Información de Expediente

2021 - E - 2180
Fecha de Entrada: 03/12/2021
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/06/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interés la obra "Pina al sur del Sur", destacada por su aporte a la investigación y producción cultural, la cual se llevará a cabo el día 3 de diciembre de 2021 en el Centro Provincial de las Artes - Teatro Auditorium.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4807 21/04/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 07/12/2021 05/04/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 03 de diciembre de 2021.


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D


VISTO:


La función de la obra “Pina al sur del Sur” que, el próximo viernes 3 de diciembre de 2021 a las 21hs, se realizará en el marco del ciclo de danza “El abrazo que esperamos”, en el Centro Provincial de las Artes- Teatro Auditorium; y


CONSIDERANDO:


Que Pina Bausch fue una de las más importantes referentes de la danza contemporánea, siendo su estilo uno de los estandartes más influyentes de la danza actual convirtiéndose en un lenguaje personal que es seguido y respetado por compañías y escuelas de todo el mundo.


Que esta coreógrafa alemana fue discípula directa de Kurt Joos (profesor, bailarín y coreógrafo alemán), comenzó sus estudios de danza a los quince años en la Folkwang de Essen y se formó con algunos de los mejores profesionales del momento: José Limón, Antony Tudor y Herbert Ross, entre otros.


Que en nuestro Partido hay importantes escuelas de formación de danza, tanto municipales como provinciales y privadas, que retoman diversos aspectos de la propuesta de Pina Baush.


Que, por caso, “Quantum” es una compañía de teatro danza independiente de Mar del Plata que nació en 2008 y trabaja en la construcción artística colectiva, apostando a procesos creativos que conlleven la potencia de los saberes sensibles sin eludir las reflexiones teóricas que pueden surgir en dicho proceso.


Que inspiran a dicha compañía los decires de los cuerpos,los discursos de la sociedad disciplinar y los límites del lenguaje; también el trabajo sobre las geografías interiores, sobre las redes emancipatorias y los feminismos. “Quantum” fundamenta su quehacer artístico en las posibilidades de los cuerpos de ser, hacer y pensar en los márgenes del lenguaje, la capacidad de inventar nuevas redes en lo cotidiano, yendo de la periferia al centro y de lo universal a lo singular, para entonces volver a lo comunitario.


Que la dirección general de dicha compañía está a cargo de Gimena Torti Romairone quien es Licenciada en Psicología, docente, actriz, bailarina e investigadora del movimiento.


Que “Pina al sur del Sur” es un homenaje a la obra de la coreógrafa alemana Pina Bausch, en la misma intervienen 27 artistas de diversos lenguajes como la danza, el teatro, el cine y la música de nuestro municipio dentro de las cuales podemos mencionar a Maria Dondero y Adriana Gardenia Padra, artistas audiovisuales.


Que la misma se realizó durante el año 2021 en distintas locaciones de patrimonio cultural del partido de General Pueyrredon -Villa Victoria, La casa del Arroyo (Casa Puente), el Teatro Auditorium y el Puerto (Banquina)- registrando paisajes de la obra en espacios al aire libre que se intervienen artísticamente.


Que el objetivo final de dicho proyecto artístico consiste en enviar este material a Alemania, Wuppertal, para que forme parte del homenaje mundial a la obra de Pina Bausch.


Que el 3 de diciembre a las 21hs en el Centro Provincial de las Artes- Teatro Auditorium- se llevará a cabo un nueva función de “Pina al sur del Sur” en la cual se incluirá el material audiovisual que se filmó durante el año.


Que dicha obra muestra el trabajo de cuerpos diversos y de la potencia de lo colectivo que pulsa por la expresión de una danza en donde todas y todos pueden ser parte, apuntando a resignificar una de las frases de Pina" una caricia también es danza". Siendo este el impulso creativo con el que trabajó Gimena Torti Romairone para transformar las miradas y sentires sobre el hacer de la danza teatro.


Que la conformación total de dicha obra está compuesta por: dirección general: Gimena Torti Romairone; integrantes: Agustina Anzoátegui- Milena Bracciale- Clara Andrade- José Britos- Virginia Covelli- Constanza Verna- Natalia Pérez- Virginia López- Jorge López Ezcurra- Constanza Speltini- Marcelo Di Luciano- Cecilia Dondero- Inés Vasile- Florencia Álvarez- Nazarena Amato- Juan González- German Schrott- Facundo Rodriguez- Jessica Grimaldi- Karina Domatto- Gimena Torti Romairone- Mariela Albisetti- Zully González- Ana Juárez; artistas audiovisuales: María Dondero- Adriana Gardenia Padra; iluminación: Gustavo Martincic; y la producción de Quantum danza-teatro.


Que acompañar y valorizar las diferentes producciones artísticas que realizan las y los trabajadores culturales de nuestro partido es una de las tareas de este Honorable Cuerpo, poniendo en valor a través de ello no solo sus producciones sino también quehacer cultural de nuestra ciudad.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1°.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de interés la obra “Pina al sur del Sur”, destacada por su aporte a la investigación y producción cultural, la cual se llevará a cabo el 3 de diciembre a las 21 hs en el Centro Provincial de las Artes - Teatro Auditorium.


Artículo 2°.- Entréguese copia de la presente con sus fundamentos a representantes de la Compañía Quantum danza-teatro en el lugar, día y horario a convenir.


Artículo 3°.- Comuníquese, etc.

 Volver