Información de Expediente

2020 - E - 1091
Fecha de Entrada: 22/01/2020
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AGREGADO A OTRO EXP. Y/O NOTA
Desde: 24/01/2020
Agregado a: 2020 - E - 1079 - 0 - 0
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Otorgando el título al "Mérito Académico" a la Dra. Bárbara Tomadoni, por su participación como finalista en la categoría "PIONEROS", organizado por la revista MIT Tecnology Review, del Instituto Tecnológico de Masachusetts.-
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 21 Enero del 2020

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Dr. Ariel Martínez Bordaisco

S__________/____________D




Visto:


           Que la revista MIT TecnologyReview, propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts reconoce a través de la Plataforma “Innovator Under 35”  a  jóvenes que trabajan en tecnologías que servirán de motor de cambio para el bienestar y el progreso humano.


Y Considerando:


Que la marplatense Bárbara Tomadoni investigadora asistente del CONICET  fue seleccionada como "pionera" gracias a su desempeño en el ámbito de la ciencia.

Que la categoría “pionero”reconoce a quienes amplían el conocimiento científico y preparan el camino para las tecnologías del futuro.

Que en total fueron 35 proyectos seleccionados entre más de 2 mil presentaciones a nivel mundial.

Que dirigida por Vera Alvarez y Claudia Casalongue, ambas investigadoras principales del CONICET, su trabajo se basa en la elaboración de hidrogeles superabsorbentes para controlar la humedad en los suelos durante las sequías. Las algas como residuo marino son el producto utilizado para generar este biogel que además tiene la ventaja de ser económico y 100 por ciento biodegradable.

Que en un contexto ambiental donde las sequías y las inundaciones son situaciones extremas que castigan permanentemente al sector agropecuario y, sumado a esto, la importancia del cuidado del recurso del agua, este tipo de desarrollos científicos podrían convertirse a futuro en grandes soluciones ya que el biogel absorbe gran cantidad de agua y la libera en los momentos que la tierra lo requiera.

Que Bárbara tiene 29 años, es ingeniera química e ingeniera en alimentos, egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) con promedio distinguido,y ha obtenido el título de Doctora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con calificación Summa Cum Laude.

Que ingresó al CONICET como becaria doctoral en 2013, y hoy desarrolla sus tareas como investigadora asistente en el Grupo de Materiales Compuestos Termoplásticos del INTEMA, con más de 17 publicaciones en revistas científicas internacionales con referato.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de la UCR. eleva el siguiente proyecto de:









ORDENANZA



Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon otorga el título al “Mérito Académico” a la Doctora Bárbara Tomadoni, por su participación como finalista en la categoría “Pioneros” en el “”Innovators Under 35” organizado por la revista MIT Tecnology Review, del Instituto Tecnológico de Massachusetss, por su investigación sobre hidrogeles superabsorbentes para controlar la humedad de suelos durante sequías.


Articulo.2º: Entréguese copia de la presente a la Doctora Bárbara Tomadoni en un acto a llevarse a cabo en el Recinto de Sesiones “”C.P.N Mauricio Irigoin” del Honorable Concejo Deliberante


Artículo 3º: De Forma



-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



BLOQUE U.C.R.






 Volver