Información de Expediente

2020 - E - 2135
Fecha de Entrada: 02/12/2020
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Sr. Presidente de la Nación, al Sr. Ministro de Economía de la Nación, a la Sra. Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), al Sr. Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y al Sr. Ministro de Desarrollo Productivo, la continuidad por un lapso de seis meses de los programas Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), en el Partido de Gral. Pueyrredon.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
044 PROMOCION, DESARROLLO E INTERESES MARITIMOS y PESQUEROS 09/12/2020 12/01/2021 aprobado
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 12/01/2021 01/03/2021
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 01/03/2021 25/02/2022 Art. 32º del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, Miércoles 2 de diciembre de 2020




Sr. Presidente


Honorable Concejo Deliberante


Dr. Ariel Martinez Bordaisco


S / D






VISTO


      El comunicado emitido por la Confederación General del Trabajo expresando su preocupación ante la decisión de reducir el número de beneficiarios que perciben el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la  caída del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).




CONSIDERANDO


      Que el comunicado expresa “su preocupación ante la difusión pública de medidas gubernamentales que exteriorizarían restricciones presupuestarias en relación a los programas sociales, ayudas económicas a los sectores productivos afectados por la crisis sanitaria y el apoyo al sostenimiento de los ingresos laborales".


      Que serán unos 2.500.000 de personas los que recibirán el bono de 10.000 pesos que otorga el IFE, lo que implica una reducción de más de 6 millones de beneficiarios.


      Que el ATP, que resultó una ayuda fundamental para las empresas en tiempos de pandemia, permitiendo a las mismas continuar pagando los sueldos a sus empleados.


      Para el resto de los sectores seguirá vigente la posibilidad de acceder a créditos a tasas subsidiadas, pero ya no se dará asistencia para que las empresas paguen los salarios.


      Que según datos oficiales aportados por el Indec, Mar del Plata volvió a posicionarse como la ciudad con mayor desocupación en el país, con 26% de su población total en la búsqueda de trabajo.


      El índice duplica la cifra a nivel nacional, que se ubicó en un 13,1% con respecto al segundo trimestre. De esta forma, la desocupación creció 2,5 puntos en referencia al mismo período del año pasado, y todo indica que se debe a los efectos de la pandemia de Coronavirus.


      Que el aumento del desempleo se grafica claramente en nuestra ciudad, en donde durante el primer trimestre de 2020 el porcentaje se ubicaba en un 10,4% y, en el segundo, creció nada más ni nada menos que 150%, elevándose hasta los 26 puntos.


      Que Mar del Plata lidera así el ranking de desempleo en el país, por encima de Ushuaia, con un 22% y el Gran Santa Fe, con un 20,3.


      Que el informe que elaboró el Indec se especifica que de las 250 mil personas que habitan en General Pueyrredon, 185 mil están ocupadas y 65 mil desocupadas. De esta forma, las personas ocupadas pero demandantes de empleo ascienden a 10 mil, en tanto que las subocupadas son 23 mil.


      Que en base a los números informados, la desocupación del segundo trimestre no resultó mayor debido a que menos gente salió a buscar trabajo en medio de las restricciones fijadas para la circulación por el coronavirus.


      Que si bien el anuncio de que "va haber temporada" abre un camino de esperanza en cuanto a la reactivación del sector turístico y productivo del Partido, creemos que es necesario reforzar mediante programas de ayuda económica a las empresas ya que por la brevedad del periodo estival  resulta imposible una ciudad en estado “critico” en materia de desocupación.


      Por los motivos expuestos, la concejal Vilma Baragiola y concejales abajo firmantes eleva para su tratamiento el siguiente proyecto de:








                            COMUNICACIÓN





      ARTICULO 1°.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Sr. Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández, al Ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán, a la Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) Fernanda Raverta, al Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Claudio Moroni y al Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, la continuidad por un lapso de seis (6) meses de los programas Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) en el Partido de General Pueyrredon por considerarlos una herramienta clave para recuperar la actividad y comenzar a sortear los daños que generó y genera la emergencia sanitaria.





      ARTICULO 2°.- Enviar copia de la misma a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Ministerio de Economía de la Nación, a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y al Ministerio de Desarrollo Productivo.





      ARTICULO 3°.- Dar forma.




-----------------------


BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






 Volver