Información de Expediente

2020 - E - 2165
Fecha de Entrada: 11/12/2020
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE tenga a bien designar un representante que forme parte de las reuniones, grupos de trabajo y de la Asamblea General Anual de Socios de la Red de Mercociudades de América del Sur.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 16/12/2020 01/03/2021
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 01/03/2021 25/02/2022 Art. 32° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, Viernes 11 de diciembre de 2020




Sr. Presidente


Honorable Concejo Deliberante


Dr. Ariel Martínez Bordaisco


S / D





CONSIDERANDO



      Que desde 1995, inspirados e inspiradas por una integración regional diferente, respetuosa de la diversidad y con la vocación de construir una ciudadanía participativa y sin fronteras se creó en América del Sur por iniciativa de los principales Alcaldes e Intendentes de la región, la red de Mercociudades.



      Que al día de hoy, es una de las más importantes redes de gobiernos locales de América del Sur y un referente destacado en los procesos de integración regional, promoviendo la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno del MERCOSUR y desarrollando el intercambio y la cooperación horizontal entre los gobiernos locales de la región.



      Desde entonces, la red ha crecido en forma sostenida, incorporando nuevos miembros. Actualmente cuenta con cerca de 300 ciudades asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela.



      Que fue creada con la finalidad de potenciar la identidad y la integración regional, asegurando el desarrollo de ciudades integradas, inclusivas y participativas como así también el bienestar en Sudamérica.



      Que la red de Mercociudades tiene como objetivo Incidir en las agendas nacionales, regionales y mundiales creando políticas conjuntas entre las ciudades y estimular el intercambio de experiencias.



      Que los gobiernos locales pueden solicitar la membresía, las organizaciones sociales la acompañan a través de convenios y acuerdos, y las Provincias y Estados de la región participan como colaboradores.



      Que la red de Mercociudades realiza una cumbre anual y en un hecho histórico se designo a la ciudad de Tandil como sede en lugar de las grandes urbes del continente que habitualmente desempeñaban ese rol.



      Que con motivo de la epidemia por Coronavirus, la cumbre a realizarse en diciembre del presente 2020 se hará de forma virtual, pasando la reunión en forma presencial para marzo de 2021.



      Que Desde hace varios años Tandil viene consolidando su posicionamiento en el espacio, coordinando y subcoordinando diferentes unidades temáticas, siendo sede de reuniones, e integrando sucesivamente el consejo, que es el órgano superior de dirección entre asambleas y está integrado por hasta ocho ciudades de países de la región, más los gobiernos locales que componen la Comisión Directiva y la que ejerce la Presidencia de la Red.



   En las últimas décadas han aumentado las atribuciones y responsabilidades de los gobiernos locales y junto con ese crecimiento se han incrementado los ejes temáticos de la Red (en 1995 había 6 áreas temáticas, en 2000 contaba con 12 y en el presente ya alcanza las 21). Entre ellos se encuentran:



    • Ambiente y Desarrollo sostenible.



    • Autonomía, Gestión y Participación.



    • Ciencia, Tecnología y Capacitación.



    • Comunicación.



    • Cooperación internacional.



    • Cultura.



    • Deportes.



    • Desarrollo económico local.



    • Economía Social y Solidaria.



    • Fomento de negocios.



    • Desarrollo Social.



    • Desarrollo urbano



    • Derechos Humanos.



    • Discapacidad e inclusión.



    • Educación.



    • Genero.



    • Integración fronteriza.



    • Juventudes.



    • Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas.



    • Seguridad Ciudadana.



    • Turismo.






   Que en la actualidad, en un contexto de pandemia global provocada por el COVID-19 que golpea duramente a la región, se destaca la importancia de los actores locales a la hora de llevar adelante acciones que buscan mitigar estos efectos, atender a los colectivos más vulnerables, cuidar la salud y fomentar el desarrollo cultural, ambiental, social y económico en las ciudades.



   Que el futuro nos convoca a construir ciudades inclusivas, participativas e integradas, con igualdad de oportunidades, prósperas y sostenibles, en donde poder desarrollar un proyecto de vida de calidad, en el que la convivencia pacífica atestigüe la unidad en la diversidad.



   Que Mar del Plata forma parte de la Red de Mercociudades desde el año 1996.



   Que pese a ser parte de la misma, no tiene una participación activa dentro de la Red, siendo esta una  gran oportunidad para tender lazos, construir puentes y de hacer crecer las alianzas entre  las distintas comunidades de América del Sur que pongan el foco en la generación de resiliencia en las ciudades.



   Que el futuro de nuestras comunidades depende de la formulación de agendas urbanas basadas en cuatro ejes centrales: el planeta, las personas, la gobernanza y la democracia. Sin olvidar la mirada inclusiva, conteniendo la diversidad de género y de capacidades, incluyendo las minorías y garantizando una pluralidad y diversidad de voces.



   Que Mar del Plata si bien se encuentra dentro de la Red de Mercociudades, no cuenta con un representante oficialmente  designado  a fines de participar de los temas de trabajo, seminarios ni de asistir a las cumbres anuales donde se realizan las reunión del Consejo.



   Que según el estatuto de la Red de Mercociudades, la máxima autoridad del gobierno local debe definir a un representante con funciones en dicho gobierno, reconocido por la Red y sus ciudades socias como el Responsable de Mercociudades en esa localidad.



   Que dicho estatuto establece las siguientes obligaciones a cargo del representante asignado:


    • Mantener actualizada su información de contacto, e informar a la Presidencia y/o a la STPM, en caso de que alguien más asuma esa responsabilidad (que deberá ser aprobada por la autoridad máxima).


    • Transmitir a las diversas áreas temáticas de su gobierno local las actividades de la Red, según corresponda.


    • Mantener actualizada la base de contactos de los referentes temáticos de su ciudad.


    • Hacer llegar a la coordinación del Grupo de Comunicación de Mercociudades un contacto específico con el equipo de comunicación del gobierno local, para enviarle los materiales de prensa elaborados por la Red y que pueda retransmitirlos por las vías de comunicación que dicho gobierno estime pertinentes.


    • Mantener actualizado un registro de la participación de su ciudad en actividades, encuentros y/o proyectos de la Red, que deberá ser enviado anualmente a la STPM.


    • Las ciudades miembro tienen la obligación de colocar en su sitio web un vínculo al sitio oficial de la Red, el Responsable de Mercociudades deberá coordinarlo.





   Que un representante cumple un rol es clave a la hora de fortalecer la participación de la ciudad en las actividades y propuestas que la Red ofrece, y darle continuidad al proceso de participación. Siendo a la vez un vehiculizador de los intereses y prioridades des de su ciudad.






   Que una representación activa permitiría a la ciudad postularse para el ejercicio de coordinación y subcoordinación de las Unidades Temáticas de Mercociudades como así también una futura candidatura para que Mar del Plata sea sede de la Cumbre Anual de Mercociudades.



      Por los motivos expuestos, la concejal Vilma Baragiola y concejales abajo firmantes eleva para su tratamiento el siguiente proyecto de:











                            COMUNICACIÓN







      ARTÍCULO 1°.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo, tenga a bien designar un representante que forme parte de las reuniones, grupos de trabajo y Asamblea General Anual de Socios de la Red de Mercociudades de América del Sur a fines de desarrollar políticas de intercambio y cooperación horizontal entre los gobiernos locales de la región que forman parte de la misma.



      ARTÍCULO 2º.- Se solicita al Departamento Ejecutivo arbitre los medios para designar un representante titular y un suplente que formen parte de la comitiva en representación del Honorable Concejo Deliberante.



      ARTÍCULO 3º.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo, proponer mediante el representante designado a la ciudad de Mar del Plata como sede de la Cumbre Anual de la Red de Mercociudades para el año 2022.



      ARTÍCULO 4º.- Comuníquese.


-----------------------


BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






 Volver