Información de Expediente

2020 - E - 1803
Fecha de Entrada: 11/09/2020
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 11/11/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando un profundo pesar por el fallecimiento del Sr. César Cigliutti, histórico referente, activista y luchador por los derechos de la comunidad LGBTI+ y por los Derechos Humanos.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
4614 01/10/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
038 DERECHOS HUMANOS 14/09/2020 24/09/2020 aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 24/09/2020 01/10/2020 s/tablas
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 03 de septiembre de 2020.


Al presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Ariel Martínez Bordaisco

S------------/------------D


VISTO

El fallecimiento de César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), ocurrido el 31 de agosto de 2020, .


CONSIDERANDO:

Que el fallecimiento de César Cigliutti tiene un inmenso impacto sobre las comunidades LGBTIQ+ de nuestro país y la región, como en toda comunidad que promueva la igualdad en el acceso a los derechos humanos de todas las personas sin discriminación alguna.

Que César fue un inclaudicable activista por los Derechos Humanos en general y del colectivo LGBTIQ+, en particular. Fue miembro de la Comunidad Homosexual Argentina desde el año 1984, a los pocos meses de su fundación. Presidió dicha organización desde 1996 hasta el momento de su fallecimiento. Además, fue miembro fundador de la 1º Marcha del Orgullo en Argentina (1992).

Que como integrante de la CHA creó la primera campaña de prevención de VIH-SIDA en Argentina y también fue el primer hombre en unirse civilmente a su compañero de vida, cuando la Ciudad de Buenos Aires legalizó la unión civil para personas del mismo género (2003).

Que César pregonaba, en un mundo que nos educa con la vergüenza y la imposición de nuestras identidades, el orgullo como respuesta política.

Que fue parte fundamental para los avances políticos y legislativos de Argentina como la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, actualmente se encontraba luchando por una ley de Cupo-Inclusión travesti y trans al trabajo formal en el mismo sentido que reconoce la Ordenanza N° 23.237 vigente en General Pueyrredon.

Que, recientemente, César denunció la discriminación en los protocolos para la donación de sangre que continúan perpetuando la discriminación contra personas LGBTIQ+ y se encontraba organizando bolsones de comida para acompañar en esta pandemia a la comunidad LGBTIQ+.

Que reconocemos en César un luchador incansable por un mundo más igualitario y en sintonía con la declaración de nuestra ciudad como "Ciudad Amigable" con la diversidad sexual por Ordenanza N° 19130, como con diversos proyectos que tratamos en este Concejo (Expedientes N° 2284/19 de la concejala Lagos y N° 1113/20 de la concejala Gonzalez, entre otros), proponemos por medio del presente -teniendo en cuenta la voluntad y el pedido de integrantes del colectivo LGBTI+ de la ciudad al respecto-, recordar y honrar a Cesar Cigluitti desde este Honorable Concejo Deliberante.

Que por todo lo expuesto el bloque de Concejales del Frente de Todos, eleva a consideración el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon expresa su profundo pesar por el fallecimiento del Sr. César Cigluitti, histórico referente, activista y luchador por los derechos de la comunidad LGBTI+ y por los Derechos Humanos.


Artículo 2.- Comuníquese, etc.

 Volver