Información de Expediente

2020 - E - 1917
Fecha de Entrada: 15/10/2020
Carátula: 1. Resoluciòn. 2. Comunicaciòn.
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando repudio a la destrucciòn del mèdano natural de la Reserva Forestal y Turìstica Paseo Costanero Sur.
Proyecto 2: Comunicación
Solicitando al DE informe diversos aspectos ref. a la destrucciòn del mèdano natural de la Reserva Forestal y Turìstica Paseo Costanero Sur.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
030 MEDIO AMBIENTE 19/10/2020 01/03/2021
052 AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVICIOS SANITARIOS 01/03/2021 25/02/2022 Art. 32º R.I.
006 TURISMO 25/02/2022 25/02/2022 Art. 32º R.I.
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 25/02/2022 25/02/2022 Art. 32º R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


                                                                Mar del Plata,  15 de octubre de 2020.

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Ariel Martínez Bordaisco

S------------/------------D


VISTO:

Las recientes denuncias de vecinos y vecinas de los barrios de la zona sur de la ciudad en relación al avance de un concesionario privado sobre médano natural de la Reserva Forestal y Turística Paseo Costanero Sur, ubicado en el límite norte de la Reserva Verde Mundo, destruyendo el mismo para construir una bajada náutica a la arena;


CONSIDERANDO:

Que el Código Civil y Comercial de la Nación, en sus arts. 235 inc. a, 240 y 1947 establece los bienes pertenecientes al dominio público y los derechos de incidencia colectiva como límite al ejercicio de los derechos individuales.

Que mediante la Ordenanza 10.011/95 se declaró Reserva Turística y Forestal a toda la franja costera sur del dominio municipal contigua a la Ruta Nº 11, desde Punta Mogotes como límite norte hasta el Arroyo Las Brusquitas como límite sur, imponiéndose el nombre de "Reserva Turística y Forestal Costanera Sud".

Que es función del Departamento Ejecutivo local instrumentar mecanismos a fin de compatibilizar el desarrollo turístico en la zona con la necesaria preservación ambiental y el derecho de todas y todos a acceder a un bien público como es la playa.

Que se movilizaron vecinos, vecinas y organizaciones, en los últimos días e hicieron denuncias públicas y ante organismos del Estado sobre incumplimientos por parte del privado sobre la preservación de los médanos y la forestación de la parcela ubicada entre las playas Casa Corona y Reserva Forestal Verde Mundo.

Que las y los participantes de la Asamblea Verde Mundo, informaron a la Policía Ambiental y realizaron las denuncias correspondientes frente al Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), pero la situación apremia una respuesta de carácter urgente por parte del Departamento Ejecutivo.

Que en materia de ambiente es fundamental que el Municipio realice tareas de control de las actividades del sector privado, de forma tal de resguardar los bienes públicos y preservar los ecosistemas.

Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva  el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN



Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon expresa su repudio a la destrucción del médano natural de la Reserva Forestal y Turística Paseo Costanero Sur, ubicado en el límite norte de la Reserva Verde Mundo, realizada por el balneario privado La Lejana Playa al Sur por las consecuencias negativas que el mismo provocará sobre el ecosistema costero, destruyendo la flora y fauna natural y afectando el circuito natural de la arena.


Artículo 2.-  De forma.



COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, por medio de la Secretaría de Gobierno o del área que considere, informe los siguientes aspectos respecto de la destrucción del médano natural de la Reserva Forestal y Turística Paseo Costanero Sur, ubicado en el límite norte de la Reserva Forestal Verde Mundo, realizada por el balneario privado La Lejana Playa al Sur y si la obra fue autorizada por el Departamento Ejecutivo. Y en caso de no haber sido autorizada cuál es el procedimiento, la sanción y la compensación que se va aplicar y requerir al privado.


Artículo 2.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General solicita al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para evitar la destrucción total del correspondiente médano, garantice las obras para reparar la demolición que se produjo y realice las acciones necesarias para minimizar el impacto negativo sobre el ecosistema costero.


Artículo 3.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon también solicita al EMSUR que, por medio del área de gestión ambiental o el área que considere, informe cuál es la evaluación de impacto ambiental que provocará la destrucción del médano natural de la Reserva Forestal y Turística Paseo Costanero Sur, ubicado en el límite norte de la Reserva Verde Mundo, en el ecosistema costero.


Artículo 4.- Comuníquese, etc

 Volver