Información de Expediente

2019 - E - 1946
Fecha de Entrada: 28/08/2019
Carátula: Proyecto de Resolución.-
Iniciador: CREAR MAR DEL PLATA
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 13/11/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD, el evento Pre- Baradero sede Mar del Plata, que se llevará a cabo los días 23 y 24 de noviembre del cte., en "La Esperanza, Recreo de Campo".-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4517 10/10/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 29/08/2019 01/10/2019 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata,      de agosto de 2.019.


SR. PRESIDENTE DEL

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

CJAL. GUILLERMO SÁENZ SARALEGUI

S   /    D



VISTO:


La realización del Festival PRE BARADERO CIUDAD DE MAR DEL PLATA a realizarse en nuestra ciudad entre los días 23 y 24 de noviembre del corriente año, y:




CONSIDERANDO:




Que el festival oriundo de Baradero es el más importante del país luego de Cosquín y el mayor festival de danzas nativas y música popular de nuestra querida provincia.




Que el pre – Baradero ciudad de Mar del Plata a nivel turístico proporcionará participantes interesados de Uruguay, Rosario, Tucumán, La Pampa, Buenos Aires, Junin, Balcarce, Necochea con la calidad y el talento inconmensurable de nuestra zona y alrededores.




Que por otra parte, esta etapa del festival tiene la particularidad de permitir la clasificación directa para la final nacional del festival pre - Baradero. Asimismo, la organización cuenta con un gran equipo de experiencia en el rubros folclore, tango  y danzas.




Que los antecedentes de este evento datan de cincuenta años atrás, en plena década del ‘60, cuando una especie de revolución cultural se había producido y la música folclórica ocupaba todos los espacios, habiendo relegado al tango mismo. Cosquín ya pisaba fuerte y en Balcarce se intentaba darle lugar al por entonces perdidoso tango.




Que en aquella época se decidió reunir a las dos vertientes folclóricas, la ciudadana y la provinciana y fue así que nació «el festival del encuentro», nombre que llevará por siempre paralelamente al de la «Ciudad del Encuentro», Baradero.




Que el gesto del entonces intendente de la ciudad de Baradero, Nicolás Caviglia, de poner la escritura de su campo en garantía por los contratos merece estar, y lo está, entre los más generosos y desinteresados de la historia del festival que comenzaría un 3 de febrero del año 1965.




Que desde aquel entonces, comenzaron a desfilar las más importantes y trascendentes figuras de nuestra música como don Atahualpa Yupanqui y don Eduardo Falú entre esos primeros.




Que el Festival de Música Popular Argentina Baradero ya desde su génesis tuvo una aceptación del pueblo del interior que fue por demás masivo. El Festival llegó a la cúspide en su 3ra. edición, en 1967, donde desfilaron 105 artistas profesionales durante las nueve noches que duró, tales como Astor Piazzolla, Aníbal Troilo, Los Chalchaleros entre otros. El Festival de Baradero revive en 1983. En la actualidad se desarrolla en el Anfiteatro Municipal “Pedro Carossi”, conformado por un moderno escenario e instalaciones dignos para un festival de esta envergadura y con capacidad para más de 10.000 personas.




Que en esta oportunidad, una etapa previa se realizará en Mar del Plata en los días 23 y 24 de noviembre, en “La Esperanza, Recreo de Campo” donde quedarán seleccionados mediante el certamen nuestros representantes para competir a nivel nacional en la ciudad de Baradero.




Que resulta de tal importancia este evento en la ciudad, pues han pasado 10 años para que se repitiera, siendo Mar del Plata una de las cuatro sedes que confluirán en la final nacional a realizarse los primeros días de Febrero de 2020,  aportando a nuestra ciudad un proyecto cultural y atractivo turístico de gran envergadura.


Por las consideraciones expuestas, el concejal debajo firmante propone para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon conforme lo dicta la la norma de forma, declara de interés el evento Pre-Baradero sede Mar del Plata que se llevará a cabo los días 23 y 24 de noviembre del corriente año en “La Esperanza, Recreo de Campo”.


Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente en día, horario y lugar a convenir.


Artículo 3°.- Comuníquese.

-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo





BLOQUE CREAR MAR DEL PLATA





 Volver