Información de Expediente

2021 - E - 1531
Fecha de Entrada: 09/06/2021
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACION
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Instituto de Obra Medico Asistencial (IOMA) informe cuales son las prestadoras de servicio de traslado de emergencias contratados para sus afiliados, si las misma cuentan con el número directo para que los pacientes puedan comunicarse, y de no ser así la posibilidad de gestionar una línea directa, para una mejor respuesta a los afiliados de dicha obra social.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 14/06/2021 25/02/2022 Art. 32º del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


  Mar del Plata, junio de 2021


Sr. Presidente del


Honorable Concejo Deliberante



Dr. Ariel Martinez Bordaisco


S                      /                         D.




       Visto:


       Las denuncias recibidas de vecinos de nuestra ciudad por la  falta de respuesta del servicio de Emergencias contratado por El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y la negativa de las clínicas de internar los pacientes de esa obra social tanto en las clínicas privadas y públicas ,  más allá de la patología que tengan Y;





       Considerando:


       Que los pacientes de El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), están teniendo una falta de respuesta desde el servicio de traslado de emergencias, teniendo que comunicarse a un 0800 de la prestadora (IOMA), en vez de tener un número directo con el servicio de traslado de emergencias medicas, como tienen otros organismos Nacionales y Provinciales.


       Que ante la falta de respuesta de la obra social IOMA los pacientes tienen que acudir al llamado del servicio de emergencias 107.


       Que la prestadora encargada del servicio de emergencia  del 107  es el SAME (SISTEMA ATENCION MEDICA DE EMERGENCIA), tanto para la atención en el domicilio como para el traslado del paciente a clínicas privadas y públicas de nuestra ciudad.


       Que ahí es donde comienza un duro trabajo para la prestadora SAME, porque si el paciente con la obra social IOMA, necesita  internación, en la mayoría de los casos les lleva entre 3 y 4 horas poder conseguir una clínica privada que les reciba al paciente, sea la patología que tenga, no solo por covid-19.


       Que el Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. Oscar E. Alende" tampoco recibe a los pacientes porque cuando llegan en las ambulancias del SAME, con el  número de DNI del paciente, chequean que tiene la obra social IOMA y rechaza automáticamente la  atención e internación del paciente.








       Que es necesaria una mayor coordinación entre el sistema de internación público y privado y que se tenga en cuenta la disponibilidad de camas para la atención de pacientes con la obra social IOMA y la articulación con el servicio de traslado de emergencias contratado por la misma, más allá de la patología que tengan.


       Por todo lo expuesto, el bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical  del Partido de General Pueyrredon elevan el siguiente proyecto de:






COMUNICACIÓN






      ARTICULO 1°.- Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, solicita El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) informe cuales son las prestadoras de servicio de traslado de emergencias contratados para sus afiliados si las mismas cuentan  con un numero directo para que los pacientes puedan comunicarse,  y de no ser así la posibilidad de gestionar una línea directa, para una mejor respuesta a los afiliados de obra social IOMA.



      ARTICULO 2º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, vería con agrado que  El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) articule una mayor coordinación, ante las reiteradas denuncias de sus afiliados, entre el sistema de internación público y privado para la atención de pacientes, más allá de la patología que tengan.



      ARTICULO 3°.- Comuníquese.






      -----------------------


BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






 Volver