Información de Expediente

2020 - E - 1660
Fecha de Entrada: 30/07/2020
Carátula: PROYECTO DE ORDENANZA
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 11/06/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Instaurando en el Partido de Gral. Pueyrredon el "Día Mundial de la Movilidad" a conmemorarse todos los veintidós de septiembre de cada año.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
19175 11/03/2021 25054 19/03/2021
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-295 19/08/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
030 MEDIO AMBIENTE 03/08/2020 20/08/2020 decreto de presidencia
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 20/08/2020 20/08/2020 decreto de presidencia
030 MEDIO AMBIENTE 21/08/2020 17/12/2020 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 17/12/2020 01/02/2021 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 30 de Julio de 2020


Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Dr. Ariel Martínez Bordaisco

S                         /                  __  D





Visto


                   El Municipio de General Pueyrredon ha comenzado a transitar la hoja de ruta que proponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia la Agenda 2030 y el Pacto Global, con Climático (RAMCC), y: la sanción de la ordenanza 24296 (Adhesión a la Red de Parlamentos locales en ODS), la remisión de la Carta Intención para la Adhesión del Municipio de General Pueyrredon a la Red de Ciudades por el Pacto Global (expediente 9914/1-2019) y la adhesión del municipio a la Red Argentina de Municipios por el Cambio




Considerando


                  Que desde Ex_ Ante Consultoria en RSE/ODS  quieren  impulsar esta iniciativa alineada con aquellas otras en las que el Municipio de General Pueyrredon está comprometido en el cambio cultural y, desde su rol empresario  integrar la tríada estado-empresas-organizaciones que los ODS señalan como camino.


                  Que surge a fin de concientizar el uso del transporte no motorizado y reducir el uso del transporte público, invitando al Poder Ejecutivo a sumarse a la propuesta con la realización de actividades y acciones tanto para la celebración de la jornada cuanto para la instalación en la población de la importancia, significancia y alcance del uso de movilidad que no requiera combustible, procurando como de previo y especial, garantizar la seguridad vial y humana, el buen uso de los medios de transporte y el respeto de las normas de tránsito y de buen trato.


                  Que merece la consideración de la propuesta en la coyuntura actual (pandemia Covid19) que se espera marque un antes y un después en el comportamiento humano y corporativo (público y privado).


                  Que es preciso continuar rescatando las calles y el espacio público, al tiempo que avanzamos en la solución de la crisis climática a través de una transición justa. …”


                  Que e Día Mundial Sin Autos o Día de la Movilidad surge con el fin de concientizar sobre los beneficios del uso del transporte no motorizado y la disminución del uso de todo transporte de combustión. Se implementó también para reducir la contaminación producida por los vehículos de motor, por lo cual cada 22 de septiembre se hace un llamado a los ciudadanos a dejar por un día el auto y desplazarse en bicicleta, caminando, o cualquier medio no motorizado.








                  Que por este motivo la adhesión del Municipio de General Pueyrredon al Día Internacional de la Movilidad pretende potenciar el uso de bicicletas como medio de transporte y con el tiempo ir generando hábitos del uso de la misma, logrando así una ciudad con menor contaminación.


                  Que asimismo, ante el impacto ambiental de los vehículos, el tráfico, el combustible, el mantenimiento, el estacionamiento, la distancia, la contaminación atmosférica y sónica que producen estos y que deterioran la salud; es que el hombre debe buscar medidas que no contaminen el medio ambiente y perjudiquen la calidad de vida de los ciudadanos de un país.


                  Qué siguiendo la multiplicidad de investigaciones al respecto del uso de movilidades alternativas se propone:


         * Incentivar el uso de la bicicleta y otro medio que no sea automóvil.


         * Proporcionar una visión diferente de la ciudad gracias a la restricción del tráfico motorizado en ciertas zonas de la ciudad.


         * Hacer ver a las personas que existen otras posibilidades de transporte que no sea el automóvil.


         * Disminuir la contaminación sustancialmente, y evidenciar el impacto de vehículos automotores de combustible fósil en su rol contaminante del aire.


                  Que es por ello que un comienzo es la adhesión del municipio al DIA INTERNACIONAL DE LA MOVILIDAD (22 DE SEPTIEMBRE), adhesión que contenga además la intervención de las áreas municipales que por su función resulten involucradas en las variadas acciones que se llevarán a cabo para alinear políticas públicas para alcanzar el cambio cultural en materia de movilidad urbana.


                  Que En esta oportunidad la propuesta es la sanción de una Ordenanza por la cual el Poder Legislativo local adhiera al “DIA MUNDIAL DE LA MOVILIDAD”


Por lo expuesto la Concejala Vilma Baragiola y bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva el siguiente Proyecto



ORDENANZA




Artículo 1.- Instáurese en el  del Partido de General Pueyrredon el “Día Mundial  de la Movilidad” a conmemorarse todos los veintidós de Septiembre.


Artículo 2º.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo arbitre las acciones tendientes a implementar un Programa de concientización sobre el uso de todo tipo de  transporte de combustión,  así como también fomentar el uso de movilidades alternativas.



Artículo 3º.- Para el día 22 de septiembre se propone:







• Incentivar el uso de la bicicleta que es el mejor transporte ecológico del planeta  y otro medio que no sea automóvil.



• Proporcionar una visión diferente de la ciudad gracias a la restricción del tráfico motorizado en ciertas zonas de la ciudad.



• Hacer ver a las personas que existen otras posibilidades de transporte que no sea el automóvil.



• Disminuir la contaminación sustancialmente, y evidenciar el impacto de vehículos automotores de combustible fósil en su rol contaminante del aire.





Artículo 4º.- Comuníquese.-






-----------------------


BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL




 Volver