Información de Expediente

2020 - E - 1711
Fecha de Entrada: 13/08/2020
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 23/06/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE, informe detalladamente sobre la creación de la Red de Bici Sendas, que conectan el área del centro con las principales avenidas de la ciudad.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5814 10/06/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 19/08/2020 29/12/2020 Art.52º R.I.
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 30/12/2020 30/12/2020 Art.52º R.I.
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 30/12/2020 01/03/2021
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 01/03/2021 08/06/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

                                                                      Mar del Plata, 13 de Agosto del 2020

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Ariel Martínez Bordaisco

S------------/------------D


VISTO:

La creación de una “Red de bicisendas” anunciadas por el titular del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público, Mariano Bowden, que conectará el área del centro con las principales avenidas de la ciudad.


CONSIDERANDO:

Que desde el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público se anunció la creación de una “Red de bicisendas”, en la ciudad.

Que con el objeto de garantizar las normas de seguridad mínimas y el distanciamiento preventivo de metro y medio entre los ciudadanos, la modalidad de asistir al trabajo en bicicleta posee una nueva trascendencia.

Que en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante se presentaron proyectos sobre la temática, entre ellos un proyecto de comunicación, presentado por el Frente de Todos, solicitando al Departamento Ejecutivo que lleve adelante una serie de medidas tendientes a garantizar la movilidad ciudadana dentro de toda la extensión del Municipio, para la modalidad de transporte en bicicleta.

Que desde Bloque del Frente de Todos se presentó un proyecto de comunicación solicitando un informe acerca de los planes a mediano y largo plazo para reforzar y garantizar la seguridad vial y reducir la siniestralidad de los usuarios de bicicleta en el Partido de General Pueyrredon.

Que con posterioridad se presentó un proyecto del Bloque de Acción Marplatense, buscando la creación de una “Red Troncal” de vías exclusivas  seguras, para el desplazamiento de vecinos en bicicletas de lunes a sábados en horarios  laborales diurnos.


Que este Honorable Cuerpo celebra medidas como la anunciada por el titular del Ente de Vialidad y Alumbrado Público ya que contribuyen a la seguridad de vecinos y vecinas que eligen a la bicicleta como su medio de transporte, a la vez que fomenta a que cada vez más personas se sumen a esta modalidad, la cual tiene infinidades de beneficios en cuanto a la salud física y mental.

Que en el contexto actual de Distanciamiento Social Obligatorio esta medida nos brinda un beneficio más, que es poder mantener las distancias establecidas y evitar el transporte público de pasajeros, de una forma económica y sustentable.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos  eleva  el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento ejecutivo, a través del  Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público, que informe detalladamente sobre la creación de la Red de bicisendas que conectaran el área del centro con las principales avenidas de la ciudad, especificando:

a) Cantidad de km que se incorporarán como vía ciclista.

b) Zonificación y criterios utilizados para la implementación de los carriles.

c) Presupuesto asignado así como el origen de los fondos.

d) Plazo de obra, indicando fecha de inicio estimativa.

e) Si se prevé la realización de una campaña de difusión alentando la utilización de transporte mediante bicicletas.

f) Si se encuentra prevista la realización de estacionamientos de carácter público que garanticen la protección de los vehículos.


Artículo 2°.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon vería con agrado que las obras enmarcadas dentro del proyecto de la “Red de bicisendas” coordinado por el EMVIAL, sean realizadas por parte de cooperativas de trabajo locales, con el objetivo de reactivar la actividad económica de la ciudad.

.

Artículo 3°.-Comuníquese.















 Volver