Información de Expediente

2020 - E - 1882
Fecha de Entrada: 05/10/2020
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
Desde: 29/02/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando el Programa Comunitario "NI UN PAPELITO EN EL SUELO", en el ámbito del Partido de Gral. Pueyrredon.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
030 MEDIO AMBIENTE 09/10/2020 01/03/2021
052 AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVICIOS SANITARIOS 01/03/2021 29/02/2024 Art. 32º del R.I.
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 29/02/2024 29/02/2024 Art. 32º del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

                                                                  Mar del Plata, 5 de Octubre de 2020.




Señor Presidente

Honorable Concejo Deliberante

Ariel Martínez Bordaisco

D                        /                        S




VISTO




                              La necesidad que el Partido de General Puerredon cuente con una política clara en materia de microbasurales cuidando cada esquina, cada barrio, tomando conciencia que ensuciamos nosotros. Esto atenta contra el medio ambiente. Que a diario según relevamientos que ha realizado el Emsur se generan 320 nuevos microbasurales, que tenemos que concientizar a los vecinas y las vecinas que la mejor campaña es que sepamos el mal que estamos haciendo con estas acciones.




CONSIDERANDO




                             Que es importante destacar la definición del concepto suelo, que de acuerdo a la Organización Internacional de Normalización (ISO 11074-1), es la capa superior de la corteza terrestre, la cual se encuentra compuesta por materia orgánica, partículas minerales, agua, organismos vivos y por el aire. De acuerdo a la misma fuente, el suelo es la zona de interfaz entre la tierra, el aire y el agua, y es por esta razón donde radica su importancia, ya que cualquier contaminación en esos elementos afecta directa o indirectamente este recurso, transformándolo en un medio complejo, variable y viviente considerado como recurso no renovable, debido a la lentitud del proceso de formación de suelo.


                            Que en general, se considera como contaminación de suelos a la introducción de elementos o compuestos extraños en el sistema, es decir, sustancias que, a partir de una cierta concentración, deben considerarse como no deseables Complementariamente menciona que es la incorporación de materias extrañas como basura, desechos tóxicos e industriales lo que produce un “desequilibrio físico, químico y biológico en el suelo, debido principalmente al manejo inadecuado de residuos sólidos y líquidos”, que luego estos elementos tóxicos depositados en el suelo se trasladan a las plantas, animales y a las personas, además de todo el ecosistema en general.


                           Que el origen de la contaminación del suelo puede ser muy variado, este recurso puede contaminarse por dos causas principales, una de forma natural proveniente de fuentes contaminantes de origen natural, como los volcanes, efectos geoclimáticos, entre otros. Mientras que el otro origen es producido o distribuido por el ser humano, en este sentido se habla de la basura, las descargas al aire, agua y suelo procedentes de procesos industriales.


                           Que un suelo contaminado, se entiende como aquel que ha superado su capacidad de amortiguación para una o varias sustancias o elementos externos que desfavorecen su composición, de este modo, su papel como sistema generador de vida, de hábitat y recursos – los cuales sirven como plataforma para las diversas actividades humanas-, pasa a ser causa de problemas de diversa índole para los otros recursos asociados a él, es decir, la contaminación del suelo acaba por producir sobre el mismo una serie de efectos desfavorables que acaban por afectar su función y funcionalidad.


                          Que la acumulación de basura es un problema de salud y ambiental que afecta a vecinos de distintos barrios del Partido de General Pueyrredon. Los microbasurales, con el paso del tiempo, se convierten en un verdadero foco de enfermedades, infecciones y riesgos para los vecinos y las vecinas.


                           Que suelen generarse progresivamente por acumulación de inertes de obra, restos de poda y voluminosos (heladeras, lavarropas, y otros), a los que se le van sumando bolsas de residuos domiciliarios y otros elementos de descarte. Suelen ubicarse en zonas poco controladas, como terrenos baldíos o esquinas.




                          Que la proliferación de microbasurales en el Partido de General Pueyrredon ha aumentado exponencialmente. Lejos han quedado aquellos contados terrenos baldíos que durante años lo único que juntaban eran residuos. Solían estar en la periferia y en barrios en los cuales la asistencia del Municipio era escasa o nula.




                         Que sin embargo, con el correr de los años los microbasurales crecieron de manera alarmante, alcanzando a todos los barrios, sin discriminar la periferia y el centro, ni norte ni sur. Ya no fue sólo el terreno baldío, ya cualquier esquina o alguna casa descuidada es el lugar perfecto para la aglomeración de residuos de todo tipo, provocando una contaminación que podría afectar de manera directa a los vecinos.




                        Que resulta complejo saber cuántos microbasurales hay en el Partido de General Pueyrredon por el simple hecho que al sanearse uno de ellos, se realiza otro en el mismo lugar días después o en algún punto cercano.




                       Que uno de los impulsores a recuperar espacios donde antes hubo un microbasural y se convirtió en un espacio señalizado, con bancos, plantación de diferentes especies de plantas fueron las Asociaciones Vecinales de Fomento Coronel Dorrego, La Florida, el Gaucho y Las Margaritas entre otras.


    Por todo lo expuesto anteriormente, se eleva el siguiente proyecto de:






ORDENANZA




Artículo 1º: Créase el Programa Comunitario “Ni un papelito en el suelo” en el ámbito del Partido de General Pueyrredon, para la promoción, implementación y realización de acciones directas tendientes a la limpieza de los microbasurales existentes y el impedimento en la conformación de nuevos, tendiendo a generar entorno a los mismos sensibilización y educación a través de la plantación de árboles y participación ciudadana.


Artículo 2º: Se entenderá por microbasural a los depósitos ilegales de residuos en zonas urbanas, asociados a procesos continuos de disposición de los mismos y donde la acumulación sea reincidente o permanente.


Artículo 3º: Son objetivos del presente Programa:


a) Mejorar la salud ambiental: evitar el impacto ambiental que causan los microbasurales, que afectan la calidad de vida de la población, a través de la disminución de los niveles de habitabilidad y el aumento a la predisposición de enfermedades.


b) Reducir los factores de contaminación: colaborar en la disminución de los niveles de polución de la atmósfera, el agua y el suelo.


c) Fomentar la participación ciudadana: sensibilizando de la necesidad de generar cambio de hábitos y una colaboración activa para alcanzar una ciudad limpia y sana.


d) Generar políticas de educación ambiental brindando información clara sobre la disposición de residuos y los riesgos ambientales, sociales y de salud que trae la generación y convivencia con los microbasurales en todos los ciudadanos/as.


e) Erradicación: evitar la acumulación de residuos, acompañando la sensibilización ciudadana con acciones concretas sobre la disposición y recolección de los mismos.


f) Control: llevar adelante un relevamiento constante tendiente a evitar la reaparición de microbasurales. Entendiendo el control no solo como la acción de limpieza, sino como un abordaje integral de educación, participación y comunicación efectiva con la ciudadanía.


Artículo 4º: La Autoridad de aplicación del presente programa será el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) junto a la Subsecretaria de Asuntos de la Comunidad, que articularan con las Asociaciones Vecinales de Fomento para la implementación del presente programa.


Artículo 5º:El EMSUR será responsable de entregar Arboles de la especie Fresno y/o plantines.


Artículo 6º:Las Asociaciones Vecinales de Fomento realizarán junto a la ciudadanía la forestación en espacios públicos y veredas donde hubiese existido un microbasural.


Artículo 7°: En todos los espacios donde haya sido limpiado un microbasural se colocará un cartel con la prohibición de arrojar residuos y con un texto con la siguiente leyenda “Cuidemos nuestra ciudad. Cuidemos nuestro planeta”.


Artículo 8: De forma.-










Nicolás Lauria

Concejal

 Volver