2], o con restos de pollo, como en Parque Hermoso- constituye un gran riesgo sanitario, social y ambiental. Pero por otro lado, porque resulta inadmisible el funcionamiento de cualquier emprendimiento que, por la actividad que realiza, contamine las napas. Máxime si no estuviera debidamente habilitado.


Por todo lo expuesto, el Bloque de concejales y concejalas del Frente de Todos elevan el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo Municipal y a Obras Sanitarias Sociedad de Estado que arbitre los medios necesarios para, de forma urgente, proveer agua potable a los y las vecinas de Parque Hermoso que padecen la contaminación del agua de pozo o que se encuentren sin suministro de dicho derecho.


Artículo 2.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que analice a la brevedad el agua de las viviendas damnificadas de Parque Hermoso y adopte las medidas, controles y acciones necesarias para garantizar la salubridad de los pozos de agua, incluso si hiciera falta proveer los recursos o herramientas para futuras nuevas perforaciones. Asimismo, informe si cuenta con algún tipo de planificación, gestión o proyecto a fin de garantizar suministro de agua corriente en la zona de Valle y Parque Hermoso de General Pueyrredon.


Artículo 3.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo Municipal informe sobre la situación de un galpón productivo en calle 198 y calle 200 entre 1 y 3 del barrio Parque Hermoso, denuncias efectuadas y/o expedientes iniciados con relación al mismo.


Artículo 4.- Comuníquese, etc.


[][]


[]


[1] https://www.0223.com.ar/nota/2022-2-1-14-20-0-alarma-en-parque-hermoso-el-agua-sale-sucia-y-con-restos-de-pollo


[2] https://www.concejomdp.gov.ar/expedientes/ficha_expediente.php?anio=2021&tipo=E&numero=2256

 Volver