Información de Expediente

2020 - E - 2183
Fecha de Entrada: 18/12/2020
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 24/02/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD la "Caravana del Día de la Lucha por la Recuperación de la Tierra y el Acceso a la Vivienda Digna" que, por décimo año consecutivo, se llevará a cabo el día15 de enero de 2021.-
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-7 14/01/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 21/12/2020 23/12/2020 Aprobado
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 23/12/2020 29/12/2020 modif. giro en sesión
033 EDUCACION Y CULTURA 30/12/2020
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


                                             Mar del Plata, 18 de diciembre de 2020.


Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Ariel Martínez Bordaisco

S------------/------------D


VISTO:

El derecho a la vivienda es un derecho humano reconocido en la Constitución Nacional, en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y en diversos tratados internacionales con jerarquía constitucional.

La labor que la organización Los Sin Techo - MTE lleva adelante en torno al acceso al derecho a la vivienda digna de los sectores populares y que desde 2010 -cada 15 de enero- motiva la realización de una Caravana para celebrar del Día de la Lucha por la Recuperación de la Tierra y el acceso a la Vivienda Digna.


CONSIDERANDO:

Que en la actualidad, un tercio de los hogares argentinos posee diferentes problemas de acceso a una vivienda adecuada donde habitar (CELS, 2015) y de acuerdo con los últimos datos del Censo Nacional de Población (INDEC, 2010) el 16,1% de los hogares argentinos no poseían acceso a agua por red, en tanto que el porcentaje de hogares sin cloacas ascendía a 46,9%.

Que Mar del Plata, que según el mismo censo contaría por lo menos 650.000 habitantes, presenta índices altos de déficit habitacional, que se articula con la expansión de asentamientos precarios, con más del 18% de la población en condiciones de hacinamiento según lo manifestado por el Colegio de Arquitectos en oportunidad de presentar en octubre de 2020 el Programa de consultorios barriales para los barrios populares de la ciudad.

Que, en ese sentido, según el informe del Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP, creado por decreto 358/2017), en el Partido de General Pueyrredón se relevaron 49 barrios (6897 familias estimadas). Del total, el 75,51% son asentamientos y el 24,49%, villas. El 43% de estas familias no cuenta con ningún tipo de seguridad en la tenencia de la tierra; que el 67,35% de las viviendas no tiene acceso formal a la red de agua corriente; que el 85,71% no cuenta con acceso formal a la red de cloacal; que el 44,9% no tiene acceso formal a la red eléctrica.

Que en las últimas décadas, el Partido de General Pueyrredon registró una importante y sostenida expansión hacia las zonas periféricas, poniendo en evidencia la necesidad habitacional y las problemáticas socio-ambientales en nuestro territorio.

Que, según estudios del investigador Federico Oriolani (FH-UNMDP, 2016) sobre las condiciones de habitabilidad en el periurbano marplatense, “este proceso de conurbación de la ciudad, a través de la expulsión intra-urbana, estuvo apuntado principalmente por el déficit de suelo urbano y vivienda para los sectores medios y bajos de la población, proceso que presenta características habitacionales deficitarias e informales, como el resultante de dos dimensiones: urbanoambiental, debido a la ocupación de tierras sin infraestructura, con problemas de inundaciones, con problemas de accesibilidad laboral, educativa, sanitaria; y legal, en relación a la forma de ocupación de las tierras de manera irregular.”

Que, estos mismos estudios, sostienen que el déficit habitacional “se entrelaza con territorios que presentan usos del suelo incompatibles con los asentamientos y que afectan la calidad de vida. Asimismo, la ciudad adopta un modelo difuso, que se expresa en la ocupación de áreas cada vez más extensas, separadas funcionalmente y segregadas socialmente, que compromete el acceso a los bienes y servicios públicos.”

Que en los últimos años las políticas de planeamiento urbano del Partido de General Pueyrredon no han dado respuesta integral a las necesidades de los sectores populares, focalizándose en consolidar al núcleo urbano en torno a la industria del turismo.

Que al respecto en materia legislativa en el año 2013 se promulgó la Ley 14.449 de acceso justo al Hábitat. Dicha norma reconoce la necesidad de “elaborar nuevas soluciones en las que intervengan los sectores sociales involucrados, los municipios y el gobierno provincial ya que pese a los avances en la ejecución y realización de soluciones habitacionales y de infraestructura social, el déficit urbano habitacional estructural no ha podido revertirse”, reconociendo que “más allá del esfuerzo estatal, ha aumentado el déficit de suelo urbano y viviendas para sectores sociales medios y bajos… y que se ha acrecentado y densificado la población que habita en villas y asentamientos.”

Que la mencionada ley, a la cual nuestro Municipio adhirió mediante la Ordenanza 22.014, viene a dar respuesta -desde una mirada integral- a los distintos aspectos vinculados a la problemática de la tierra y la vivienda, incorporando principios rectores, directrices generales e instrumentos de actuación que permiten fortalecer la intervención eficiente y justa del Estado para resolver el déficit urbano habitacional.

Que, en el mismo sentido, en el año 2018 se sancionó la Ley 27.453 que establece el Régimen de Integración Socio Urbana de los Barrios Populares identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana, anteriormente mencionado.

Que sobre todo esto en nuestra ciudad contamos con un caso emblemático de lucha y organización popular en torno al acceso al hábitat y la vivienda digna. Esa experiencia es la de Los Sin Techo, que surgió desde la necesidad concreta de vecinos y vecinas del barrio Pueyrredon que no contaban con una vivienda digna y que se comenzaron a organizar en pos de acceder colectivamente a ese derecho. Así es que el 15 de enero de 2009 estos vecinos y vecinas recuperaron un predio abandonado de viviendas para visibilizar la emergencia habitacional que padecía -y padece- nuestra ciudad y exigir soluciones inmediatas para las familias.

Que esta experiencia devino en la construcción de un barrio organizado, el barrio “15 de enero”, en las cercanías del barrio El Martillo, donde se entregaron unas 70 viviendas y cuenta con más de 80 familias que lo habitan en la actualidad.

Que, profundizando el trabajo en relación a la problemática habitacional, también constituyeron cooperativas de trabajo a través de las cuales construyeron y entregaron 120 viviendas a vecinos y vecinas de distintos barrios de la ciudad que vivían en condiciones deficitarias. Además, en estos años han realizado al menos 50 obras de mejoras de viviendas, instituciones, escuelas y espacios públicos.

Que esta organización no se limitó -ni limita- al reclamo por una vivienda digna, sino que desde sus inicios constituyó un espacio de organización popular que trabaja en la defensa y efectivo ejercicio de un conjunto de derechos inalienables como el de la salud, la educación, el trabajo, la ciudad y la vida digna.

Que, en relación al acceso de cada uno de estos derechos, la organización trabaja desde su rama sociocomunitaria en el sostenimiento de merenderos y comedores; también desarrollan huertas comunitarias y promueven la participación en deportes dentro de los clubes barriales. En el plano educativo llevan adelante experiencias de alfabetización y apoyo escolar, en el que muchos vecinos y vecinas pudieron finalizar oficialmente sus estudios primarios y secundarios, funcionando en la actualidad 5 comisiones de secundarios con formación profesional para trabajadores y trabajadoras de la economía popular. Vinculado a la salud realizan capacitaciones en Salud comunitaria y operativos de la atención de personas con consumo problemático de sustancias a través de la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC), en convenio con la SEDRONAR, que funciona en la Casa Comunitaria La Rebelde; promoción del cuidado ambiental desde la rama de Carreros, Recicladores y Cartonerxs, generando estrategias de trabajo y promoción de concientización de la sociedad en este sentido. Asimismo, desde sus comienzos la organización trabaja en relación a la inserción laboral impulsando capacitaciones en oficios y promoviendo la inclusión a través de cooperativas y diferentes unidades productivas dentro de las ramas de la economía popular. Todos estos espacios y organizaciones productivas están nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). También trabajó en articulación con el RENABAP en el relevamiento de los barrios populares de la ciudad, de cuyo informe se desprenden los datos aportados anteriormente.

Que los procesos de estos años y la experiencia de organización mencionada dan cuenta de la necesidad de ponderar el derecho a la ciudad y el derecho a un hábitat y vivienda digna y construir -sobre esa base- las herramientas, políticas y estructuras que permitan el efectivo acceso a estos y otros derechos esenciales, en el camino hacia una ciudad más inclusiva, justa e igualitaria.

Que por todo ello todos los 15 de enero, desde el año 2010, se realizará en nuestra ciudad la Caravana del Día de la Lucha por la Recuperación de la Tierra y el Acceso a la Vivienda Digna como fecha de visibilización, reflexión y organización en torno a esta problemática que afecta a gran parte de nuestra ciudad y que requiere de la preocupación y ocupación no solo del Estado en todos sus niveles sino también de la comunidad organizada para poder dar respuesta integral a este déficit estructural.

Que, en particular, el evento del 2021 contará con jornadas de debate entre los días 12 y 14 con paneles con modalidad virtual sobre temáticas como Derecho a la Ciudad; Mujeres, diversidades y urbanización; Recuperación del Espacio Público; Cuidado ambiental de la ciudad; Economía Popular; Agroecología y agricultura familiar; Violencia de Género; entre otras. Por su parte, la actividad de la Caravana del 15 de enero incluye un recorrido por diversos barrios populares concluyendo en el Barrio Santa Rosa donde, con todos los protocolos sanitarios pertinentes, se realizará un acto en el cual se hará la entrega de 7 nuevas viviendas construidas por las cooperativas.

Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva  el siguiente proyecto de:

RESOLUCIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés la Caravana del Dia de la Lucha por la Recuperación de la Tierra y el Acceso a la Vivienda Digna que, por décimo año consecutivo, se llevará a cabo el día 15 de enero de 2021 en nuestra ciudad.


Artículo 2.- Entréguese copia de la presente con sus fundamentos a las y los organizadores en el lugar, día y horario a convenir.


Artículo 3.- Comuníquese, etc.

 Volver