Información de Expediente

2020 - E - 1239
Fecha de Entrada: 27/02/2020
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Autor:
Tema:
Categoría: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 08/04/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando reconocimiento al espectáculo "El Gardel Criollo", presentado inicialmente en el "Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4596 21/08/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 28/02/2020 24/07/2020 Art. 52° del R.I.
033 EDUCACION Y CULTURA 28/07/2020 04/08/2020 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 20 de Febrero de 2020.


Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Dr. Ariel Martínez Bordaisco


Visto


El proyecto artístico, didáctico y musical de Julián David, “El Gardel Criollo” y;


Considerando


Que el recital de voz y guitarra de corte intimista, en el que se interpreta un antiguo repertorio criollo de Carlos Gardel, presentando las canciones con datos histórico / musicales acerca de su origen, género, compositores, anécdotas, etc.


Que el mismo es ambientado con proyección de imágenes de Gardel y su época, pertenecientes al Archivo General de la Nación y de aportes de coleccionistas privados.



Que Julián David presenta un espectáculo en vivo integrado a otras manifestaciones escénicas, como la narración y la proyección audiovisual. A la usanza de los “cantores nacionales”, interpreta viejos estilos, cifras, triunfos -tradicionales de la Provincia de Buenos Aires-, a los que se suman tonadas, cuecas, zambas, valses y tangos camperos, que cantó Gardel, en muchos casos junto a José Razzano, cantante y compositor uruguayo, con quien formó un dúo en 1911.


Que la actividad tiene como objetivo rescatar la figura y la obra de Carlos Gardel como singular cantante criollo en el “2020 Año Gardeliano” y aportar a la memoria de la Música Popular Argentina con fundamentos históricos.


Que en el año 2003 la UNESCO declara la voz de Carlos Gardel como Patrimonio de la Humanidad. Este hecho hace que sus interpretaciones cobren otro nivel de significado y su difusión internacional aumente, sobre todo la de sus tangos.



Que no ha tenido la misma difusión, el repertorio registrado entre 1912 y 1925, conformado en su mayoría por temas folklóricos, grabados a dúo con José Razzano, y demás canciones criollas que Gardel solista continuó componiendo e interpretando hasta su fallecimiento el 24 de junio de 1935.



Que Carlos Gardel y José Razzano cultivaban exclusivamente repertorio criollo, abriendo un importante ciclo, conquistando desde sus comienzos la máxima aceptación popular e imponiendo temas hoy de antología.


Que por la aparición del Tango como nueva forma musical cantada a partir de la grabación por Gardel de “Mi noche triste”, en 1917, y la gran novedad que constituyó el cinematógrafo y la difusión que hacían las compañías, sumado a la calidad de las nuevas tomas fonográficas, quedó en el olvido para el gran público, su primer repertorio criollo.


Que el año 2020 es especialmente Gardeliano, ya que se cumplen 130 años de su nacimiento y 85 de su fallecimiento.



Que la obra se estrenó el pasado 30 de enero en el Museo Castagnino, y tiene programadas las siguientes presentaciones para el año 2020:


    ● JUEVES 30 DE ENERO - ESTRENO en Museo Castagnino. Mar del Plata.

    ● JUEVES 20 DE FEBRERO en Museo Castagnino. Mar del Plata

    ● MESES DE MAYO Y JUNIO. Gira por España (Barcelona, Valencia y Gran Canaria)

    ● MESES DE JULIO A DICIEMBRE. Presentaciones en Mar del Plata, Ayacucho y otras ciudades de la Provincia de Buenos Aires.


Por todo lo expuesto los concejales abajo firmantes elevan a su consideración el siguiente


PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1º).- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su reconocimiento al espectáculo “El Gardel Criollo”, presentado inicialmente en el “Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino” de la ciudad.


Artículo 2º).- Entréguese copia del mismo al Maestro Julián David, impulsor del proyecto.


Artículo 3º).- De forma.



-----------------------

Mar del Plata




Municipalidad del Partido de General Pueyrredon


Departamento Deliberativo











 Volver