Información de Expediente

2020 - E - 1702
Fecha de Entrada: 12/08/2020
Carátula: Proyecto de Resolución.-
Iniciador: VAMOS JUNTOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 19/10/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD el vóley adaptado para adultos mayores bajo la modalidad NEWCOM, que promulga la actividad física, compañerismo y la competencia sana.-
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP325 15/10/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 13/08/2020 01/09/2020 Aprobado
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 01/09/2020 30/09/2020 APROBADO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 12 de agosto de 2020



Sr. Presidente

Honorable Concejo Deliberante

Dr. Ariel Martínez Bordaisco

S                         /                         D


VISTO



                               Que la práctica del Newcom se encuentra en crecimiento en el Partido de General Pueyrredon, y contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, a partir de la práctica deportiva. También contribuye a desarrollar valores tales como solidaridad, cooperación, respeto, motivación, igualdad e integración y;




CONSIDERANDO



                               Que todas las personas pasan por etapas de la vida que definen su comportamiento, la forma de percibir la realidad y cuáles son sus necesidades. Cuando nacen y crecen se adaptan fácilmente al mundo, pero en el proceso de madurez y envejecimiento, todo es complejo.


                               Que la mayoría adquiere estabilidad económica y claramente limitaciones físicas, psicológicas, sociales, culturales y deportivas. Podemos mencionar enfermedades como la osteoporosis producida por la disminución de la masa ósea, sedentarismo, disminución de funciones intelectuales, depresión, realización de deportes de alto rendimiento, entre otras.


                              Que el Partido de General Pueyrredón no escapa a esta realidad. Por eso, desde hace algunos años viene ganando adeptos y se  ha implementado entre los adultos mayores como actividad deportiva denominada Newcom.


                              Que en principio surgió como alternativa recreativa, pero actualmente se considera competitivo por el auge que adquirió en el país con la organización de torneos municipales, regionales, provinciales y nacionales.


                              Que el Newcom se creó en 1895 en Nueva Orleans (Estados Unidos) por Clara Gregory Baen, una profesora de educación física del Colegio SophieNewcom. Ella, al no disponer de recursos materiales para la enseñanza de baloncesto, lo sustituyó por uno que pudiera ser jugado en cualquier momento y lugar.




                            Que en el año 2016, la Federación Argentina de Voley (FEVA), mediante la Secretaría Técnica de Newcom, reglamentó los objetivos específicos relacionados con el desarrollo de esta disciplina en el país.




                           Que el Reglamento Oficial es el de la FEVA, aunque no en todos los torneos se utiliza y se modifica constantemente en pos de la evolución natural de la práctica. Lo describe como un juego similar al Voleibol convencional con adaptaciones para la práctica de Adultos Mayores, que enfrenta dos (2) equipos que se oponen enviándose la pelota con las manos por encima de una red elevada tendida horizontalmente con el objetivo de lograr puntos. Se juega en un rectángulo de nueve (9) por dieciocho (18) metros, dividido en dos (2) cuadrados de nueve (9) por nueve (9) metros cada uno. Además, se debe contar con un espacio de un mínimo de dos (2) metros alrededor de todo el rectángulo, denominado ZONA LIBRE, en el cual no debe haber obstáculos que atenten contra la integridad de los participantes.


                             Que debe haber un banco de suplentes de cada lado del campo, el cual debe ser ocupado solo por los miembros de los equipos durante todo el partido.




                             Que cada equipo puede incorporar hasta catorce (14) jugadores, incluidos dos (2) líberos -uno femenino y uno masculino-, quienes deben inscribirse en la hoja y participar del partido. Las categorías son JUNIOR (damas y caballeros de 50 a 59 años cumplidos al año de disputa del torneo) y SENIOR (damas y caballeros mayores de 60 años cumplidos al año de disputa del torneo). El juego consiste en partidos con sistema de RallyPoint. Al mejor de tres (3) con el siguiente formato: Set Regular, a quince (15) puntos con una ventaja mínima de dos (2) puntos y como máximo extenderse hasta llegar a los diecisiete (17) puntos “con el tanteador 14-14 se deberán conseguir los dos (2) puntos de ventaja, pero en el caso de 16-16, el equipo que gane el punto diecisiete (17) se adjudicará el set”. Tie- Break (Set Final): Se disputará a diez (10) puntos con una ventaja mínima de dos (2) puntos y como máximo disputarse hasta los doce (12) puntos “con el tanteador 9-9 se deberán conseguir los dos (2) puntos de ventaja, pero en el caso de 11-11, el equipo que gane el punto doce (12) se adjudica el encuentro”.




                             Que este vóley adaptado mixto está en pleno crecimiento en el Partido de General Pueyrredón ya experimentan sus múltiples beneficios. Esta disciplina tiene como objetivo promover la actividad física y lograr la integración del adulto mayor, trabajando en su cuerpo y mente. A su vez, también pretende contener a las personas mayores, para que puedan tener un espacio de recreación y esparcimiento, con el fin de mejorar su calidad de vida.




                              Que el señor Gustavo Gabriel Bonecco, DNI. 13.551.676,jugador de Mar del Plata Newcom, Administrador y referente de la página de Facebook NewcomMDQ, entrenador provincial de Newcom (Curso FEVA Marzo 2020). Generador y Organizador de la Liga Mar y Sierras de Newcom (en formación) y jugador del la Selección Provincial.




               Por todo lo expuesto se eleva para su consideración el siguiente proyecto de:




RESOLUCION


Artículo 1: El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón declara de su interés el vóley adaptado para adultos mayores bajo la modalidad Newcom que promulga la actividad física, compañerismo y la competencia sana.


Artículo 2: Entréguese copia de la presente como referente de Newcom al Sr. Gustavo Bonecco en lugar y horario a determinar.


Artículo 3: Comuníquese.-






-----------------------


BLOQUE VAMOS JUNTOS






 Volver