Información de Expediente

2021 - E - 1372
Fecha de Entrada: 29/04/2021
Carátula: Proyectos de DECRETO y de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 08/06/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Decreto
Incorporando en todas las redes sociales institucionales, página web y oficinas del Honorable Concejo Deliberante información sobre la búsqueda de Tehuel de la Torre, para dar con su paradero como así también la recompensa ofrecida por la Dirección Provincial del Registro de Personas Desaparecidas.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2519 06/05/2021
Proyecto 2: Comunicación
Recomendando al Departamento Ejecutivo Local difundir en todas las redes sociales institucionales, página web y dependencias del Municipio información sobre la búsqueda de Tehuel de la Torre, para dar con su paradero como así también la recompensa ofrecida por la Dirección Provincial del Registro de Personas Desaparecidas.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5792 06/05/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
055 POLITÍCAS DE GÉNERO, MUJER Y DIVERSIDAD 03/05/2021 06/05/2021 aprobado
054 DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DISCAPACIDAD 06/05/2021 06/05/2021 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 27 de abril del 2021.


Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Martínez Bordaisco, Ariel.

S------------/------------D


VISTO:


Que el 11 de marzo del 2021 fue visto por última vez en la ciudad de San Vicente Tehuel de la Torre, un varón trans, cuando se dirigía a la localidad de Alejandro Korn, y;



CONSIDERANDO:



Que, según lo que se pudo conocer, Tehuel de la Torre es un varón trans de 22 años. Salió de su casa de la ciudad de San Vicente, en el conurbano bonaerense, el jueves 11 de marzo a las 19 horas. Se dirigía hacía Alejandro Korn, a poco más de 13 kilómetros, donde se iba a encontrar con un hombre que había prometido un contrato laboral. Desde ese día, Tehuel está desaparecido.



Que al respecto se efectivizó una denuncia en la Comisaría 1° de San Vicente y se encuentra interviniendo la Unidad Fiscal de Instrucción descentralizada de San Vicente.



Que la desaparición de Tehuel de la Torre lleva más de un mes sin haber obtenido ninguna novedad o información certera, relevante y conducente a esclarecer lo sucedido o bien a dar con el joven.



Que, entre otras acciones en el marco de su búsqueda, el 12 de abril del corriente año la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas, hizo público el ofrecimiento de una recompensa desde un millón quinientos mil de pesos ($1.500.000) hasta dos millones de pesos ($ 2.000.000) a quien aporte datos que permitan dar con Tehuel. Quienes puedan brindar algún dato podrán optar por declarar “con reserva de identidad”, en la fiscalía que investiga el caso, ante cualquiera de los fiscales generales de los distintos departamentos judiciales de la provincia o ante la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas.



Que su familia y distintas organizaciones por los derechos de la comunidad trans piden que se contemple la desaparición de Tehuel en un marco de violencia sistemática contra las personas travestis y trans, así como también dar mayor y más difusión a su búsqueda, entre otros reclamos.


Que, como sabemos más allá de los avances de reconocimiento de derechos de esta comunidad, las personas trans continúan siendo las más estigmatizadas social y culturalmente dentro de las diversas identidades de género. Esa estigmatización suele operar como una barrera o límite para el acceso a los derechos humanos básicos agravando la crítica situación social que atraviesan.

Que, entendiendo esa situación y en el afán de encontrar a Tehuel con vida ya, se deben articular todas las medidas posibles y, entre ellas, los gobiernos locales pueden aportar en su búsqueda con algunas acciones como las que aquí proponemos.


Por todo lo expuesto, el Bloque de concejales y concejalas del Frente de Todos eleva los siguientes proyectos:






DECRETO



Artículo 1º.- Incorpórese en todas las redes sociales institucionales, página web y oficinas del Honorable Concejo Deliberante información sobre la búsqueda de Tehuel de la Torre para dar con su paradero como así también la recompensa ofrecida por la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas.



Artículo 2º.-  Comuníquese, etc.






COMUNICACIÓN



Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido General Pueyrredon recomienda al Departamento Ejecutivo Local difundir en todas las redes sociales institucionales, páginas web y dependencias del Municipio de General Pueyrredon información sobre la búsqueda de Tehuel de la Torre para dar con su paradero como así también la recompensa ofrecida por la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas.



Artículo 2º.-  Comuníquese, etc.



 Volver