Información de Expediente

2021 - E - 1727
Fecha de Entrada: 04/08/2021
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: EXPEDIENTES/NOTAS ARCHIVO P/GUARDA
Desde: 16/06/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Emitiendo la distinción de "Vecina Destacada" a Rosana Cassataro por su amplia trayectoria, como artista comprometida y referente del arte como construcción de sentido y defensa de los derechos esenciales de todas las personas.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-19399 23/09/2021 25259 05/10/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 06/08/2021 10/08/2021 Aprobado
054 DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DISCAPACIDAD 10/08/2021 16/09/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


                                                                Mar del Plata,  de agosto de 2021.


Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Ariel Martínez Bordaisco

S------------/------------D


VISTO:

La amplia trayectoria en las artes plásticas de Rossana Cassataro y el reconocimiento dentro y fuera de nuestro municipio, siendo ponderada ella como un artista comprometida y referente de la cultura como construcción de sentido y defensa de los derechos esenciales de todas las personas; y


CONSIDERANDO:

Que entendemos como cultura a todas aquellas manifestaciones materiales, espirituales e ideológicas que representan a una o varias personas y que las identifican como parte de una sociedad. Constituye un vínculo invisible que nos une a las personas y que expone sus formas de pensar y de vivir.

Que la cultura nos da una identidad y nos ayuda a forjar el carácter. Los valores compartidos a través de la comunidad o grupo social en el que estamos, nos dan  sentido de pertenencia. La cultura a la que pertenecemos determina la estructura de nuestro pensamiento, influye en nuestras percepciones y define la forma en que tratamos a los y las demás, y a nosotros y nosotras mismas.

Que las representaciones culturales como el arte, la literatura, el lenguaje, la religión, entre otros, junto con los valores y creencias de una comunidad, forman su esencia y se manifiestan a través del estilo de vida de quienes pertenecen a ella. Por tal motivo, cada cultura es especial y distinta, lo que conforma la diversidad cultural.

Que la cultura también es un legado y sirve de base en una sociedad porque en ella se transmiten enseñanzas para las siguientes generaciones. Asimismo, las expresiones artísticas funcionan como reflejo del contexto histórico-social.

Que el arte es el reflejo de la cultura, sirve para conservar el patrimonio cultural de un pueblo y transmitirlo de generación en generación. La misma se expresa en un lenguaje universal y comprensible para cualquier ser humano, ya que apela a nuestros sentidos, emociones y facultad de pensar.

Que en las prácticas artísticas las y los sujetos intentan dar a conocer su opinión, malestar, incomodidad, aprobación o desacuerdo, intentan demostrar su pensamiento.

Que el arte "aprehende" artísticamente el mundo, la realidad social. Esa realidad social pasa por el tamiz del artista siendo el mismo un reflejo altamente elaborado de la realidad social, tanto con la naturaleza como con las relaciones interpersonales. En esta representación artística aparece la noción de representación colectiva, cumpliendo el mismo entonces un papel mediador y motor de la comunicación convirtiéndose en una herramienta que puede cambiar o educar a una sociedad.

Que a través de sus creaciones, los y las artistas son capaces de denunciar la injusticia y la desigualdad, desafiar el statu quo y sintetizar problemáticas complejas lo que, combinado con la dimensión poética del arte, facilita un acercamiento a lo que los derechos humanos representan. El arte tiene la capacidad de inspirar y generar empatía entre receptores y usuarios del arte a los que las organizaciones de derechos humanos no siempre llegan.

Que Rosanna Casattaro es una artista plástica de nuestro municipio reconocida tanto dentro como fuera del mismo, siendo ella una referente de la cultura marplatense que en numerosas oportunidades ha puesto su arte en defensa de los derechos esenciales de todas las personas, reivindicando el lugar del arte como hacedor de sentido e identidad.

Que la misma es profesora en Artes Visuales con orientación en Pintura y Grabado para los Niveles Inicial, EGBI, II, III y Polimodal, recibida de la Escuela Superior de Artes Visuales Martín Malharro de Mar del Plata.

Que actualmente se encuentra cursando la Maestría en Educación Artística - Mención Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes -Universidad Nacional de Rosario.

Que desde el año 2014 forma parte del Colectivo Faro de la Memoria, contribuyendo a la construcción del primer Sitio de Memoria y Promoción de Derechos Humanos en Mar del Plata. Desde la comisión Cultura organiza conservatorios y ciclos de cine, coordina y gestiona la campaña artística callejera “Mar del Plata te canta los 40”.

Que ha coordinado y coordina talleres, ciclos de charlas y ejerce la docencia en diversos lugares de nuestro municipio. Asimismo también ha sido parte de numerosas acciones de arte público y militante diseñando y realizando diferentes intervenciones artísticas dentro de las cuales podemos destacar el mural participativo Justicia social realizado junto a Ileana Rodrigues Caldas y Eleonora Filippi, en la Sede de la Quinta Región de la Unidad de Políticas Transversales del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.

Que como parte de su formación y acción artística ha realizado, desde el año 2000, numerosas exposiciones en diversos espacios, siendo la última “El lugar de la palabra”: pinturas presentadas en el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata (MUSEO MAR) desde enero a marzo de 2021. Esta misma exposición fue expuesta en el Mediateca Julio Verne, La Ricamarie, Francia, en Octubre del 2019.

Que como parte de la comunidad artística de nuestro municipio Rosana no solo es una referente en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, sino que también se ha involucrado activamente en diversas reivindicaciones sociales poniendo su arte y construcción colectiva a disposición de las vecinas y vecinos de nuestro municipio, aportando así a la construcción de identidad, a la posibilidad de abrir miradas y dejar huella.

Que, aun a pesar del gran valor inmaterial que la Cultura tiene para los pueblos, es de público conocimiento que la misma ha sido más de una vez olvidada, siendo esto reflejado en la falta de políticas públicas culturales. Reconocer, valorar, fomentar y acompañar nuestra cultura y el quehacer de nuestras y nuestros artistas es parte fundamental de nuestra tarea.

Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva  el siguiente proyecto de:


ORDENANZA


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon emite la distinción “Vecina Destacada” a Rosana Cassataro por su amplia trayectoria, dentro y fuera de nuestro municipio, como artista comprometida y referente del arte como construcción de sentido y defensa de los derechos esenciales de todas las personas.


Artículo 2.-  Entréguese copia de la presente con sus fundamentos a la misma en el lugar, día y horario a convenir, teniendo en cuenta las medidas sanitarias vigentes.


Artículo 3.-  De forma.-










 Volver