Información de Expediente

2020 - E - 1310
Fecha de Entrada: 01/04/2020
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 27/05/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Solicitando al Ente Nacional Regulador del Gas ENARGAS, la reconsideración de la Resolución 4343/2017, mediante la cual se incorpora al Partido de Gral Pueyrredon a la Subzona Bahia Blanca, y conforme el clima y geografía de nuestro Partido, se le de tratamiento y categoría similar a una ciudad de la Patagonia Austral.
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-185 01/04/2020
Proyecto 3: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2414 21/05/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 08/04/2020 07/05/2020 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto






Mar del Plata, 31 de marzo de 2020.-


Señor Presidente

Honorable Concejo Deliberante

Dr. Ariel Martinez Bordaisco


Visto:


            La necesidad de atender definitivamente  la situación climática del Partido de General Pueyrredón dándole un tratamiento adecuado en la categorización tarifaria del servicio de gas; y



Considerando:


                        Que a lo largo de los últimos años, se han realizado diversas acciones y gestiones en pos de este tratamiento, tanto desde el Departamento Ejecutivo, como desde la Defensoría del  Pueblo de la Municipalidad, respaldados por instituciones, profesionales e informes técnicos, reunidos en Jornadas de Trabajo y presentes en las Audiencias Públicas convocadas al respecto.


                      Que, tal como consta en la documentación adjuntada al presente, el planteo inicial fue de un pedido de RECATEGORIZACION, tendiente a corregir  la discriminación que sufre el Partido de General Pueyrredon en su tratamiento tarifario, que no considera su situación climática, que origina bajas temperaturas durante un período prolongado en el año y por ende, mayor consumo de gas, no como servicio suntuario sino como necesidad básica.


Que, tanto el Dr. Fernando Rizzi, Defensor del Pueblo, como la Dra. Verónica Tambascia, entonces Directora General de Protección al Consumidor,  presentaron  argumentos suficientes para el pedido de adecuación de los umbrales de consumo y de los cargos tarifarios del servicio de gas, tratando a nuestro Distrito conforme a las condiciones isotérmicas respaldadas con diversos estudios del Servicio Meteorológico Nacional, o sea, con igual tratamiento al de las zonas que poseen características climatológicas similares, como las localidades pampeanas de General Pico y Santa Rosa.


                    Que, en marzo del 2017, el ENARGAS sancionó la Resolución 4343/2017, la cual tampoco contempló  la real situación de nuestro Partido, la que originó un pedido de reconsideración por parte de la Defensoría del Pueblo, aún no atendida.


Que, en dicho planteo de Reconsideración, y en base al informe intergerencial Nº 422/2016 del Ente donde se informaba el criterio para definir los umbrales de consumo para las distintas categorías, por ejemplo establece:









“Manifiesta además que se realiza un estudio específico teniendo en cuenta las isotermas que involucran las temperaturas medias anuales de las localidades involucradas para la determinación de los umbrales correspondientes, sin especificar qué ciudades se encuentran involucradas y qué temperaturas han tenido en cuenta. Ya que al momento de referirse a la zona Centro-Sur de la Provincia de Buenos Aires indica  que se  verifica la existencia de la isoterma de 15ºC que abarca una franja territorial que se extiende de oeste a este, abarcando Partidos del centro de la Provincia e incluyendo a los localizados a los largo del frente costero del Sur-Sudeste. Cabe aclarar, que según informes oportunamente presentados el Partido de General Pueyrredón tiene una Temperatura Media Diaria equivalente a 10ºC o menos durante los meses de mayo a septiembre.

Es por ello que la situación climática del Partido de General Pueyrredón debe tener un tratamiento diferenciado, de no ser así nuevamente los habitantes de este Partido están recibiendo un trato discriminatorio e inequitativo, ya que las isotermas que se han tenido en cuenta para la agrupación de estos 25 partidos a la subzona tarifaría de Bahía Blanca no se condicen  con la realidad climática y geográfica del Partido de General Pueyrredón.

Es por ello que solicitamos a este Ente Nacional que reconsidere la incorporación del Partido de General Pueyrredón a la Subzona Bahía Blanca, y conforme la realidad climática y geográfica que presenta el Partido se lo asimile a una ciudad de la Patagonia”.


              Que, transcurrido el tiempo, dicha situación no fue corregida y ahora, de cara a un nuevo invierno, agravado por la necesidad de guardar cuarentena, tal  como la terrible pandemia del COVID 19 nos impone, y por las dificultades que enfrentará nuestro sector productivo, resulta fundamental que se dé una solución definitiva a tan justo reclamo.


            Por lo expuesto y los antecedentes adjuntos, a propuesta de la Concejal Cristina Coria, los Concejales abajo firmantes presentamos a consideración el presente proyecto de



RESOLUCION



Artículo 1) El Honorable Concejo Deliberante solicita al Ente Nacional Regulador del Gas -ENARGAS la reconsideración de la Resolución 4343/2017 mediante la cual se incorpora al  Partido de General Pueyrredón a la Subzona Bahía Blanca, y conforme el clima y geografía de nuestro Partido, se le de tratamiento y categoría similar a una ciudad de la Patagonia Austral, con las que comparta necesidades de consumo.


Artículo 2) De forma







-----------------------

Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo









BLOQUE  U.C.R.




 Volver