Información de Expediente

2020 - E - 1822
Fecha de Entrada: 14/09/2020
Carátula: Proyecto de Ordenanza.-
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
Desde: 29/02/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando el dispositivo "Línea Escuela", a fin de orientar, asesorar y contener a los padres y/o tutores de manera telefónica desde la escuela durante la pandemia y pos pandemia.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 16/09/2020 25/09/2020 MODIFICACIÓN DE GIRO
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 25/09/2020 25/09/2020 MODIFICACION DE GIRO
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 25/09/2020 25/09/2020 MODIFICACIÓN DE GIRO
033 EDUCACION Y CULTURA 28/09/2020 01/03/2021
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 01/03/2021 16/03/2021 Aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 16/03/2021 16/05/2022 archivo
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 16/05/2022 29/02/2024 AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



   Mar del Plata, septiembre de 2020

   Sr. Presidente

   Honorable Concejo Deliberante

   Dr. Ariel Martínez Bordaisco

   S___________/___________D.



VISTO

La pandemia global de coronavirus Covid19, y las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) impuestas por el gobierno nacional para evitar la expansión del mismo, y su impacto en el sistema educativo por la suspensión de clases presenciales, y;


CONSIDERANDO

Que determinados estudios hablan de la existencia de cuatro olas en el desarrollo de la pandemia del covid19, presentados en la infografía del Dr. Victor Tseng, que alerta de las siguientes situaciones:


Que La primera ola del coronavirus, la que está en pleno apogeo en Argentina ahora y otros países americanos, provoca una alta mortalidad y reduce su impacto a gran velocidad, con una pendiente similar a su crecimiento.

Que la segunda ola se solapará con la primera, dentro de unos meses. Su impacto será indirecto, pues no estará vinculada directamente al Covid-19, sino que estará motivada por la restricción de los recursos disponibles para casos no relacionados con la pandemia, especialmente en sistemas médicos con recursos más limitados.


Que menos aguda pero más prolongada aún será la tercera ola, que incidirá en la “interrupción de los cuidados de los enfermos crónicos”. Si las tres primeras afectan a los enfermos, la cuarta ola puede ser aún peor, porque afecta a toda la población y su impacto puede prolongarse en el tiempo más allá de la emergencia sanitaria. Entre los síntomas sufridos están los traumas psicológicos (estrés acumulativo, miedo e indefensión), las enfermedades mentales, el perjuicio económico y el ‘burnout’, el agotamiento laboral.

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Que una atención especial demanda una parte de la población que es absolutamente vulnerable por la etapa de la vida en que se encuentra: niños y adolescentes.


Que en cuanto a los niños estos también sufren los efectos del aislamiento, en tanto se ven afectadas todas las áreas claves del neurodesarrollo de la infancia. El hecho de no poder estar en contacto con sus iguales ni con sus maestros, que en esta etapa son figuras de referencia importantes, de no poder salir a correr o jugar sumado a no entender que pasa, al miedo y a las condiciones que ven en sus casas con padres que pueden haber perdido su trabajo o temen que esto pueda ocurrir o abuelos enfermos, les genera ansiedad, frustración, y estrés que no pueden elaborar por no contar aún con las herramientas para hacerlo.


Que la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) también elaboró un informe acerca de las emociones y sentimientos que atraviesan los niños en esta cuarentena. En el mismo se hace referencia a que con la cuarentena se produjo “un quiebre de lo cotidiano, lo conocido, los hábitos más básicos, el entramado social se desarticuló. Todos estos cambios desestructuran y pueden producir distintas inhibiciones: en la acción, en lo emocional, en el estudio”. “El tema de la escolaridad virtual genera toda una gama de situaciones y conflictos…Las distracciones están presentes permanentemente y el rol social de la escuela queda suspendido”. “La falta de actividad física y libertad de movimientos se expresan con fastidio y malhumor”.


Que los adolescentes, con el cierre de los colegios y la cancelación de todos aquellos ámbitos en los cuales se desenvolvían diariamente (clubes, gimnasios, reuniones con amigos, eventos sociales) han visto modificado drásticamente sus rutinas, debiendo pasar a permanecer dentro del ámbito del hogar. Según la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) “los mismos padecen el encierro, sin poder experimentar la tan ansiada independencia y sin poder recurrir a sus grupos de pertenencia” A esto se suma la falta de actividad física y libertad de movimiento, necesarios tanto para el desarrollo físico, cognitivo como emocional.  Producto de esto se han visto   cambios en la conducta y el estado anímico de los mismos observándose una mayor irritabilidad, ansiedad, confrontaciones, tristeza, desinterés, apatía, alteraciones del sueño y apetito, hiperactividad, etc.


Que en este mismo sentido un estudio confeccionado por la ONG internacional Save the Children pone de manifiesto que el confinamiento provoca en algunos menores síntomas de ansiedad y de depresión. La organización también advirtió que la falta de juego al aire libre, el estrés prolongado, el aburrimiento y el distanciamiento social pueden producir problemáticas que afecten a la salud mental.


Que el cierre de las escuelas, el aislamiento posterior y la incertidumbre de no saber cuándo se volverá a una rutina hace que las familias en las que hay niños y niñas tengan dificultades específicas y complejas de afrontar, y algunos padres no cuentan con herramientas para resolver determinadas situaciones.


Que padres y madres se han visto impactados desde el punto de vista psicológico en esta la pandemia, y en otros casos se ha combinado con situaciones de desocupación, falta de ingresos, quedando más expuestos a la incertidumbre laboral, habitacional y económica.


Que además de todo lo expuesto la imposibilidad de ir a la escuela, en tanto espacio de detección, contención, orientación y seguimiento de problemáticas familiares deja a los niños y adolescentes especialmente vulnerables frente a posibles situaciones de violencia, abuso, etc., con la gravedad que esto implica.


 Que la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto nuevas directrices para ayudar a proteger a los niños y las escuelas contra la transmisión del virus COVID-19.


Que la Secretaria de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredon ha planteado en su página web “ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES PARA LA CONVIVENCIA” en tiempos de pandemia a modo de consejos útiles para las familias y docentes.


Que sabemos la importancia y el aporte de la mirada de los docentes y equipos escolares con el fin de asesorar y apoyar a las familias en relación con superar dificultades y lograr el bienestar de sus hijos e hijas bajo estas circunstancias excepcionales.


Que la familia y el entorno, son los primeros contextos donde nace y se desarrolla el ser humano, pero es la escuela, generalmente el siguiente pilar fundamental que tendrá lugar en su vida y en su proceso de socialización primaria.


Que sin duda las familias son parte de la comunidad educativa y muchas veces sus miembros encuentran orientación y asesoramiento mas allá de los temas específicamente particulares de la educación y lo pedagógico.


Que por los motivos expuestos, resulta fundamental establecer dispositivos de orientación escolar a las familias, desde lo pedagógico pero también en la protección de los derechos de la niñez, facilitar orientación en la crianza a las familias que así lo requieran en el contexto de aislamiento, entre otros.


                Que en relación a una demanda concreta de padres o tutores respecto de algún comportamiento particular que pudiera estar relacionado con el impacto del aislamiento, dificultad o crisis respecto a un acontecimiento personal, familiar o social, y que requiera una orientación para poder resolver estas cuestiones, se hace necesario un contacto con la escuela.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de Acción Marplatense eleva el siguiente proyecto de


ORDENANZA


Artículo 1º.- Crease en el marco de la Secretaría de Educación municipal el dispositivo “Línea Escuela”, a fin de orientar, asesorar y contener a los padres y/o tutores de manera telefónicamente desde la escuela durante la pandemia y pos pandemia.



Artículo 2º.- El dispositivo “Línea Escuela” tendrá los siguientes objetivos:


   a) Cuidar, proteger y promover el desarrollo y los derechos y responsabilidades de la niñez y adolescencia desde los hogares

   b) Facilitar la orientación profesional sobre temáticas relacionadas a la crianza y salud

   c) Brindar recursos de orientación, asesoramiento y contención emocional a las familias y a la comunidad educativa

   d) Constituirse como un espacio de aprendizaje para conversar, intercambiar ideas y experiencias, reflexionar y tomar decisiones que se conviertan en prácticas para la formación de sus hijos e hijas.

   e) Acompañar pedagógica, social y emocionalmente en forma permanente a los estudiantes con riesgo de abandono durante este período.


Artículo 3º.-Los dispositivos “Línea Escuela” funcionarán en el ámbito de las instituciones educativas municipales de todos los niveles: jardines de infantes, escuelas primarias y escuelas secundarias. Se conformarán con los equipos de orientación escolar con el que cuente cada establecimiento y articularán la tarea con los docentes de cada curso, para la intervención en cada uno de los casos. La comunicación con las familias se realizará a través de una línea telefónica con whatsapp que establecerá un horario de atención, pudiendo implementarse otros medios como videollamadas en distintas plataformas, y en caso de ser estrictamente necesario, la intervención personal y de manera presencial en la escuela, se realizará cumpliendo los protocolos adecuados a tal efecto.


Artículo 4º.- La Secretaria de Educación organizará una capacitación virtual para los equipos de orientación escolar y docentes de cada institución para poder abordar el asesoramiento, orientación y contención a través de la Línea Escuela.


Artículo 5º.- Autorizase al Departamento Ejecutivo a suscribir un convenio de asistencia técnica con la Universidad Nacional de Mar del Plata a los fines de realizar capacitaciones para los docentes y equipos de orientación escolar, con especialistas de las áreas de Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud y Psicología.


Artículo 6º.- Las capacitaciones mencionadas en el artículo precedente abordarán, entre otras, las siguientes temáticas:



   a) Pandemia Covid-19. Prevención y cuidados, cómo transmitir un mensaje claro según la edad del destinatario.

   b) Estrés. Formas de afrontarlo. Transformar el estrés.

   c) La organización de las tareas en la casa. La ocupación, los juegos y el aprendizaje.

   d) Las emociones y sus comportamientos

   e) Trastornos del sueño, de la alimentación y adicciones.

   f) Conflictos intrafamiliares, síntomas en los niños y adolescentes.

   g) Recursos y formas de intervención para el equipo de orientación escolar y maestros.

   h) ¿Cómo pensar la vuelta a la escuela? Organización y planificación. Estrategias. Políticas de cuidado.

   i) Orientación y asesoramiento telefónico. Modelos de intervención


Artículo 7º.- Cada establecimiento educativo difundirá con los medios que considere correspondientes su Línea Escuela a la comunidad educativa, informando los objetivos de la misma y su horario de atención.


Artículo 8º.- Comuníquese.-




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Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



   BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE




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