Información de Expediente

2020 - E - 1349
Fecha de Entrada: 22/04/2020
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACION
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 11/03/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Encomendando al DE, la reapertura de la "Feria Verde de Agricultura Agroecológica Urbana", ubicada en la calle San Martín e/ 14 de julio y Dorrego (Plaza Rocha), donde funciona hace 13 años.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
044 PROMOCION, DESARROLLO E INTERESES MARITIMOS y PESQUEROS 22/04/2020 01/10/2020 vuelta a com por art 52
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 01/10/2020 01/10/2020 vuelta a com por art 52
044 PROMOCION, DESARROLLO E INTERESES MARITIMOS y PESQUEROS 06/10/2020 28/02/2021 Art. 31° del R.I.
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 28/02/2021 28/02/2021 Art. 31° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


                                                             Mar del Plata, 22 de abril de 2020.


Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Ariel Martínez Bordaisco

S------------/------------D


VISTO:

El Decreto N° 355/20 por el cual el Presidente de la Nación prorrogó hasta el día 26 de abril de 2020 inclusive, la vigencia del Decreto N° 297/20, prorrogado a su vez por el Decreto N° 325/20, con las modificaciones previstas en el artículo 2° de este último.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular exceptúa, en el art. 6° inc. 11 del DNU nº 297/2020, a las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia como lo son, entre otros, los supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad de abastecimiento de alimentos;

El Decreto N° 199-20 de la presidencia del Honorable Concejo Deliberante que autoriza la implementación de ferias barriales con el objetivo de abastecer a vecinos y vecinas de general pueyrredon de alimentos resguardando los criterios necesarios de higiene y seguridad.

La Ordenanza N° 21.939, prorrogada hasta el 31 de diciembre de 2020 por la Ordenanza N° 24.681, que en su artículo 1° autoriza la instalación y funcionamiento de la Feria Verde de Agricultura Agroecológica Urbana en la Plaza Rocha, ubicada en las calles San Martín entre 14 de Julio y Dorrego.


CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto N° 260/20 se amplió en nuestro país la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541 por el plazo de un (1) año en virtud de la pandemia de COVID-19 declarada con fecha 11 de marzo del corriente año por la Organización Mundial de la Salud (OMS);

Que la Ordenanza N° 24.710, en sintonía con la referida norma nacional, declaró la emergencia administrativa y sanitaria en el Partido de General Pueyrredon y creó un Consejo Asesor de Prevención e Intervención para el abordaje del COVID-19 (Coronavirus), Influenza y/o cualquier otra mutación a futuro;

Que si bien el aislamiento social, preventivo y obligatorio sigue siendo una de las medidas centrales frente a la pandemia en tanto no se cuenta -a la fecha- con un tratamiento antiviral efectivo ni con vacunas que prevengan el contagio del Covid-19, no afecta a toda la población.

Que por ello el Gobierno Nacional dispuso una serie de medidas económicas que resulta necesario reforzar y acompañar desde los Municipios, en pos de contener a los sectores más afectados.

Que la Ordenanza N° 21.612 creó en el ámbito del Partido de General Pueyrredon el Programa Municipal de Economía Social y Solidaria y la Mesa de Economía Social y Solidaria (MESS) con el objetivo de favorecer la institucionalización, visibilización, promoción, acompañamiento y fortalecimiento de la economía social y solidaria en el ámbito del Partido de General Pueyrredon.

Que mediante el Decreto N° 2234/2016 el Departamento Ejecutivo Municipal creó la Unidad de Gestión “Ferias en Espacios Públicos” con el objetivo de acordar, programar y diseñar propuestas tendientes al ordenamiento del uso en los espacios públicos (Plazas, Plazoletas, Paseos, etc.) para el funcionamiento de Ferias en sus distintas modalidades, emprendimientos en el marco de la Ordenanza Nº 21.612 y aquellas actividades afines de carácter espontáneo, que se realicen y que se encuentren excluidas de toda normativa.

Que las ferias verdes desarrolladas en distintos puntos geográficos de nuestra ciudad abastecen con productos de origen vegetal a una gran cantidad de vecinas y vecinos. Además, comercializan productos que provienen de la agroecología, actividad que logra un uso sostenible de los recursos naturales y un vínculo respetuoso entre producción y medio ambiente.

Que estos productos agroecológicos, libres de agroquímicos, contribuyen a la salud alimentaria de los habitantes del PGP.

Que el Colectivo Feria Verde, mediante la entrega de una carta (adjuntada a este expediente), solicita la posibilidad de reanudar la comercialización en dicha feria en el marco de la cuarentena administrada, considerando que muchas familias dependen de esta feria para la generación de ingresos económicos y que se trata de una actividad realizada al aire libre y con horario acotado.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva  el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN



Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon recomienda al Departamento Ejecutivo Municipal la reapertura de la Feria Verde de Agricultura Agroecológica Urbana en la Plaza Rocha, ubicada en las calles San Martín entre 14 de Julio y Dorrego, que funciona hace 13 años, comercializando productos provenientes de una actividad productiva respetuosa con el medio ambiente y que promueve la soberanía alimentaria de nuestra ciudad, brindando alimentos sanos, libres de agrotóxicos.



Artículo 2.- Que el marco regulatorio para la realización de esta actividad sea el previsto por la Ordenanza N°21.939, mediante la cual se autoriza la instalación de la misma.



Artículo 3.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon recomienda al Departamento Ejecutivo Municipal asegurar las medidas de seguridad e higiene previstas en la normativa existente para el rubro de los productos de origen vegetal, así como aquellas medidas específicas en el marco de la emergencia sanitaria con motivo del COVID-19. Según las recomendaciones sanitarias, los feriantes deberán contar con los siguientes elementos: barbijos, guantes descartables, alcohol en gel, agua, jabón o soluciones alcohólicas para ellos y los consumidores.



Artículo 4.- Comuníquese, etc.-





 Volver