Información de Expediente

2020 - E - 1449
Fecha de Entrada: 26/05/2020
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE RENOVADOR
Autor: CJAL. CIANO ARIEL
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 30/07/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE informe informe si hay campañas de promoción y difusión vigentes sobre la separación de residuos en origen y cual es el grado actual de separación de los mismos.
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-258 05/06/2020
Proyecto 3: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D 2449 24/07/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
030 MEDIO AMBIENTE 28/05/2020 05/06/2020 Decreto de Presidencia
030 MEDIO AMBIENTE 10/06/2020 02/07/2020 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, mayo de 2020


Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Dr. Ariel Martínez Bordaisco

S/D


VISTO


Que en la ciudad de Mar del Plata  la Ordenanza Nº 23486 (regulación y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, establece y promociona la separación de residuos en origen, y que creemos que es necesario tomar conciencia en base a esto para disminuir la disposición final de los residuos y;


CONSIDERANDO


      Que de acuerdo con la Constitución Nacional, todos tenemos derecho a gozar de un ambiente sano, equilibrado y estamos obligados a su vez a protegerlo, por eso es necesario trabajar en políticas concretas.



      Que, en este sentido, entendemos es de fundamental importancia recordarle a los vecinos de la ciudad que los envases que han contenido líquidos deberán estar secos ó escurridos.



      Que los elementos de vidrio (principalmente si están rotos) es aconsejable envolverlos en papel ó cartón para evitar lesiones en operarios durante la recolección y apertura de bolsas.



      Que no deben incluirse en ninguna de las dos bolsas las pilas tipo botón ni las baterías recargables.



      Que las baterías de teléfonos celulares se desechan en contenedores exclusivos para este fin ubicados dentro de los locales de las compañías proveedoras de servicios de telefonía celular.



      Que el peso máximo de las bolsas (tanto verdes como comunes) para su recolección es de 10 kg.



      Que los materiales reciclables no deben ser lavados, de modo de ahorrar el uso de agua, pero sí deberán estar escurridos o libres de restos de comida/líquidos, etc.



      Que los residuos húmedos ensucian a los otros residuos y hacen perder su valor a los recuperables, dificultan el manejo de los mismos a los trabajadores involucrados.



      Que la bolsa verde va al centro de clasificación y será abierta por un recuperador que separará los materiales aprovechables.



      Que la bolsa común con los residuos no recuperables va directamente a disposición final (no se revisa).



      Que creemos es necesario dedicar todas las energías en optimizar el sistema de recolección al entender que eso también logrará fortalecer esquema de las plantas sociales.



      Que hay que fortalecer dentro del Municipio la recolección diferenciada porque eso facilita el trabajo de esta gente y a su vez les permite una mejora económica sustancial para después ir escalando a otro tipo de instancias.



Que al momento no han habido, por parte de la actual gestión local, campañas de difusión y promoción al respecto.


Que creemos es el cuidado del medio ambiente es un tema que requiere constante promoción por parte del gobierno municipal.


      Que la separación en origen no solo colabora con la salud pública, sino también con una mejor administración del gasto, ya que coopera en la reducción de la cantidad de toneladas de residuos sólidos urbanos que se entierran o depositan a cielo abierto.



      Que el Estado Municipal tiene que tener una mirada integral a la hora de abordar la problemática de los residuos, que se inicia con la generación, teniendo como premisa la separación diferenciada en origen, y que abarca la disposición inicial domiciliaria, la recolección, el transporte, el tratamiento, el reciclado  y la disposición final.





      Por todo ello, se eleva a consideración del Cuerpo, el presente proyecto de



      COMUNICACIÓN



      ARTÍCULO 1°: Se solicita el Departamento Ejecutivo informe si hay campañas de promoción y difusión vigentes referentes a la promoción de la separación de residuos en origen, y si hay campañas previstas en este sentido durante este año.



      ARTÍCULO 2°: Asimismo, se solicita informe cuál es el actual grado de separación de residuos en origen.



      ARTÍCULO 3°: Comuníquese, etc.






-----------------------

Mar del Plata



    BLOQUE FRENTE RENOVADOR



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver