Información de Expediente

2021 - E - 1529
Fecha de Entrada: 09/06/2021
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para realizar de manera urgente el arreglo que corresponda de las pérdidas de agua y roturas de pavimentos en distintos calles del Barrio el Progreso.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
052 AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVICIOS SANITARIOS 10/06/2021 25/02/2022 Art. 32º R.I.
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 25/02/2022 25/02/2022 Art. 32º R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 09 de junio 2021.


Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Ariel Martínez Bordaisco

S------------/------------D


VISTO:

La problemática de pérdidas de agua potable en el Barrio El Progreso, y también roturas de pavimentos, que fue informada por vecinos y vecinas del mismo y donde se adjuntan imágenes de los distintos casos en el presente; y


CONSIDERANDO:


Que el agua es un recurso natural muy importante para sostener y reproducir la vida en el planeta. Es un elemento fundamental para el ambiente, para la humanidad y para el resto de los seres vivos.

         Que una de las causas por las que escasea el recurso es el uso descontrolado del agua, tanto a gran escala -megaminería y/o producción agropecuaria-, así como a pequeña escala, en casas particulares o, como en este caso, por roturas de cañerías en veredas y pavimentos que dejan fluir constantemente el agua potable.

Que según un informe de la ONU de 2019, la escasez de agua puede generar enfermedades como la diarrea, el cólera o la poliomielitis, además de producir deshidratación y generar ulteriores complicaciones. Que la escasez de agua puede afectar a la agricultura, a la ganadería y la industria y, por lo tanto, producir falta de alimentos y generar contextos de hambruna.

Que la escasez de agua es un problema mundial, que se expresa en todas las comunidades y territorios y que tiene consecuencias muy graves, tanto para el ambiente como para las personas, siendo nuestra responsabilidad no malgastar este recurso tan necesario para la vida.

Que por caso en Mar del Plata son muchos los vecinos y vecinas -sobre todo de los barrios de la zona sur- quienes manifiestan reiterados cortes en el servicio, debiendo ser asistidos y asistidas por camiones cisternas.

Que en ese marco, Obras Sanitarias Sociedad de Estado (de ahora en adelante, Osse) advierte que cuando las temperaturas son muy elevadas los reclamos por corte en el servicio en General Pueyrredon aumentan considerablemente, debido a la llegada del turismo, a los consumos por las piletas de verano y al derroche del recurso para evitar sequías.

Que Osse es la empresa municipal que tiene a responsabilidad la prestación, administración, explotación, mantenimiento, control, ampliación, renovación, construcción, estudio, investigación y aplicación de nuevas tecnologías de los servicios de provisión de agua potable, desagües domiciliarios, cloacales, industriales y/o de cualquier otro carácter y, en general, también la tarea de saneamiento básico en el partido de General Pueyrredón, así como la explotación, captación y utilización de aguas destinadas a tal fin.

Que en su Reglamento General -Ordenanza Nº 25005-, en el artículo Nº 4 sobre “Cañerías externas e instalaciones”, se establece que Osse “será responsable del mantenimiento, operación y explotación de los servicios públicos de agua, cloaca y pluvial” y que “dicha responsabilidad se extenderá hasta el enlace a los inmuebles servidos.

Que el Barrio El Progreso -en la ciudad de Mar del Plata- que se extiende desde la Av. Peralta Ramos hasta la calle Sta. Cecilia, y de la Av. Vertiz hasta la Av. Fortunato de la Plaza, presenta una gran cantidad de pérdidas en la vía pública que provocan un excesivo derroche de agua potable que se acumula en las esquinas, lo que no es bueno para la salud de las personas, ni para la integridad del barrio. Tampoco para la circulación de los y las vecinas de la zona, que en reiterada cantidad de veces han radicado quejas por denunciar y pedir solución frente a estas pérdidas.

Que esta circunstancia -sumada al quiebre de los pavimentos- no solo provoca el estancamiento de agua en las esquina neurálgicas del barrio, sino que además genera incidentes automovilísticos y genera condiciones para la caída de vecinos y vecinas en la vía pública, que en algunos casos hasta debieron recibir asistencia en centros de salud.

Por todo lo expuesto, el Bloque de concejalas y concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.-  El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para realizar, de manera urgente, el arreglo que corresponda de las pérdidas de agua y rotura de pavimentos en los lugares que a continuación se detallan: Roque Saenz Peña (calle 110) y Gral. Savio (calle 112), Roque Saenz Peña (calle 110) y Rosales (calle 29), Arana y Goiri (calle 35) y Galicia (calle 106), Arana y Goiri (calle 35) y Rafael de Riego (calle 114), Soler (calle 33) y Gral. Savio (calle 112) y Soler (calle 33) y Talcahuano (calle 118) del Barrio El Progreso.


Artículo 2.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon requiere al Departamento Ejecutivo que, a fin de evitar el derroche masivo de agua potable, tenga a bien instrumentar un sistema más eficiente para dichos reclamos llevado a cabo por las empresa OSSE y EMVIAL, ya sea que se agregue otra línea telefónica o bien se amplíe el número de cuadrillas de saneamiento, considerando que los vecinos y las vecinas del Barrio El Progreso aseguran que las líneas asignadas para reclamos, muchas veces se encuentran colapsadas, y que incluso realizando los reclamos correspondientes -en reiteradas ocasiones- no han obtenido respuesta alguna.


Artículo 3.- Comuníquese, etc.




ANEXO DE FOTOGRAFÍAS



[pic][pic]



Roque Saenz peña y Savio



[pic][pic][pic]



Roque Saenz Peña y Rosales 






[pic][pic]



Arana y Goiri y Galicia





[pic][pic][pic]



Arana y Goiri y Rafael del Riego



[pic][pic][pic]



Soler y Savio











[pic][pic]



Soler y Talcahuano




 Volver