Información de Expediente

2019 - E - 2092
Fecha de Entrada: 02/10/2019
Carátula: Proyectos de ORDENANZA y de COMUNICACIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 25/06/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Otorgando la distinción de "Visitante Notable" al Sr. Bruno Rodríguez, por su compromiso y militancia activa por la causa ambiental.
Proyecto 2: Comunicación
Declarando de interés la realización de la edición MONUR 2019, la misma se llevará a cabo durante los días 16, 17 y 18 de octubre del corriente año , en la sede de la Universidad Atlántida Argentina.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 04/10/2019 29/02/2020 Artículo 31º
030 MEDIO AMBIENTE 29/02/2020 29/02/2020 Artículo 31º
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


                                      .                                                                                     Mar del Plata,01 de octubre de 2019

                                      .

                                      .

                                      . Al Sr. Presidente del H.C.D.

Guillermo Raúl Saenz Saralegui

S                     /                         D:





Visto:


           La visita el próximo 16 de octubre en Mar del Plata  del joven Argentino activista ambiental Bruno Rodríguez que participará de la Cumbre de la Juventud sobre el Clima que reúne un millar de jóvenes en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York; y





Considerando:


                    Que Bruno tiene 19 años y está cursando el CBC para Ciencias Políticas y Derecho, Creció en Paternal.


                    Que hizo la secundaria en la ORT de Yatay, en Amagro, y desde hace un año y medio comenzó a participar de los encuentros para jóvenes que se realizan todos los sábados en Amnistía Internacional.


                   Que su presencia en este importante evento mundial fue posible ya que ganó un concurso entre 7.000 participantes en el que se otorgaron 100 pasajes para viajar a la Cumbre de Acción Climática.


           Que dentro de este contexto en nuestro país, a pocos meses de haber terminado la escuela secundaria, Bruno Rodríguez y Eyal Weintraub fundaron el “movimiento Jóvenes por el Clima Argentina”.


           Que fue en febrero de este año, cuando comenzaron las primeras marchas mundiales. Y desde ese momento no dejó de trabajar un solo día para pensar qué puede hacer desde su lugar para producir un cambio.





           Que Rodríguez participó del Modelo de Naciones Unidas Regional y fue premiado como mejor delegado con un viaje a Colombia para participar en el Modelo internacional COLMUN.


           Que el discurso de Bruno Rodríguez generó un alto impacto en la comunidad internacional en el marco de un evento que reunía a jóvenes ambientalistas y representantes políticos de distintos países.


           Que Bruno sostuvo: "Vengo de un país latinoamericano. La historia de nuestra región es la de cinco siglos de saqueo. Para nosotros, el concepto de justicia climática y ambiental está vinculado a los derechos humanos, la justicia social y la soberanía nacional sobre nuestros recursos naturales"


           Que de este encuentro también participó Greta Thumberg, una joven sueca de 16 años que en agosto de 2018 decidió protestar frente al Parlamento de ese país por la falta de medidas efectivas para combatir al cambio climático.


           Que manifestó estar "Muy emocionado por esa oportunidad”, “En mi mensaje traté de trasladar la problemática a la realidad latinoamericana y a la responsabilidad de los Estados, como el nuestro. También busqué enfocarme en la responsabilidad corporativa en el cambio climático”.


           Que el 15 de marzo promovieron a nivel local la primera marcha mundial contra el cambio climático.


           Que el Modelo de la ONU es una de las maneras prácticas para aprender sobre el funcionamiento de las Naciones Unidas. Las conferencias son organizadas por cientos de instituciones educativas de todos los niveles, para involucrar a los jóvenes estudiantes en debates diplomáticos y conversaciones que se asemejan a los de las Naciones Unidas.


           Que el compromiso, los valores, la militancia y el ejemplo de Bruno Rodríguez ameritan el presente reconocimiento.


           Por lo expuesto el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva el siguiente proyecto de:






ORDENANZA


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara la distinción de “Visitante Notable” de la ciudad de Mar del Plata a Bruno Rodríguez, por su compromiso y militancia activa por la causa ambiental.


Artículo 2º.- Comuníquese, etc.




COMUNICACIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés la realización de la edición MONUR 2019. La misma se desarrollará entre  el 16 al 18 de octubre en la sede de la Universidad Atlántida Argentina.


Artículo 2º.- Comuníquese, etc.









-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



BLOQUE U.C.R.






 Volver