Información de Expediente

2020 - E - 1453
Fecha de Entrada: 27/05/2020
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 29/12/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Viendo con agrado que el DE evalúe la posibilidad de reanudar los servicios de castración, esterilización y vacunación antirrábica para perros y gatos en los barrios del Partido de Gral. Pueyrredon.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 01/06/2020 16/12/2020 archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 27 de mayo de 2020






Al Presidente del



H. Concejo Deliberante



Sr. Martínez Bordaisco Ariel



S-------------/-------------D






VISTO: La necesidad de reanudar los servicios de castración, esterilización y campañas de vacunación antirrábica para perros y gatos en el ámbito del Partido de General Pueyrredón, y;





CONSIDERANDO:


Que estamos transitando una emergencia sanitaria en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud en relación al Coronavirus que implico la adopción de diversas medidas a fin de evitar la propagación del Covid 19.

Que hasta el momento el Presidente Alberto Fernández extendió el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en todo el territorio argentino hasta el 7 de junio del 2020 mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional 493/2020.

Que antes de la declaración de la emergencia sanitaria se venían realizando cronogramas de castración, esterilización y campañas de vacunación antirrábica para perros y gatos de forma gratuita en distintas sociedades de fomentos, al igual que a través de los puntos en los que se ubicaba el quirófano móvil.

Que durante el mes de Enero del corriente, luego de graves denuncias contra el funcionamiento del Departamento de Zoonosis,  el Ejecutivo Municipal  reestructuro el área, que paso a llamarse Departamento de Sanidad y Control Animal.

Que dentro de los lineamientos que se anunciaron en la reestructuración del referido Departamento, se establecieron cinco programas principales: Enfermedades Zooníticas y Vigilancia Sanitaria, Control Poblacional, Atención Veterinaria Primaria, Terapia Asistida con Animales y Atención Animal.

Que actualmente sólo se están realizando vacunaciones antirrábicas de forma gratuita y sin turno de lunes a sábado de 8 a 13 hs en la sede del Departamento de Sanidad y Control Animal ubicado en la calle Hernandarias 10200 de esta ciudad de Mar del Plata.

Que este dispositivo de vacunación resulta insuficiente, ya que vuelve inaccesible no sólo dicho servicio municipal para la mayoría de los/as vecinos/as del Partido General Pueyrredon, sino que se ha suprimido el control poblacional de los animales en el marco de la pandemia.

Que la rabia es una zoonosis, enfermedad que pasa de los animales al hombre, considerada mortal cuando se declara y su tratamiento es sólo preventivo, por lo que es imprescindible garantizar la vacunación de los animales que la transmiten.

Que los expertos de la Organización Mundial de la Salud -OMS- en la materia y de todo el mundo, han resaltado la importancia de los programas de vacunación canina como la opción más eficaz para reducir el riesgo de rabia.

Que es importante buscar una estrategia sanitaria en este marco de emergencia sanitaria para la vacunación de toda la población de animales domésticos ya que el reservorio natural o silvestre de la rabia es el murciélago y a través de éste es que se da el nexo de contagio a las especies de animales domésticos.

Que la mejor manera de prevenir a la rabia es teniendo a las especies domésticas con las vacunas al día.

Que la última información publicada por el Departamento de Sanidad y Control Animal respecto a los cronogramas de castración es del día 16 de marzo, donde informaba la suspensión hasta el 31 de marzo de todos los turnos asignados brindados desde las Sociedades de Fomentos, tanto para microchipeado, vacunación antirrábica como esterilización quirúrgica en los barrios, incluido el servicio de quirófano móvil.

Que los programas de esterilización/castración bien ejecutados y combinados con campañas de vacunación proporcionan una forma compasiva y efectiva de reducir el número de animales que viven en las calles, y mejora la salud de los que ya están allí.

Que una de las principales razones de la castración es, que desacelera el crecimiento de la población de perros y gatos.

Que las tareas de zoonosis no es algo que tenga que ver solo con los animales, forman parte de la salud general de la población, constituyendo una actividad que ayuda a mejorar las condiciones sanitarias de la comunidad.

Que el estado Municipal debería tener en cuenta reanudar este servicio esencial tomando los recaudos de distanciamiento social obligatorio y la no masividad de la concurrencia, máxime considerando que los cronogramas de castración se venían realizando con veinte (20) turnos programados con anticipación.

Que se debería estudiar la posibilidad de turnos telefónicos para que los/as vecinos/as acudan ordenadamente con barbijos o tapabocas y lleven a sus animales a castrar al servicio público, con horarios pactados previamente.

Que hasta la fecha, no hay evidencia científica de que los animales domésticos (perros y gatos) sean una fuente de infección del Covid19 para los humanos.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos elevan para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo Nº 1: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon vería con agrado que el Departamento Ejecutivo evalué la posibilidad de reanudar los servicios de castración, esterilización y vacunación antirrábica para perros y gatos en los barrios del Partido de General Pueyrredón, estableciendo un protocolo sanitario que incluya turnos programados telefónicamente, el distanciamiento social obligatorio y la no masividad de la concurrencia.

Artículo Nº2: Comuníquese, etc.



 Volver