Información de Expediente

2021 - E - 2025
Fecha de Entrada: 26/10/2021
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: BLOQUE CREAR JUNTOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
Desde: 29/02/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo la realización de un exhaustivo relevamiento y posterior puesta en valor de las intervenciones urbanísticas del centro comercial a cielo abierto emplazado en la calle Güemes y asimismo coordine acciones con las diversas fuerzas de seguridad a efectos de garantizar la prevención del del delito en dicho lugar.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
053 SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD 27/10/2021 09/11/2021 Aprobado
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 09/11/2021 29/02/2024 articulo 32 R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 26 de Octubre del 2021



Sr. Presidente

Honorable Concejo Deliberante

Dr. Ariel Martínez Bordaisco

S                         /                         D



VISTO:





      El mal estado de las intervenciones urbanas de la calle Güemes sumado a la necesidad de una urgente puesta en valor, como así también la alarmante inseguridad que relatan los comerciantes de la zona y;




CONSIDERANDO:




      Que en el marco del Programa “Calles para la gente” en el año 2013 se realizaron distintas intervenciones urbanas en espacios públicos, tales como, el ensanche de las ochavas con pintura para que los marplatenses y turistas pudieran contar con algunos pequeños espacios públicos con bancos de plaza que permitieran a los transeúntes tener puntos de encuentro.





      Que estos espacios donde la gente se puede encontrar a charlar o detenerse a descansar en la calle Güemes se encuentran en franco estado de descuido y sin mantenimiento alguno.





      Que conforme el relevamiento que se ha podido advertir, el deterioro comprende macetas rotas, plantas completamente secas, bancos de madera deteriorados y despintados, decks en mal estado, bocas de tormenta obstruidas, vegetación atascando desagües, reductores de velocidad dañados, luminarias inservibles, entre otros daños.





      Que el buen estado de los centros comerciales a cielo abierto forma parte de la imagen de nuestra ciudad ya que son espacios donde no sólo invita a los marplatenses y batanenses a disfrutar de lo público, sino que afianza la vuelta del turismo tan ansiado luego de la gran crisis económica que atravesamos durante la pandemia.





      Que siendo la calle Güemes y sus alrededores una de las principales arterias comerciales y gastronómicas de la ciudad, es inminente que los entes encargados del mantenimiento de estos sectores, intervengan de manera urgente y con la debida antelación a la tan esperada temporada estival que permitirá un repunte económico en todos los sectores de la ciudad.





      Que otra de las circunstancias importantísimas que motivan este proyecto de comunicación es la agobiante inseguridad en la que se ven inmersos los comerciantes y transeúntes de la calle Güemes, quienes nos han relatado hechos vandálicos y delictivos de distinta índole, tanto dentro de los comercios como en la vía pública lo que delata el magro esfuerzo proporcionado por el ejecutivo municipal en lo que a seguridad respecta.





      Que estos dichos no hacen más confirmar que la ciudad se ve inmersa en un deterioro generalizado en todas las áreas en donde el estado municipal debería estar presente para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos del partido de General Pueyrredon, fortaleciendo tanto la seguridad del mismo, como su estado de conservación. La ciudad de Mar del Plata se ha convertido en lugar inseguro, sucio y con calles y espacios públicos en estado deplorable.





      Que en este orden de ideas, es necesario aunar los mayores esfuerzos para brindar el mejor escenario tanto a los marplatenses y batanenses durante los doce meses del año como a los potenciales turistas que nos visitarán en esta próxima temporada veraniega.





      Que nuestra ciudad es una de las más importantes del país en relevancia turística y como tal, debe estar a la altura de las circunstancias a fin de brindar las mejores condiciones para recibir a turistas nacionales como internacionales.





      Que es menester llevar a cabo las acciones para que Mar del Plata ofrezca una buena imagen, instando a los turistas a regresar a la ciudad en cada oportunidad vacacional.





      Por lo anteriormente expuesto, los concejales abajo firmantes, elevan para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de:





      COMUNICACIÓN


ARTICULO 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, solicita al Departamento Ejecutivo la realización de un exhaustivo relevamiento y posterior puesta en valor de las intervenciones urbanísticas del centro comercial a cielo abierto emplazado en calle Güemes de Mar del Plata.


ARTICULO 2°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyerredon interpela al Departamento Ejecutivo a coordinar acciones con las diversas fuerzas de seguridad a efectos de garantizar la prevención del delito en la calle Güemes.


ARTÍCULO 3: Comuníquese.














































 Volver