Información de Expediente

2021 - E - 1594
Fecha de Entrada: 28/06/2021
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: VARIOS MIEMBROS DEL HCD
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: VARIOS MIEMBROS DEL HCD
Estado: AGREGADO A OTRO EXP. Y/O NOTA
Desde: 06/08/2021
Agregado a: 2021 - E - 1721 - 0 - 0
Observaciones: La digitalización del presente se encuentra agregada al Expediente Nº 1721-C-2021.-
Proyecto 1: Comunicación
Instando al Departamento Ejecutivo a realizar las gestiones pertinentes ante las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, para la instalación de una Oficina Descentralizada de la Comisaría de la Mujer y la Familia en la zona Norte del Partido de Gral. Pueyrredon, en influencia con la Comisaría Nº 15.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
053 SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD 30/06/2021
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata 28 de Junio del 2021.


Al Señor Presidente del H.C.D.

Ariel Martinez Bordaisco

S                     /                      D:



VISTO


                  La problemática social de Violencia Familiar y de género en cualquiera de sus formas, se encuentra instalada en la sociedad, e incrementa la estadística día a día y puede desencadenar en riesgo de vida, Y;





CONSIDERANDO




               Que en la Provincia de Buenos Aires se dictó la ley 12.569 de “Violencia Familiar”, la misma establece que dichos hechos de violencia deberán ser denunciados inmediatamente.


               Que a lo largo de los años se readecuaron algunas disposiciones normativas referidas al funcionamiento de la Oficinas de Atención a las víctimas de Violencia de Genero, dotándolas de un marco de actuación que reconozca la especificidad de la problemática que abordan., asimismo algunas modificaciones apuntaron a posibilitar que estas oficinas se localicen no solo en dependencias policiales, sino también en otros edificios públicos.


               Que la violencia en las familias es un hecho histórico presente en todas las culturas, que predomina en las mujeres.


               Que la violencia familiar abarca todos los tipos de maltrato como (maltrato emocional, maltrato sexual, maltrato físico, maltrato intrafamiliar), dentro del maltrato Infantil destacamos (testigos de violencia domestica).


               Que La iniciativa es lograr la instalación de una oficina descentralizada de la Comisaría de la Mujer en zona norte de  nuestra ciudad en  influencia con la comisaría 15.








               Que  Mar del Plata cuenta con cuatro espacios de atención descentralizados de la Comisaría de la Mujer y la Familia, la Casa de la Mujer (Alberti 1518) , Playa Serena (calle 45 Nº 350) , Delegación Batán y Sierra de los Padres y la  dependencia central instalada en Juan B. Justo 3649. 


               Que es necesario crear un espacio institucional en la zona norte de nuestra ciudad,  para la denuncia de hechos de violencia domestica que brinde atención a la comunidad en esta problemática las 24 hs del día, los 365 días del año.


               Que las víctimas de violencia familiar deben ser atendidas en el encuadre de su situación de género, donde el personal interviniente sea mujer, capacitada a tal fin.


               Que la concreción de los fines planteados en la iniciativa que proponemos será fundamental la capacitación del personal a cargo de la comisaría de la mujer.


               Que es necesario centralizar  la atención de las víctimas de violencia familiar en una comisaría especial para la mujer.


               Que la existencia de las comisarías de la mujer ayuda a que las mismas encuentren amparo efectivo de la ley.


               Que la problemática de violencia familiar, amerita la creación de una comisaría de la mujer, en que participen sectores tanto del estado Provincial y Municipal, así como organizaciones no gubernamentales y ciudadanos.


Por todo lo expuesto varios Concejales del partido de General Pueyrredon  elevan a consideración el siguiente proyecto de:








COMUNICACIÓN


            Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon insta al departamento Ejecutivo a realizar las gestiones pertinentes ante las autoridades del Ministerio de Seguridad  de la provincia de Buenos Aires para la instalación de una  Oficina Descentralizada de la Comisaría de la Mujer y la Familia en la zona Norte del partido de General Pueyrredon, en influencia con la comisaría 15.


Artículo 2°: El espacio a designar para su instalación será gestionado entre la Municipalidad de General Pueyrredon, Ministerio de Seguridad y o organizaciones del tercer sector o barriales.


             Artículo 3°: De forma












-----------------------


BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






 Volver