Información de Expediente

2020 - E - 1289
Fecha de Entrada: 13/03/2020
Carátula: 1 ORDENANZA 2 RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 06/04/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Declarando de Interés patrimonial, el mural " Presente, Ahora y Siempre" instalado en el Recinto de Sesiones del H. Cuerpo, el cual recuerda a 436 personas detenidas desaparecidas de la Subzona XV, durante la ultima dictadura cívico militar.
Proyecto 2: Resolución
Convocando a los Organismos de Derechos Humanos a un acto público -com motivo de la reinauguración del mural "Presente, ahora y Siempre", a llevarse a cabo el día 24 de marzo de 2020.
Proyecto 3: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-81 23/03/2021
Proyecto 4: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2577 31/03/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 17/03/2020 24/07/2020 Art. 52° del R.I.
038 DERECHOS HUMANOS 24/07/2020 24/07/2020 Art. 52° del R.I.
033 EDUCACION Y CULTURA 28/07/2020 03/12/2020 art. 52 RI
038 DERECHOS HUMANOS 03/12/2020 03/12/2020 art. 52 RI
033 EDUCACION Y CULTURA 03/12/2020 23/02/2021 Aprobado
038 DERECHOS HUMANOS 23/02/2021 01/03/2021
054 DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DISCAPACIDAD 01/03/2021 18/03/2021 Aprobado
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 25/03/2021 25/01/2022 Aprobado
054 DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DISCAPACIDAD 25/01/2022 22/03/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



                                                                Mar del Plata, 12 de marzo de 2020.


Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Ariel Martínez Bordaisco

S------------/------------D


VISTO:

Que el 30 de mayo de 2011 se inauguró en el recinto de sesiones “Cdor. Mauricio Irigoin” del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon el mural “Presentes, ahora y SIEMPRE” a través del cual 436 personas detenidas-desaparecidos en la Subzona XV, durante la última dictadura cívico- militar están presentes allí de manera permanente por medio de imágenes fotográficas.

Que no se registra acto administrativo dentro del cual se establezca la actualización y mantenimiento de este reconocimiento en pos de la memoria activa de nuestro pueblo.


CONSIDERANDO:

Que mediante la Ley Nacional N° 25.633 se instituyó al 24 de marzo “...como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.” (art. 1).

Que el objetivo y fundamento de dicha norma es consolidar a esa fecha como una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente, donde se puedan comprender los alcances de los delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura y las graves consecuencias económicas, sociales, culturales y políticas, comprometiendo activamente a la sociedad a la defensa de los derechos humanos y las garantías establecidas por la Constitución Nacional en el marco del sistema democrático de derechos.

Que la dictadura cívico- militar instalada entre 1976 y 1983, ejerció el terrorismo de Estado a través de la represión, la persecución, los asesinatos, la desaparición de personas y la apropiación de niñas y niños, con el objetivo de promover miedo, aislamiento y así controlar a la población.

Que la mayoría de las y los desaparecidos fueron militantes, trabajadores y estudiantes. En ese marco, la dictadura que alcanzó a todas las jurisdicciones del Estado, intervino sindicatos, suspendió los derechos de las y los trabajadores, disolvió el Congreso Nacional, prohibió los partidos políticos y destituyó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Que durante la dictadura, las sucesivas juntas militares que ejercieron el gobierno de facto tomaron medidas políticas, económicas, sociales y culturales que afectaron fuertemente a nuestra sociedad, con consecuencias que perduran en el tiempo.

Que en el ámbito social y cultural, hubo una fuerte censura a la prensa, se prohibieron libros, canciones, obras de teatro y expresiones culturales contrarias al gobierno de facto.

Que desde la vuelta de la democracia en 1983, la lucha del movimiento de derechos humanos por Memoria, Verdad y Justicia construyó las bases para el proceso iniciado en 2003 que institucionalizó la Memoria, Verdad y Justicia en el Estado Argentino como política de Estado.

Que las políticas públicas para enjuiciar a quienes perpetraron las violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos han abarcado esfuerzos reconocidos en el país y a escala internacional. La CONADEP, por caso, constituyó la primera comisión de la verdad exitosa a escala global; también el Juicio a las Juntas estableció la existencia de un plan represivo, sistemático e ilegal, restauró la dignidad de las víctimas al reconocer su condición de sujeto de derecho y repuso a escala internacional a la justicia penal como herramienta para procesar las violaciones a los derechos humanos. Para eso, se otorgaron reparaciones económicas y simbólicas y los diversos lugares emblemáticos de la represión fueron instituidos como sitios de memoria.

Que desde entonces es el compromiso de los tres poderes del Estado y la Procuración General de la Nación el que permite el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad, las vías de reparación a las víctimas, la restitución de la identidad de nietas y nietos apropiados, la sistematización de archivos y el hallazgo de información, la identificación de espacios en los que funcionaron centros clandestinos de detención, tortura y exterminio y la creación de sitios de memoria, entre otros.

Que el sostenimiento de una memoria activa es fundamental para la  profundización de la democracias participativas y la construcción de una vida libre de violencias, fascismos, arbitrariedades, prácticas xenófobas, discriminatorias.

Que el ámbito jurisdiccional conocido como Subzona XV, compuesto por las áreas 15.1 y 15.2, abarcó las localidades de General Pueyrredon, General Lavalle, General Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano-  y los centros clandestinos de detención conocidos como “La Cueva” y la Base Naval.

Que la Megacausa de Subzona XV tuvo su inicio en abril de 2018 en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata con un total de 43 imputados y se centra en 272 hechos cometidos dentro de la última dictadura cívico militar.

Que en el mural “Presentes, ahora y SIEMPRE” ubicado en el recinto del Honorable Concejo Deliberante están representados los y las 436 detenidas- desaparecidas y asesinadas de la Sub- zona XV, durante de la última dictadura cívico- militar.

Que el objetivo del mismo fue mantener viva la memoria y los ideales de las y los militantes que en él se encuentran.

Que cada una y uno de ellos se encuentra representado con su foto y en el caso de aquellas o aquellos de los que no pudieron recuperarse imágenes se colocó la silueta de sus rostros.

Que es el único Honorable Concejo Deliberante del país que cuenta con un mural de estas características.

Que debe ser un compromiso de este Honorable Concejo Deliberante y del Departamento Ejecutivo Municipal implementar políticas de Derechos Humanos que garanticen la construcción de la memoria colectiva para que nunca más volvamos a atravesar hechos de lesa humanidad en nuestro país.

Que la memoria es la vida e historia de los pueblos y nos ayuda a iluminar el presente, que es desde donde podemos generar y construir el futuro.

Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva los siguientes proyectos de:


ORDENANZA


Artículo 1.- Declarase de “interés patrimonial” de la Municipalidad de General Pueyrredon, el mural “Presentes, ahora y SIEMPRE” instalado en el recinto de sesiones “Cdor. Mauricio Irigoin”, a través del cual se recuerda a las 436 personas detenidas- desaparecidas de las Subzona XV, durante la última dictadura cívico- militar.


Artículo 2.- Establécese la guarda permanente del mural “Presentes, ahora y SIEMPRE” al Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon.

Artículo 3.- El mantenimiento y actualización de dicho mural estará a cargo de la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Partido de General Pueyrredon, creada bajo Ordenanza 14.364.

Artículo 4.- Comuniquese.-

RESOLUCIÓN.


Artículo 1.- Convóquese, junto a los Organismos de Derechos Humanos de la ciudad, a un acto público -con motivo de la reinauguración del mural “Presentes, ahora y SIEMPRE” instalado en el Recinto de sesiones “Cdor. Mauricio Irigoin” del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon- a realizarse en la sesión extraordinaria del 24 de Marzo de 2020 con participación de la comunidad.

Artículo 2.- Comuníquese.-





 Volver