Información de Expediente

2021 - E - 1884
Fecha de Entrada: 23/09/2021
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: BLOQUE CREAR JUNTOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/02/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE informe diversos ítems en relación a si se encuentran en trámite de habilitación la apertura de 4 nuevas sucursales de la firma Carrefour.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
051 INDUSTRIA, COMERCIO, PESCA, INNOVACIÓN Y TRABAJO 24/09/2021 06/04/2022 Aprobado
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 06/04/2022 28/02/2023 art. 32 RI
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Sr. Presidente


Honorable Concejo Deliberante


Cjal. Ariel Martinez Bordaisco


S      /         D




Mar del Plata, 22 de septiembre de 2021.


VISTO




      El hecho trascendido en medios de comunicación sobre la posible radicación de cuatro nuevos supermercados en nuestra ciudad en presunta infracción a lo normado en la Ordenanza N° 18.788 y la Ley Provincial N° 12.573 y;




CONSIDERANDO




      Que en distintos medios de comunicación se ha informado respecto a la posible radicación de cuatro nuevos supermercados en Mar del Plata, trasgrediendo la ordenanza que regula la instalación de grandes superficies comerciales y/o cadenas de distribución.




      Que según trascendidos periodísticos se trata de cuatro nuevas sucursales de la cadena Carrefour, que estarían ubicados en puntos estratégicos de nuestra ciudad superando ampliamente el número permitido por la legislación.


      Que conforme lo declarado por el presidente de la Unión del Comercio la Industria y Producción de Mar del Plata (UCIP) los locales que podrían ser afectados a la cadena de Supermercados Carrefour ya estarían en proceso de readecuación para abrir próximamente, sumándose a las actuales sucursales existentes en nuestra ciudad y que alcanza el máximo permitido en la norma.


      Que el artículo 3º de la Ordenanza 18.788 indica expresamente “Artículo 3º .- La cantidad máxima de locales que podrán instalarse por cadenas de distribución en el Partido de General Pueyrredon no podrá ser en ningún caso superior a tres (3). A los fines de su cómputo, se tomarán en consideración el conjunto de locales que tengan incluso diferentes titulares, cuando ellas constituyan o integren un mismo grupo económico, quedando comprendidos también aquellos que sean explotados indirectamente a través de las modalidades de franquicia. El límite que por esta Ordenanza se establece no impactará en aquellas empresas o grupos económicos que a la fecha de su entrada en vigencia ya hubieren alcanzado o sobrepasado el número máximo autorizado, no obstante lo cual no podrán a su vez abrir nuevas bocas. Quienes teniendo locales instalados aún no hubieren cubierto el cupo, podrán abrir la cantidad faltante hasta alcanzar el indicado total de tres (3)”.-


      Que la Ley provincial 12.573 en su artículo 4 inc. c) se indica el mismo máximo de locales en aquellas ciudades cuya población sea de más de 300 mil habitantes.


      Que se denuncian cuatro posibles nuevas sucursales en el microcentro de nuestra ciudad y  que ya están en etapa de trabajo los locales  ubicados en calle Santa Fe al 2200, Güemes al 2400, San Martín al 3500 y Alberti al 1500.


      Que entendemos la importancia de generar inversión y nuevos puestos de trabajo en nuestra ciudad, pero ello no implica hacerlo por fuera de las normas que se rigen.


      Que de ser ciertos los rumores vertidos en medios de comunicación, debe darse previa intervención a este cuerpo para modificar la norma vigente y escuchar previamente a los sectores vinculados o posiblemente afectados.




      Por todo lo expuesto,  los concejales abajo firmantes elevan para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo informe a través de sus áreas competentes: si se encuentra en trámite de habilitación la apertura de 4 nuevas sucursales de la firma Carrefour y de ser así indique:


-marco normativo por el cual se da curso a la habilitación


-estado del trámite


-dependencias actuantes en la tramitación del expediente y posicionamiento de las mismas  en el marco de la Ordenanza 18788 que se encuentra vigente


-informe si se ha evaluado derogar la norma o modificarla


-todo dato de interés que aporte claridad a la comunicación.


Artículo 2: Comuníquese.




 Volver