Información de Expediente

2019 - E - 1891
Fecha de Entrada: 08/08/2019
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 20/12/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando reconocimiento al "Primer Prefecto Nacional Naval Martín Jacobo José Thompson", en el marco del Bicentenario de su fallecimiento el próximo 23 de octubre del corriente.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 12/08/2019 17/12/2019 Art. 52º RI
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

SR. PRESIDENTE DEL


HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE



CJAL. GUILLERMO SÁENZ SARALEGUI



S/D


Mar del Plata, 25 de julio de 2019.-



        V I S T O:


        El Bicentenario del fallecimiento del Primer Prefecto Nacional Naval Martín Jacobo José Thompson y, 


        C O N S I D E R A N D O: 


      Que el primer Prefecto Nacional nació en Buenos Aires el 23 de abril de 1777; fueron sus padres el doctor Pablo Thompson y la doctora Tiburcia López Escribano.


      Que estudió en el Real Colegio de San Carlos, ingresando en 1796 a la Academia Naval de El Ferrol, España, de donde egresó como guardiamarina en 1800.


      Que en 1801 fue destinado al Real Apostadero de Montevideo, asignándoselo luego como ayudante de la División Cañoneras en Buenos Aires. A fines de 1802 fue ascendido a alférez de fragata de la Armada Española. 


      Que conoció a Mariquita Sánchez en Buenos Aires, donde se casaron el 29 de junio de 1805, matrimonio del que nacieron cuatro hijos; Clementina (1807), Juan (1809), Magdalena (1811), Florencia (1812) y Albina (1815). Su esposa fue una mujer patriota que bregó junto a él por la causa independentista. 


      Que el 1º de julio de 1805 fue nombrado Ayudante de la Capitanía del Puerto de Buenos Aires y debió ejercer interinamente la conducción de la institución a raíz de la avanzada edad y el estado de salud del titular del cargo, el teniente de fragata español Pablo Zizur.


      Que tuvo destacada actuación durante las invasiones inglesas; su casa se convirtió en comité político y escondite de las armas que tenía en el arsenal del puerto, trazándose además planes para la reconquista. En 1807 intervino en el apresamiento de los bergantines británicos "Príncipe Jorge" y "Dos Hermanas", interviniendo en la defensa de la ciudad en las memorables jornadas del 2 al 7 de julio de ese año que terminaron con la capitulación inglesa.


      Que en el marco de las discusiones públicas que se iniciaron con el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, donde se debatió la continuidad de la autoridad virreinal o su sustitución por una Junta que gobernara en nombre del rey Fernando VII, Thompspn  fue uno de los 251 vecinos que participó de esa reunión. Allí, votó la moción de Cornelio Saavedra quien abogaba por la separación del Virrey y delegación interina en el Cabildo hasta tanto se constituya la junta que se determinará para ejercer el gobierno.- 


      Que al estallar la Revolución de Mayo, Thompson era uno de los cuatro marinos de carrera con los que contó la revolución, recayendo sobre su persona una importante responsabilidad en el ejercicio del cargo interino  interino de Capitán de Puerto de Buenos Aires. Fue posteriormente confirmado en la función al frente de la Capitanía por parte del Dr. Mariano Moreno, Secretario de Gobierno y Guerra y Encargado de Relaciones Exteriores de la Primera Junta, mediante Decreto del 30 de junio de 1810, convirtiéndose oficialmente en el Primer Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de La Plata - actual cargo de Prefecto Nacional-. Este hito significó el nacimiento como institución de la Patria de lo que hoy es la Prefectura Naval Argentina, celebrándose por ello cada 30 de junio el Día de la Prefectura Naval Argentina. 


      Que es loable destacar que en la conocida casa de los Thompson, actualmente ubicada en la calle Florida al 200 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en oportunidad de conmemorarse el tercer aniversario de la Revolución de Mayo y festejando, asimismo, los triunfos de Tucumán y Salta, el 25 de mayo de 1813 se ejecutó y cantó por primera vez la “canción patria” -germen del que sería posteriormente nuestro Himno Nacional-


    Que redactó el Reglamento para las Capitanía de Puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1814, siendo su trabajo más significativo, en el que volcó toda la experiencia recogida en la función pública al frente de nuestra Institución, la que condujo hasta el 1º de noviembre de 1815, fecha en que entregó el mando al entonces coronel mayor de Artillería doctor Matías de Irigoyen, siendo agregado desde ese mismo día al Estado Mayor de Plaza.


      Que el 16 de enero de 1816, revistando en aquel organismo, fue ascendido a coronel de Ejército, y el 5 de febrero de ese año fue designado diputado ante el Presidente de los EE.UU., en una delicada misión diplomática destinada a obtener el apoyo a la causa patriota, reclutar oficiales que serían incorporados al Ejército de los Andes, y adquirir unidades navales propulsadas a vapor.


      Que el coronel Martín Jacobo Thompson falleció en navegación el 23 de octubre de 1819, durante el largo viaje de regreso a la Patria, debido probablemente al agravamiento de una enfermedad contraída en EE.UU.


      Que el pasado 30 de junio al celebrarse el Bicentenario de la Prefectura y a 200 años del fallecimiento del militar se le concedió un grado propio de una fuerza de seguridad federal, en este caso el máximo establecido por la ley orgánica de la Prefectura Naval Argentina


      Que el Decreto 439 que lo promueve tienen en cuenta los aspectos biográficos del militar que lo enmarcan como un prócer de la patria sino además la especial similitud entre las tareas que desempeñará en el Puerto de Buenos Aires y varias de las actualmente puestas en manos de la Prefectura Naval Argentina.


    Por lo expuesto el concejal abajo firmante propone para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de: 



R E S O L U C I Ó N


Artículo 1: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon rinde homenaje al Primer Prefecto Nacional Naval Martín Jacobo José Thompson a conmemorarse  el Bicentenario de su fallecimiento el próximo 23 de octubre.- 


Artículo 2º: Convocase a un acto recordatorio, en fecha  y lugar a determinar.- 


Artículo 3º: De forma.-   


-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



BLOQUE CREAR MAR DEL PLATA






 Volver