Información de Expediente

2021 - E - 1337
Fecha de Entrada: 16/04/2021
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 20/07/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interés el trabajo que viene realizando el personal de salud (médicos, enfermeras, parteras, odontólogos, trabajadores comunitarios y sociales, personal de laboratorio, gabinete, farmacéuticos, personal auxiliar) y también a quienes dirigen y organizan el funcionamiento del sistema de salud como gerentes, administradores o directivos.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4728 15/07/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 19/04/2021 13/07/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


       Mar del Plata  16 de Abril del 2021.


Al Señor Presidente del H.C.D.

Ariel Martinez Bordaisco

S                     /                      D:



VISTO


        El desafío del personal de salud ante la pandemia de COVID-19 en el partido de General Pueyrredon;


Y CONSIDERANDO


Que el personal de salud son todas las personas involucradas en actividades para mejorar la salud y comprende a quienes proporcionan los servicios (médicos, enfermeras, parteras, odontólogos, trabajadores comunitarios y trabajadores sociales, personal de laboratorio, gabinete, farmacéuticos, personal auxiliar). También se incluye a quienes dirigen y organizan el funcionamiento del sistema de salud como gerentes, administradores o directivos.


Que el trabajo del personal de salud es más que la atención directa a los enfermos de COVID-19. Sus tareas también consisten en cuidar la salud de la población a través de actividades de educación, prevención y promoción; además, realizan tareas como identificar casos, buscan sus contactos, toman y analizan pruebas diagnósticas, entro otras actividades  adicionales a su trabajo diario, tanto en clínicas y hospitales como en la comunidad.


Que en la atención a la pandemia por COVID-19, el personal de salud enfrenta muchos retos, de entre los cuales, identificamos tres como prioritarios: la celeridad del avance de la pandemia y del caos inicial para responder a la emergencia; la precariedad del sistema de salud para responder a un problema de salud pública de gran magnitud, y la paranoia derivada de la respuesta social del temor ante lo desconocido.


Que desde el inicio, el personal de salud ha estado como primera línea de atención, expuesto a circunstancias extremas para desempeñar su trabajo, a mayor riesgo de infección, largas jornadas laborales, en muchos casos sin el equipo apropiado y enfrentando angustia, fatiga, agotamiento ocupacional, incertidumbre, etc.


Que la velocidad en el incremento del número de pacientes detonó medidas urgentes para equilibrar la capacidad de oferta de los servicios. La insuficiencia de personal de salud ha sido tangible, no únicamente en términos de cantidad, también de sus competencias.


Que las principales herramientas del personal para atender la pandemia, además de su inquebrantable vocación de servicio han sido:


  1. Capacitación para la higiene personal y equipo de protección personal (mascarillas, caretas, goles, guantes)

  2. Entrenamiento para la identificación y el manejo de muestras, casos, contactos y uso de equipo médico como respiradores, monitores.

Que el temor ante lo desconocido ha generado una conducta agresiva y discriminatoria hacia los profesionales de la salud. La sociedad requiere de información clara, precisa y entendible acerca de la importancia y valor del personal de salud ante la pandemia. 

Que en estas condiciones, es cierto que el personal de salud merece reconocimiento, pero lo que requiere es la respuesta cabal del sistema de salud para brindar condiciones laborales más apropiadas que ayuden a contender con un problema de salud pública que ha puesto a prueba a los sistemas de salud a nivel global. 

Por todo lo expuesto los Concejales de la Unión Cívica Radical elevan a consideración el siguiente




PROYECTO DE RESOLUCION




Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de interés el trabajo que viene realizando el personal de salud (médicos, enfermeras, parteras, odontólogos, trabajadores comunitarios y trabajadores sociales, personal de laboratorio, gabinete, farmacéuticos, personal auxiliar). También a quienes dirigen y organizan el funcionamiento del sistema de salud como gerentes, administradores o directivos.


Artículo 2.-  Envíese copia al Ministerio de Salud de la Nación, al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a Secretaria de salud del Partido de General pueyrredon, a la Región Sanitaria VIII y a Adecra -la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina- y Cedim -la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio.


Artículo 3 .- De forma.


-----------------------


BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






 Volver