Información de Expediente

2021 - E - 1162
Fecha de Entrada: 24/02/2021
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACION
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 01/03/2022
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1952 0 2021 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al D.E, informe mediante la Secretaría de Educación Municipal, los protocolos previstos para el retorno de la actividad física presencial en los establecimientos de educación,, como así también arbitre las medidads necesarias a fin de cubrir las vacantes de cargos docentes de educación física garantizando infraestructura adecuada para las clases presenciales.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5855 15/07/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 25/02/2021 07/04/2021 aprobado
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 07/04/2021 29/06/2021 Aprobado
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 12/10/2021 27/10/2021 Archivo
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 27/10/2021 25/02/2022 Art. 32/22
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto




Mar del Plata, febrero de 2021

Sr. Presidente

Honorable Concejo Deliberante

Dr. Ariel Martínez Bordaisco



VISTO

El retorno a las clases presenciales luego de la implementación de medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) para evitar la expansión de la pandemia de coronavirus covid19, y


CONSIDERANDO

Que determinados estudios hablan de la existencia de cuatro olas en el desarrollo de la pandemia del covid19, presentados en la infografía del Dr. Victor Tseng, que alerta de las siguientes situaciones:


Que la primera ola del coronavirus, que ya atravesó nuestro país y otros países americanos, provoca una alta mortalidad y reduce su impacto a gran velocidad, con una pendiente similar a su crecimiento.


Que la segunda ola se solapa con la primera, y su impacto es indirecto, pues no está vinculada directamente al Covid-19, sino que está motivada por la restricción de los recursos disponibles para casos no relacionados con la pandemia, especialmente en sistemas médicos con recursos más limitados.


Que menos aguda pero más prolongada aún será la tercera ola, que incidirá en la “interrupción de los cuidados de los enfermos crónicos”. Si las tres primeras afectan a los enfermos, la cuarta ola puede ser aún peor, porque afecta a toda la población y su impacto puede prolongarse en el tiempo más allá de la emergencia sanitaria. Entre los síntomas sufridos están los traumas psicológicos (estrés acumulativo, miedo e indefensión), las enfermedades mentales, el perjuicio económico y el ‘burnout’, el agotamiento laboral.

[pic][pic][pic]

[pic]


Que una atención especial demanda una parte de la población que es absolutamente vulnerable por la etapa de la vida en que se encuentra: niños y adolescentes.


Que en cuanto a los niños estos también han sufrido los efectos del aislamiento, en tanto se ven afectadas todas las áreas claves del neurodesarrollo de la infancia. El hecho de no poder estar en contacto con sus iguales ni con sus maestros, que en esta etapa son figuras de referencia importantes, de no poder salir a correr o jugar sumado a no entender que pasa, al miedo y a las condiciones que ven en sus casas con padres que pueden haber perdido su trabajo o temen que esto pueda ocurrir o abuelos enfermos, les genera ansiedad, frustración, y estrés que no pueden elaborar por no contar aún con las herramientas para hacerlo.


Que la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) también elaboró un informe acerca de las emociones y sentimientos que atraviesan los niños en esta cuarentena. En el mismo se hace referencia a que con la cuarentena se produjo “un quiebre de lo cotidiano, lo conocido, los hábitos más básicos, el entramado social se desarticuló. Todos estos cambios desestructuran y pueden producir distintas inhibiciones: en la acción, en lo emocional, en el estudio”. “El tema de la escolaridad virtual genera toda una gama de situaciones y conflictos…Las distracciones están presentes permanentemente y el rol social de la escuela queda suspendido”. “La falta de actividad física y libertad de movimientos se expresan con fastidio y malhumor”.





Que los adolescentes, con el cierre de los colegios y la cancelación de todos aquellos ámbitos en los cuales se desenvolvían diariamente (clubes, gimnasios, reuniones con amigos, eventos sociales) han visto modificado drásticamente sus rutinas, debiendo pasar a permanecer dentro del ámbito del hogar. Según la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) “los mismos padecen el encierro, sin poder experimentar la tan ansiada independencia y sin poder recurrir a sus grupos de pertenencia” A esto se suma la falta de actividad física y libertad de movimiento, necesarios tanto para el desarrollo físico, cognitivo como emocional.  Producto de esto se han visto   cambios en la conducta y el estado anímico de los mismos observándose una mayor irritabilidad, ansiedad, confrontaciones, tristeza, desinterés, apatía, alteraciones del sueño y apetito, hiperactividad, etc.


Que en este mismo sentido un estudio confeccionado por la ONG internacional Save the Children pone de manifiesto que el confinamiento provoca en algunos menores síntomas de ansiedad y de depresión. La organización también advirtió que la falta de juego al aire libre, el estrés prolongado, el aburrimiento y el distanciamiento social pueden producir problemáticas que afecten a la salud mental.


Que el retorno a las clases presenciales se está realizando con estrictos protocolos, en forma de “burbujas” y evitando el contacto físico entre los niños, pero aún no se ha informado cuales serán los protocolos para la realización de clases de educación física;


Que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la realización de actividad física adecuada ayuda a niños y jóvenes a desarrollar su psicomotricidad (huesos, músculos, articulaciones) y su sistema cadiovascular (corazón y pulmones) sanos. Les ayuda también a controlar el sistema neuromuscular, es decir, el mecanismo de coordinación y control de los movimientos;


Que el ejercicio físico contribuye a crear afición por el deporte y hábitos de vida saludable y a que ya desde pequeños mantengan un peso corporal saludable;






Que en la Cumbre Mundial sobre la Educación Física, realizada en Berlín en 1999, se destacó el “incremento de la autoestima y reducción de la tendencia a los comportamientos peligrosos, mejora del rendimiento escolar, estímulo para el desarrollo del pensamiento abstracto y la capacidad de concentración”


Que producto de las medidas de confinamiento para prevenir los contagios de covid-19, se registró en la población en general un incremento del sedentarismo, afectando notoriamente a niños y adolescentes. Los especialistas advierten de las consecuencias negativas en el sistema inmunológico a futuro;


Que los clubes y entidades deportivas han retomado su actividad presencial, con protocolos adecuados de funcionamiento, que podrían tomarse como referencia para la vuelta a la presencialidad de la educación física escolar;


Que desde distintos sectores se ha manifestado la necesidad de la vuelta a clases presenciales de educación física, conjuntamente con los talleres artísticos, de danza o de teatro, ya que estas actividades contribuyen a retomar los vínculos con compañeros y docentes, a poner en movimiento a niños y jóvenes y a promover la inteligencia emocional. A pesar de ello ninguna de estas actividades ha sido aún implementada en el retorno a clases presenciales;


Que el sistema educativo municipal puede proponerse revertir las consecuencias negativas de la pandemia en materia de salud mental de niños y jóvenes, aprovechando al máximo los espacios públicos preparados para la práctica deportiva y recreativa (plazas, polideportivos, parque municipal de deportes) e incluso articular con instituciones sociales a fin de convenir acciones de beneficio mutuo;


Por todo lo expuesto el Bloque de Acción Marplatense eleva el siguiente proyecto de


COMUNICACIÓN

Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante solicita a la Secretaría de Educación Municipal que informe los protocolos previstos para el retorno de la actividad física presencial en establecimientos educativos municipales




Artículo 2º.- Solicitase al Departamento Ejecutivo que arbitre las medidas necesarias para cubrir las vacantes de cargos docentes en educación física y garantice la disponibilidad de infraestructura adecuada para las clases presenciales de educación física. En caso de no contar el establecimiento educativo con espacio suficientemente ventilado o al aire libre, encomiéndase al Departamento Ejecutivo evaluar el uso de polideportivos municipales o establecer convenios con clubes y/o entidades deportivas locales para utilizar sus instalaciones.


Artículo 3º.- De forma.


-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver