Información de Expediente

2020 - E - 1531
Fecha de Entrada: 19/06/2020
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 08/04/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando reconocimiento a la Universidad de Quilmes y a la Universidad de San Martín, por la creación del nuevo kit de diagnóstico de COVID-19 llamado Ela-Chemstrip.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4598 21/08/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 22/06/2020 28/07/2020 Aprobado
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 28/07/2020 12/08/2020 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 17 de Junio de 2020


Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Martínez Bordaisco Ariel

S-------------/-------------D



VISTO:


La creación de un nuevo kit diagnóstico de COVID-19 por la Universidad de Quilmes y la Universidad Nacional de San Martin, y;



CONSIDERANDO:


Que las Universidades Públicas han tomado un rol preponderante en este marco de crisis sanitaria, coordinando distintas líneas de acción y poniendo a disposición del Estado sus recursos y capacidades para reducir el contagio y reforzar el sistema sanitario.

Que en todo el país las Universidades Públicas están aportando su capacidad instalada, experiencia y conocimiento científico, a través de iniciativas como la atención sanitaria a cargo de estudiantes y docentes voluntarios de carreras como Medicina y Enfermería, la realización de análisis para diagnosticar la enfermedad, la fabricación de respiradores artificiales y máscaras faciales, así como el acondicionamiento de sus sedes para que sean utilizadas como hospitales de campaña en caso de que sea necesario.

             Que la Universidad Nacional de San Martín es una universidad nacional que ofrece una amplia gama de carreras de grado y posgrado, tanto en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales como en el de las Ciencias Exactas y Naturales. Más del 65% de sus recursos están destinados a las áreas de la ciencia y la tecnología. Con el foco puesto en las políticas de trabajo conjunto, mantiene relaciones con agencias que promueven la investigación científica y la transferencia tecnológica.

Que la Universidad Nacional de Quilmes tiene por misión la producción, enseñanza y difusión de conocimientos del más alto nivel en un clima de igualdad y pluralidad, teniendo como funciones básicas la docencia, la investigación, la extensión,


la formación de recursos humanos, el desarrollo tecnológico, la innovación productiva y la promoción de la cultura.

               Que hasta la fecha había dos modelos disponibles para la realización de testeos de coronavirus. Por un lado, los diagnósticos moleculares por tecnología de qPCR que detectan el material genético del virus, demoran algunas horas en entregar los resultados y son los que, actualmente, se realizan en el Instituto Malbrán y otros laboratorios descentralizados del país. Por otra parte, los serológicos: identifican anticuerpos (es decir, la reacción inmunológica del organismo frente al virus) y pueden emplearse para detectar enfermos en estado avanzado de la patología y para estudios epidemiológicos de poblaciones.

Que un grupo de investigadores de las de las Universidades de Quilmes y de San Martín, junto a dos Pymes tecnológicas -Productos Bio-Lógicos y Chemtest-; desarrollaron un kit que permite diagnosticar a personas que están transitando la infección, sean o no asintomáticas. 

      Que este nuevo Kit, llamado Ela-Chemstrip es un novedoso test molecular argentino para identificar SARS-CoV-2, el patógeno que causa la enfermedad Covid-19.

Que se trata de un sistema que permite diagnosticar con mayor velocidad a personas que están infectadas, tengan síntomas o no. Utiliza componentes y tecnología argentina y ya fue aprobado por la ANMAT.

Que el procedimiento consta de tres pasos y tiene una duración total de una hora y media. Una vez realizado, el resultado se visibiliza en una tira reactiva, similar al popular Evatest;

Que los pasos del test son: 1) hisopado y extracción del ARN del virus; 2) amplificación del ARN viral; 3) diagnóstico con tira reactiva.

Paso 1. Se toma una muestra de células de la nariz y la faringe de la persona a diagnosticar con un hisopo. Se procesa la muestra en un tubo con soluciones y resinas para que si hay células infectadas con SARS-CoV-2, liberen el ARN viral.

Paso 2. Al tubo con la solución del paso anterior se le incorpora un complejo enzimático y se lo incuba a 60° durante 45 minutos.  Esta tecnología se llama ELA y su función es amplificar exponencialmente el ARN del virus, para que pueda ser detectado en el siguiente paso.



Paso 3. Se incorpora una tira reactiva a la solución ya amplificada. Si después de 10 minutos muestra dos bandas coloreadas, significa que la persona tiene el virus SARS-CoV-2. Si muestra una sola banda coloreada, significa que no lo tiene.

Que el desarrollo contó con financiamiento específico de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Presidencia de la Nación, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de la Agencia  I+D+i;

           Que conforme lo prescribe la Ley de Educación Superior Nº 24.521, el Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tienen la responsabilidad principal e indelegable sobre la educación superior, en tanto la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho humano personal y social en el marco de lo establecido por la Ley de Educación Nacional 26.206.

      Que desarrollos de este valor científico y humanitario, vuelven a afirmar el rol fundamental del Estado como garante de la educación pública, universal y gratuita, específicamente en esta ocasión, promoviendo, desarrollando y sosteniendo el saber científico y tecnológico de nuestras instituciones educativas, que requiere ser justamente reconocido y difundido, afirmando que la universidad pública es la única que puede garantizar profesionales al servicio de la comunidad.







Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:







RESOLUCION


Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su reconocimiento a la Universidad de Quilmes y la Universidad Nacional de San Martin por la creación del nuevo Kit, llamado Ela-Chemstrip.

Artículo 2.-  De forma.


 Volver