Información de Expediente

2020 - E - 1773
Fecha de Entrada: 01/09/2020
Carátula: Proyectos de RESOLUCIÓN y de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 23/04/2021
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1144 0 2021 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Resolución
Adhiriendo al documento: "CONSIDERACIONES, PROPUESTAS y RECOMENDACIONES para los PROTOCOLOS de TRATAMIENTO HUMANIZADO del FINAL de VIDA en CONTEXTO de PANDEMIA por COVID-19", elaborado por la Red de Cuidados, Derechos y Decisiones en el final de la vida del CONICET.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4652 21/01/2021
Proyecto 2: Comunicación
Solicitando al DE remita por medios electrónicos a los efectores privados de salud con asiento en Partido de Gral. Pueyrredon, a las autoridades del CEMA y a los Centros de Atención Primaria de la Salud que funcionan como Centros COVID, el documento: "CONSIDERACIONES, PROPUESTAS y RECOMENDACIONES para los PROTOCOLOS de TRATAMIENTO HUMANIZADO del FINAL de VIDA en CONTEXTO de PANDEMIA por COVID-19", elaborado por la Red de Cuidados, Derechos y Decisiones en el final de la vida del CONICET, a los fines de que dispongan las acciones necesarias para su aplicación.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5719 21/01/2021
Proyecto 3: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2510 23/04/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 02/09/2020 18/11/2020 aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 18/11/2020 18/01/2021 aprobado
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 22/02/2021 01/03/2021
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 01/03/2021 17/03/2021 Archivo
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 17/03/2021 05/04/2021 archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 28 de Agosto de 2020


Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Martínez Bordaisco Ariel

S-------------/-------------D


VISTO:

La iniciativa de la “Red de Cuidados, Derechos y Decisiones en el final de la vida” del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y;


CONSIDERANDO:

Que el objetivo declarado de la Red es “generar intercambios y proyectos entre investigadoras/es, profesionales, tomadoras/es de decisiones y quienes gestionan política públicas y privadas en torno a los problemas vinculados al final de la vida. La meta es contribuir a mejorar la legislación y la atención de todas las personas, reconociendo plenamente sus derechos”. (https://www.conicet.gov.ar/morir-en-tiempos-de-pandemia/)

Que con fecha 07-08-2020, en su primer encuentro virtual, esta Red compuesta por 20 integrantes entre profesionales de la Sociología, Bioética, Filosofía, Medicina Paliativa, Historia, Antropología, Psicología, Abogacía y Psiquiatría del CONICET y de otras instituciones, presentó un documento denominado “CONSIDERACIONES, PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES PARA LOS PROTOCOLOS DE TRATAMIENTO HUMANIZADO DEL FINAL DE VIDA EN CONTEXTO DE PANDEMIA POR COVID19”.

Que, con fecha 23-08-2020, Graciela Jacob, médica paliativista, anunció la iniciativa durante el parte diario del Ministerio de Salud de la Nación, indicando: "Desde la Red lo que queremos es desarrollar protocolos para que el acompañamiento humanizado sea posible y las despedidas y los rituales funerarios tengan un lugar".

Que el documento indicado cuenta con trece (13) puntos propositivos y recomendaciones:

1- Humanizar el cuidado y la atención en instituciones de salud en relación con el

final de la vida, particularmente en contexto de pandemia.

2- Respetar un enfoque de derechos y el principio de igualdad, dignidad y no discriminación en el trato y en el tratamiento de la enfermedad en el contexto de pandemia de COVID19.

3- Sumar un enfoque integral al tratamiento de la enfermedad COVID19 tanto para pacientes, familia y entorno afectivo como equipos de salud. Este enfoque contempla los aspectos bio-psico-socio emocionales.

4- Garantizar los derechos a la información y a la toma de decisiones del/la paciente en primer lugar y de su familia y/o referentes afectivos.

5- Garantizar el respeto por la autonomía del/la paciente y que el proceso de toma de decisiones sea compartida con el/ella, o con su representante en el caso que el/la paciente no estuviera en condiciones de participar.

6- Prever que todo/a paciente en situación de COVID19 al ingreso, junto con los datos básicos de la historia clínica, sea consultado/a acerca de sus deseos y voluntades respecto de las decisiones médicas y en especial, respecto del fin de vida. Si no las tuviera, es el momento para que la persona que lo/a ingresa ofrezca la posibilidad de dejar sus voluntades anticipadas y registrarlas en la historia clínica. La situación excepcional exime de mayores formalidades. Es responsabilidad del personal de salud indagar esas voluntades y deseos, pudiendo acudir al familiar y/o referente afectivo y/o representante en caso que el/a paciente no esté en condiciones de expresarlas.

7- Evitar que la edad biológica, la discapacidad, la salud mental y las discriminaciones socioeconómicas, sean un criterio para la limitación del esfuerzo terapéutico.

8- Facilitar el contacto y la comunicación del/de la paciente con su familia y/o entorno afectivo durante todo el proceso de internación y extremar las medidas para facilitar el acompañamiento, prioritariamente a las personas en situación de agonía y previsible muerte inminente, por un acompañante (familiar, referente afectivo, asistente espiritual y/o voluntario/a).

9- Implementar una comunicación empática, honesta y transparente, de lenguaje simple y adecuado y con previsibilidad de escenarios y/o complicaciones, incluida la comunicación no mediada por la palabra.

10- Prever una comunicación entre la institución de salud y el/la paciente de forma diaria y mediante cronograma establecido.

11- Garantizar los cuidados paliativos/integrales en las instituciones de salud que se ocupan de COVID19, se cuente o no con habitaciones aisladas.

12- Garantizar el derecho a la despedida de los seres queridos durante el proceso de final de vida y que dicha instancia sea lo más humanizada y confortable posible.

13- Garantizar el acceso a las medidas de protección y bioseguridad que posibiliten a los familiares y/o referentes afectivos ejercer el derecho a ver a su ser querido muerto.

Que la Organización Mundial de la Salud ha destacado la necesidad de humanizar la atención médica en situación de crisis humanitaria y específicamente en esta pandemia.

Que por humanizado se entiende un tratamiento y atención que preserven la dignidad de la persona en el marco de derechos humanos y con respeto a la autonomía, la solidaridad y la libertad.

Que la Red ha expresado que “en tiempos de pandemia pasamos del paradigma del cuidado centrado en la persona al cuidado centrado en la comunidad y, en ese sentido, la ética en la toma de decisiones contempla muy especialmente los principios de justicia, solidaridad y equidad distributiva”.

Que es el estado municipal como autoridad sanitaria local debe bregar por difundir y garantizar las prácticas y protocolos que garanticen el respeto a la dignidad humana y buen trato del paciente, familiares y/o relaciones afectivas, sobre todo en este contexto de emergencia sanitaria.

           Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva para su tratamiento y posterior sanción los siguientes proyectos de:

RESOLUCION


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon adhiere al documento: “CONSIDERACIONES, PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES PARA LOS PROTOCOLOS DE TRATAMIENTO HUMANIZADO DEL FINAL DE VIDA EN CONTEXTO DE PANDEMIA POR COVID19”, elaborado por la “Red de Cuidados, Derechos y Decisiones en el final de la vida” del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) por su valorable aporte para la elaboración de protocolos de tratamiento integral en relación con el final de la vida en instituciones de salud, particularmente en contexto de pandemia.


Artículo 2°.- Comuníquese, etc.




COMUNICACIÓN

Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo remita por medios electrónicos a los efectores privados de salud con asiento en el Partido de General Pueyrredon, a las autoridades del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA)  y a los Centros de Atención Primaria de la Salud que funcionan como Centros COVID, el documento: “CONSIDERACIONES, PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES PARA LOS PROTOCOLOS DE TRATAMIENTO HUMANIZADO DEL FINAL DE VIDA EN CONTEXTO DE PANDEMIA POR COVID19”, elaborado por la “Red de Cuidados, Derechos y Decisiones en el final de la vida” del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a los fines de que dispongan las acciones necesarias para su aplicación.

Artículo 2°.- Comuníquese, etc.



 Volver