Información de Expediente

2020 - E - 1827
Fecha de Entrada: 15/09/2020
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 11/03/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE a través de la Secretaría de Salud anexe en sus partes diarios y en sus estadísticas como item, las cantidades totales de casos positivos por nexo epidemiológico de convivientes.
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
2494 11/03/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 16/09/2020 27/01/2021 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 15 de Septiembre de 2020


Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Martínez Bordaisco Ariel

S-------------/-------------D



VISTO:

La falta de datos en los informes diarios sobre covid-19 respecto a los casos positivos por nexo clínico epidemiológico.


CONSIDERANDO

Que el Ministerio de salud anunció el día 6 de agosto, mediante la conferencia de prensa por parte del Secretario de estrategias sanitarias Alejandro Costa y la Secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti la ampliación de la modalidad de confirmación de casos, a través de la inclusión del criterio clínico-epidemiológico para los convivientes de una persona con diagnóstico positivo de COVID-19 por laboratorio, que presenten síntomas en las áreas con transmisión comunitaria, en base al consenso logrado en el Consejo Federal de Salud.

Que ello constituye una práctica habitual de vigilancia epidemiológica en un contexto de brote, epidemia o pandemia de enfermedades transmisibles en donde hay un número importante de casos “para agilizar la gestión, el manejo de las personas y el aislamiento, en especial en el periodo de mayor transmisibilidad”.

Que se define como convivientes a quienes compartan habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19. Por otro lado, se exceptúa de este criterio clínico-epidemiológico para la confirmación de caso a las personas con factores de riesgo o gestantes; los pacientes que presenten criterios clínicos de internación; quienes residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada; trabajadores de salud; personal esencial; y las personas fallecidas sin causa conocida, los cuales deberán ser estudiados por laboratorio para el diagnóstico etiológico para SARS CoV-2 por técnicas moleculares.

Que se considera caso sospechoso a partir de la presencia de dos o más síntomas como fiebre (37.5°C o más) tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida repentina del gusto o del olfato, cefalea, diarrea y/o vómitos.

Que el objetivo de esta ampliación es optimizar el tiempo para implementar las medidas de cuidado y de aislamiento en forma precoz y para hacer más eficiente el uso de recursos.

Que según la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud se habilita la confirmación no sólo por laboratorio sino también por nexo clínico-epidemiológico: “Cuando se toma esta decisión en un primer momento aumenta el número de casos porque se acelera la velocidad en el diagnóstico”.

Que estos diagnósticos según la secretaria de Acceso a la Salud, “se notifican en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud y se tratan de la misma manera” que los confirmados por test de PCR

Que además detalla: “el 99% de los virus respiratorios que circulan en Argentina es Sars-cov2, el causante de Covid-19”. Por eso, consideró que una persona que conviva con un caso confirmado por laboratorio y que tenga síntomas respiratorios en un área de transmisión, “genera la posibilidad de que la jurisdicción pueda confirmarlo por criterios clínicos y epidemiológicos”

Que es decisión de cada una de las jurisdicciones provinciales en qué momento, lugar y período de tiempo implementar esta estrategia.

Que el Gobierno provincial a través del viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak anunció el lunes 7 de agosto que se adherirá al nuevo criterio habilitado por el Ministerio de Salud nacional para la confirmación de un caso positivo por “nexo epidemiológico”.

Que los datos suministrados por la Secretaría de salud municipal no proporcionan ni en el Parte diario ni en su Informe estadístico los casos Positivos por nexo epidemiológico por convivencia. (https://bit.ly/EstadisticaCovid)

Que una familia tipo, conviviente arroja un número mínimo de 4 personas bajo un mismo techo.

Que es un derecho colectivo el acceso a la información que posee y produce el Estado, según lo establece la Ley N° 27275 de Derecho de Acceso a la Información Pública. Esta información debe estar al alcance de todas las personas para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.

Que es responsabilidad del Estado Municipal informar a los vecinos y vecinas del Partido de General Pueyrredon acerca del número real de casos confirmados de COVID-19 tanto de personas diagnosticadas a través del test de PCR como de convivientes por ser nexo epidemiológico.


        Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo a través de la Secretaría de Salud anexe en sus partes diarios y en sus estadísticas como ítem las cantidades totales de casos positivos por nexo epidemiológico de convivientes.

Artículo 2°: Comuníquese, etc.-




 Volver