Información de Expediente

2021 - E - 1464
Fecha de Entrada: 21/05/2021
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: VARIOS MIEMBROS DEL HCD
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: VARIOS MIEMBROS DEL HCD
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 16/09/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Congreso de la Nación, considere la inclusión de las Pymes del Partido de Gral. Pueyrredon en el Proyecto de Ley. Nº 2058-D-2021, o bien un subsidio específico a su consumo de gas.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5886 09/09/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 26/05/2021 30/08/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 21 de Mayo de 2021.

Sr. Presidente del


Honorable Concejo Deliberante


Partido de General Pueyrredon


Dr. Ariel Martinez Bordaisco



Visto


El Proyecto de Ley Nº 2058-D-2021 que propone la disminución de la tarifa de gas para municipios de “zonas frías” y el planteo realizado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP)  de Mar del Plata para que el sector Pyme tenga también un trato diferencial, acorde a su zona; y




Considerando


Que el proyecto, presentado por el Diputado Máximo Kirchner, tiene como objetivo ampliar el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas previsto en el artículo 75 de la Ley nº25.565, respecto del Régimen de subsidios de Consumos Residenciales de Gas y en Garrafas.


Que ello implicaría la disminución de entre 30% y 50% sobre las facturas de gas correspondiente para usuarias y usuarios residenciales, lo que representaría una reivindicación histórica para el Partido de General Pueyrredon al avanzar con el tan anhelado reconocimiento del Distrito como  "zona fría" del país.


Que cabe señalar, que la recategorización de las tarifas del servicio de gas representa una lucha de muchos años, encabezada por distintas entidades de la ciudad.


Que entre ellos se puede mencionar el gran trabajo realizado por la ya fallecida, Beatriz Arza ex Defensora del Pueblo y los posteriores Defensores, como así también de la Liga de Consumidores y Usuarios, quienes se han expedido en reiteradas ocaciones ante el reclamo de referencia.


Que en el mismo sentido, Concejales a través de proyectos ingresados al Honorable Concejo Deliberante a lo largo de estos años solicitaron la regategorización del consumo de gas domiciliario del Partido de General Pueyrredon y también la convocatoria a Jornadas de Trabajo a fin de dar tratamiento a dicho reclamo.


Que un ejemplo de lo mencionado anteriormente, son los siguientes proyectos:


Expediente 1765-U-2014 de la Concejal Vilma Baragiola donde Solicita  a ambas Cámaras de la Nación que respalde la nota nº 96/2014 de la Defensoria del Pueblo de Gral Pueyrredon, mediante la cual solicita que Enargas cambie  la clasificación o recategorización del consumo de gas domiciliario en el Partido.-




Expediente 1310-U-2020 de la Concejal Cristina Coria en el que Solicita al Ente Nacional Regulador del Gas ENARGAS, la reconsideración de la Resolución 4343/2017, mediante la cual se incorpora al Partido de Gral Pueyrredon a la Subzona Bahia Blanca, y conforme el clima y geografía de nuestro Partido, se le de tratamiento y categoría similar a una ciudad de la Patagonia Austral.


Expediente 1658-CJA-2020 de la Concejal Vilma Baragiola que convoca a una Jornada de Trabajo a los fines de tratar la recategorización del gas en el Partido de General Pueyrredon.


Expediente 1715-CJA-2020 de la Concejal Mercedes Morro donde Convoca a una "Jornada de Trabajo", adaptándose a los protocolos correspondientes dado al contexto de pandemia, con el acompañamiento en formato virtual de todos los sectores afectados, a fin de dar tratamiento a la recategorización del gas en el Partido de Gral. Pueyrredon.


Que estos, generaron reuniones, jornadas de trabajo, audiencias públicas, informes técnicos, viajes al Enargas en la Provincia de Buenos Aires, que se han sucedido para lograr llegar al objetivo en cuestión.


Que, ante la nueva posibilidad que presenta el proyecto de Ley 2058-D-202,1  la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), manifestó la necesidad de contemplar la inclusión del sector del comercio y la producción.


Que de esta manera, la disminución en la tarifa del servicio, implicaría una reducción de costos de la Pyme y por ende, en los precios de los productos y servicios a la venta.


Que ello, podría acarrear un mayor consumo de dichos productos o servicios, generando mayor y mejor funcionamiento en el proceso económica.


Que, compartiendo lo manifestado por la entidad, su inclusión sería beneficiosa para el sostenimiento y la reactivación de las economías locales, tan golpeadas por las actuales circunstancias.


Que, entendemos, es casi innecesario mencionar que debido a la pandemia por Covid-19, las Pymes resultaron fuertemente golpeadas por las medidas sanitarias y de restricción de actividades tomadas, infligiendo graves daños económicos a la mayoría de los sectores .


Por todo lo expuesto, los concejales abajo firmantes elevan a su consideración el siguiente












PROYECTO DE COMUNICACIÓN


Artículo 1º).- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Congreso de la Nación considere la inclusión de las Pymes del Partido de General Pueyrredon en el Proyecto de Ley Nº 2058 - D - 2021, o bien la generación de un subsidio específico a su consumo de gas.


Artículo 2º).-  Envíese copia a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y al Honorable Senado de la Nación.


Artículo 3º).- Comuníquese.



 Volver