Información de Expediente

2020 - E - 1184
Fecha de Entrada: 13/02/2020
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: EXPEDIENTES/NOTAS ARCHIVO P/GUARDA
Desde: 18/03/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Otorgando el título de Vecino Destacado al ex Comandante del Submarino A.R.A San Juan Sr. Guillermo Tibaldi, en reconocimiento a la iniciativa llamada "Expedición Homenaje al Submarino A.R.A San Juan y sus 44 Tripulantes" , realizada bajo el lema "Desde el muelle a lo más alto de la Patria".
Proyecto 2: Ordenanza

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-18864 12/03/2020 24729 04/04/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 17/02/2020 03/03/2020 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 13 de febrero del 2020

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Ariel Martínez Bordaisco

S------------/------------D


VISTO:

 La iniciativa llamada “Expedición homenaje al Submarino  A.R.A. San Juan y sus 44 tripulantes”, realizada bajo el lema “Desde su muelle a lo más alto de la Patria”, llevada a cabo por el ex Comandante del mencionado submarino Sr. Guillermo Tibaldi.


CONSIDERANDO:

      Que El  ARA  San Juan  fue un submarino de fabricación alemana, que desde 1985 prestó servicios en la Armada Argentina operando desde la ciudad de Mar del Plata.

      Que el 15 de noviembre de 2017 naufragó en el Mar Argentino con 44 personas a bordo.

       Que  la Armada Argentina perdió contacto con el submarino cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge .

   Que en la madrugada del 17 de noviembre de 2018, la Armada Argentina confirmó que se habían hallado los restos del submarino.

      Que así surgió la iniciativa llamada “Expedición homenaje al Submarino  A.R.A. San Juan y sus 44 tripulantes”, realizada bajo el lema “Desde su muelle a lo más alto de la Patria”, llevada a cabo por el ex Comandante del mencionado submarino Sr. Guillermo Tibaldi.

      Que Guillermo Tibaldi es Oficial Superior Submarinista retirado de la Armada Argentina.

Que Tibaldi se embarcó en el Submarino ARA “San Juan” apenas arribado al país y pasó la mayor parte de su carrera embarcado a bordo del mismo, siendo por  dos años su Comandante.

Que el ex Comandante llevó a cabo una iniciativa en homenaje a los 44 tripulantes fallecidos del ARA “San Juan”, llevando una bandera argentina con el nombre de los tripulantes desde el muelle habitual en la Base Naval de la Ciudad de Mar del Plata hasta la cumbre del Cerro Aconcagua, de 6.962 metros de altura, en Mendoza.

      Que el recorrido desde la Ciudad de Mar del Plata a la cumbre, en la provincia de Mendoza, fue de más de 1.600 kilómetros realizados totalmente a pie.

Que  la exitosa  travesía tuvo una duración de 83 días.

Que durante el trayecto el mencionado ex Comandante cumplió un objetivo educativo,  brindando 14 charlas en escuelas de distintos niveles.

      Que las mismas consistieron sobre la vida a bordo de un submarino, las particularidades de su navegación y su uso, la historia del ARA San Juan, el cuidado y preservación de los Intereses Marítimos Argentinos y del medio ambiente oceánico.

      Que la “Expedición Homenaje” fue un mensaje de amor y respeto a nuestros caídos en actos del servicio y sus familias, permitiendo en su trayecto impartir conocimientos y experiencias de submarinistas en primera persona a niños, niñas y jóvenes en establecimientos educativos.

      Que la “Expedición Homenaje al Submarino ARA San Juan y sus Cuarenta y Cuatro Tripulantes” fue declara de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

      Que Guillermo Tilbaldi participó en el primer cruce total a pie de la Isla de los Estados en homenaje al Comandante Luis Piedra Buena, a las escaladas en los cerros Lanín y Domuyo en la cual se donó a escuelas rurales su altura en libros y zapatillas. Que en otra oportunidad realizo una ultramaratón desde Mar del Plata hasta  Pinamar donando en dicha oportunidad ocho mil pañales al Hospital Materno Infantil de Mar del Plata.

      Que asimismo participó en una expedición al Aconcagua en el año 2001 donando su altura en litros de leche a escuelas tanto de la ciudad  Mar del Plata, como a  escuelas rurales próximas al cerro.

Que el 18 de noviembre de 2015 durante de la 38ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO se redactó la Carta internacional de la educación física, la actividad física y el deporte, adoptada por los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Que la misma  reconoce  que la educación física, la actividad física y el deporte  proporcionan diversos beneficios individuales y sociales, como la salud, el desarrollo social y económico, la reconciliación y la paz.

Que el Municipio de General Pueyrredón debe reconocer a los vecinos y vecinas de la ciudad que realicen iniciativas la solidaridad y   promueva la memoria colectiva.

Que como proclama la expresión de motivos de la  Ley  que creo el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, en País Vasco :  “El derecho a la memoria corresponde al conjunto de la sociedad, porque la ciudadanía es depositaria y heredera natural de la historia”.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de Frente de Todos  eleva  el siguiente proyecto de:


RESOLUCION


Artículo 1º.- Otórguese el título de “Vecino Destacado” al ex Comandante del Submarino A.R.A. San Juan Sr.  Guillermo Tibaldi  en reconocimiento a la iniciativa llamada “EXPEDICION HOMENAJE AL SUBMARINO A.R.A. SAN JUAN Y SUS 44 TRIPULANTES”, realizada bajo el lema “Desde su muelle a lo más alto de la Patria”, la cual consistió en trasladarse desde el muelle de la Base Naval de la Ciudad de Mar del Plata hasta la cumbre del Cerro Aconcagua 6962 mts sobre el nivel del mar.


Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente el Señor Guillermo Tibaldi  en un acto a celebrarse al efecto en el Recinto de Sesiones “CPN Carlos Mauricio Irigoin” del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón.


Artículo 3°.-. Comuníquese, etc.-



-----------------------

Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



BLOQUE FRENTE DE TODOS




 Volver