Información de Expediente

2020 - E - 2089
Fecha de Entrada: 18/11/2020
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 32º/2023
Desde: 28/02/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Autorizando la señalización del espacio público dentro del Bº La Perla, en vista de identificar los diversos "Puntos Sonoros", enmarcados dentro del Proyecto "Mapas para Escuchar", ganador de las becas creación 2019 del Fondo Nacional de las Artes.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
030 MEDIO AMBIENTE 20/11/2020 03/12/2020
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 03/12/2020 03/12/2020
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 03/12/2020 03/12/2020
030 MEDIO AMBIENTE 04/12/2020 01/03/2021
052 AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVICIOS SANITARIOS 01/03/2021 18/11/2021 Aprobado
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 18/11/2021 28/02/2023 art. 32 RI
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 18 de noviembre del 2020

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Ariel Martínez Bordaisco

S------------/------------D


VISTO:

La importancia de promover relaciones significativas y unificadoras con el medio ambiente, con el patrimonio urbano en la ciudad de Mar del Plata a través de proyectos de intervenciones artísticas que alienten la participación ciudadana en la valoración, el cuidado de árboles y pájaros residentes de su barrio.


CONSIDERANDO:

Que las Becas Creación del Fondo Nacional de las Artes promueven la producción creativa de artistas, escritores, artesanos, diseñadores, arquitectos, productores y gestores culturales de todo el país.

Que el proyecto “Mapas para Escuchar”, de la arquitecta Liliana Gelman resultó ganador de la Becas Creación 2019 del Fondo Nacional de las Artes.

Que el proyecto “Mapas para escuchar” es una propuesta enmarcada en  temáticas artística y territorial, resaltando el paisaje sonoro a través de una intervención urbana en el barrio La Perla, perteneciente al Municipio de General Pueyrredón.

Que el mismo propone registrar, identificar y señalizar los “puntos sonoros” del barrio: aquellos árboles y estructuras urbanas donde de manera continua o estacional se concentra el canto de los pájaros.

Que el objetivo es crear, con la información reunida, un mapa que se repartirá libremente entre todos los vecinos y visitantes del barrio La Perla.

Que en el marco del proyecto se confeccionó un Mapa de la zona referida, realizando una detallada señalización de ”Puntos Sonoros” que con sus coordenadas sonoras ofrecerá diversos recorridos y experiencias sensoriales, brindando al mismo tiempo información acerca de las diversas especies de pájaros y árboles, sus características y ritmos estacionales que contextualizará estos “Puntos Sonoros” dentro del ecosistema urbano.

Que se entiende por “Puntos Sonoros” aquellos espacios donde el sonido actúa positivamente para crear una relación unificadora con el entorno, y que colaboran para definir un área espacial, temporal, social y culturalmente. 

Que los “Puntos Sonoros “están ubicados en espacios públicos, razón por la cual le corresponde al Municipio de General Pueyrredón brindar la autorización correspondiente para realizar dichas señalizaciones.

Que proyectos como el mencionado con anterioridad contribuyen a la puesta en valor de los barrios de nuestra ciudad, dando información a vecinos, vecinas y visitantes, de sus características y particularidades, fomentando el sentido de pertenencia y el cuidado del patrimonio ambiental.

Que los espacios y bienes públicos y privados de la ciudad y de los ciudadanos deben ser utilizados priorizando el interés social, cultural y ambiental.

Que todos los ciudadanos tienen derecho a participar en la propiedad del territorio urbano dentro de parámetros democráticos, de justicia social y de condiciones ambientales sustentables.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva  el siguiente proyecto de:

ORDENANZA


Artículo 1º.- Autorízase la señalización del espacio público dentro del Barrio La Perla de la Ciudad de Mar del Plata, en vistas de identificar los diversos “Puntos Sonoros“, enmarcados dentro del Proyecto “Mapas para Escuchar” ganador de las Becas Creación 2019 del Fondo Nacional de las Artes.


 Artículo 2º.- El Departamento Ejecutivo determinará la forma de la señalización más adecuada para aquellos espacios públicos señalados en el anexo I de la presente.


Artículo 3º.- De forma.


 Volver