Información de Expediente

2020 - E - 2039
Fecha de Entrada: 10/11/2020
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: VAMOS JUNTOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AGREGADO A OTRO EXP. Y/O NOTA
Desde: 12/11/2020
Agregado a: 2020 - E - 2034 - 0 - 0
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Manifestando beneplácito y reconocimiento al Sr. Julio Aro, por la nominación junto al británico Geoffrey Cardoso al Premio Nobel de la Paz por su labor humanitaria, impulsando el proceso de identificación de los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Sr. Presidente

Honorable Concejo Deliberante

Cjal. Ariel, Martínez Bordaisco

S___________/___________D


Mar del Plata, 10 de noviembre de 2.020.

VISTO


La nominación del ex combatiente de Malvinas Julio Aro al Premio Nobel de la Paz y; 



CONSIDERANDO


Que mediante la Resolución N° 4.230 el Honorable Concejo Deliberante adhirió a la iniciativa de la Universidad Nacional de Mar del Plata de postular al marplatense Julio Aro y al  y al británico Goeffrey Cardozo al Premio Nobel de la Paz, por su labor en la identificación y sepultura de los cuerpos de soldados muertos durante la Guerra de Malvinas. 

Que Julio Aro es ex combatiente de Malvinas y principal impulsor del proceso de identificación de los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin.

Que desde la “Fundación No Me Olvides”, llevó adelante desde 2008 un proyecto para identificar a los 123 argentinos caídos en Malvinas enterrados en el cementerio de Darwin bajo la placa: “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.

Que durante el año 2018, ochenta y ocho (88) soldados fueron identificados y sus familiares viajaron en el año 2019 para estar en el lugar donde yacen sus hijos.

Que esta gran historia se inició cuando Julio Aro volvió a Malvinas en el año 2008. Una vez más ese viaje transformó su vida y al recorrer la Isla  se encontró frente al dolor de leer en las tumbas del cementerio de Darwin: "Soldado argentino sólo conocido por Dios".

Que una vez más ante el dolor Julio Aro encontró la acción. En su regreso de Malvinas, pensando en las familias que no  podían cerrar sus duelos, se propuso la gran tarea de devolverle la identidad a sus compañeros. 

Que en octubre de 2008 viajó a la ciudad de Londres y mantuvo reuniones con veteranos de guerra británicos a fin de obtener información que le permita conocer quiénes eran los soldados enterrados en el sur.  Así llegó a Geoffrey Cardoso quien le entregó en mano el plano con referencias del cementerio y un informe que había elaborado y había conservado durante décadas.

Que al volver al país creó la Fundación No me Olvides destinada a trabajar en la contención y ayuda a familiares de los caídos en las Malvinas, pero por sobre todas las cosas, para lograr la identificación de los cuerpos de sus compañeros.

Que la labor de Geoffrey Cardoso fue esencial. Al finalizar la guerra fue encomendado,  durante seis semanas, por el gobierno inglés de reunir todos los cadáveres de soldados argentinos que estaban en el campo de batalla o en el cementerio de Puerto Argentino y fue así como armó el Cementerio de Darwin, donde cada cuerpo antes de ser enterrado, fue envuelto en tres bolsas junto a sus pertenencias.

Que fue ese encuentro y el acceso al informe que desde la “Fundación No me olvides” impulsó el proyecto para identificar a los 123 argentinos caídos en Malvinas y enterrados bajo la placa “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.

Que en noviembre del año 2016 el Gobierno argentino firmó un acuerdo con el Reino Unido destinando la responsabilidad de la Misión Humanitaria tendiente a esa identificación al Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional dirigido por Laurent Corbaz, con la participación de forenses y especialistas de ambos países.

Que a partir de ese acuerdo, se iniciaron las tareas de exhumación de los cuerpos no identificados, se tomaron muestras y se las compararon con los ADN aportados por las familias. Dichas pruebas arrojaron la identificación de soldados argentinos fallecidos en Malvinas. Esta labor pudo ser llevada a cabo gracias a la tarea realizada en 1982 por el coronel británico Geoffrey Cardozo.

Que tras años de trabajo y de superar varias vicisitudes, el admirable trabajo realizado por los gobiernos de la Argentina, el Reino Unido de la Gran Bretaña, la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja, entre otros organismos y personalidades, como el propio Papa Francisco permitió que en 2017 se pudiera devolver la identidad a 88 héroes argentinos y sus familiares pudieron viajar a rendirle el homenaje que nuestros soldados se merecían.

Que la Fundación “No me olvides”, es la expresión del incansable trabajo de Julio Aro. La Fundación se creó como un  espacio para "velar y favorecer la mejora en la calidad de vida de ex combatientes y sus familiares" y a través de ella ha llevado adelante otras tareas solidarias y humanitarias además de brindar contención a los familiares de caídos en Malvinas y brindar homenajes en permanente recuerdo a los argentinos caídos en la guerra de 1982.

Que Julio Aro, fue homenajeado por el Congreso de la Nación y el secretario de Derechos Humanos de la Nación junto a otros miembros de la sociedad civil por su colaboración en la identificación de soldados argentinos muertos en las Malvinas «por su compromiso y labor humanitaria». Asimismo en junio de 2019 recibió la medalla por los servicios distinguidos al mérito civil en el grado de caballero que otorga el Ejército Argentino y en la ciudad de Londres recibió la distinción “Dos rosas por la Paz”, junto al músico Roger Waters, la directora editorial de Infobae, Gabriela Cociffi, y Geoffrey Cardozo.

Que este 9 de noviembre la Universidad Nacional de Mar del Plata fue notificada de la nominación de Julio Aro y Geoffrey Cardozo al Premio Nobel de la Paz por su labor humanitaria, dando así respuesta a la mención que desde la casa de alto estudios de nuestra ciudad se impulsó con el acompañamiento de este honorable cuerpo.

Por los motivos expuestos los concejales abajo firmantes proponen para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de: 





RESOLUCIÓN



Artículo 1º. El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón manifiesta su beneplácito y reconoce a Julio Aro por la nominación junto al británico Geoffrey Cardoso al Premio Nobel de la Paz por su labor humanitaria, impulsando el proceso de identificación de los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin.



Artículo 2º. Entréguese copia de la presente al Señor Julio Aro en día, horario y lugar a convenir.



Artículo 3º. Comuníquese.  









-----------------------


BLOQUE VAMOS JUNTOS






 Volver