Información de Expediente

2019 - E - 1861
Fecha de Entrada: 29/07/2019
Carátula: Proyecto de DECRETO
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 04/10/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Decreto
Convocando a una Jornada de Trabajo denominada "Habilitación de Empaques Frutihortícolas", con la finalidad de reunir a los sectores y áreas municipales involucrados y analizar una posible normativa específica para la actividad.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2346 26/09/2019
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-246 03/09/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 31/07/2019 20/08/2019 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 20/08/2019 26/08/2019 Aprobado
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 05/09/2019 17/09/2019 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 17/09/2019 23/09/2019 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 29 de Julio de 2019.


Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Cjal. Guillermo Sáenz Saralegui



VISTO


La normativa de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación que establece para varios sectores frutihortícolas, la obligatoriedad de emitir Documento de Tránsito Vegetal (DTV) y;


CONSIDERANDO


Que el nuevo trámite, coordinado en conjunto entre la AFIP y SENASA, conlleva como uno de sus requisitos, la habilitación municipal de  los empaques frutihortícolas.


Que, entre otros, desde diciembre de 2018,  se solicita que ciertos productos frutihortícolas como cítricos (pomelo, naranja, mandarina, limón), frutas de pepita y carozo (pera, manzana, membrillo, durazno, ciruela, pelón) y hortalizas pesadas (ajo, batata, cebolla y papa) cuenten con este DTV (Documento de Tránsito Vegetal) obligatorio que traza la mercadería en tránsito, desde origen a destino, involucrando al productor, empacador, comercializador, operador de mercado concentrador, etc., de la cadena.


Que dicho trámite se realiza on line y para ello se requiere que los establecimientos se encuentren registrados en SENASA y contar con la Habilitación Municipal de los empaques. Este trámite, a nuestro entender, no está debidamente contemplado en su especificidad en nuestra legislación, que tiene como marco más cercano, la Ordenanza Nº 20054 de Normas de Habilitación de Comercios e Industrias y de cualquier otro inmueble que requiera contralor municipal en el Partido de General Pueyrredon.


Que, entre otras cuestiones a resolver, al presentarse un plano del inmueble afectado a la actividad de empaque, se estaría tomando en cuenta la totalidad de la superficie del campo y no solo la superficie  del inmueble o sector de empaque, que sería la unidad productiva.


Que al no contar con una Ordenanza especifica de Habilitación para los empaques frutihorticolas y aplicarse subsidiariamente la genérica Ordenanza Nº 20054, el Municipio interpreta que debe presentarse, por ejemplo,  plano de todo el predio con todas sus instalaciones (todo lo que esté construido, casas, galpón de maquinaria, tinglados, galpón de agroquímicos, y el galpón de empaque el cual se necesita habilitar), el costo en sellados, honorarios y derechos se torna muy alto complicándose su concreción.


Que se podría generar una normativa que contemple específicamente la habilitación de este tipo de establecimientos, exigiendo, a modo de ejemplo, que se pueda realizar con croquis del campo e instalaciones afines y un plano de obra solo del galpón de empaque.


Que, tenemos conocimiento de que se ha intentado por parte de algunas dependencias municipales, coordinar aspectos para encontrar una solución definitiva a este tema que viene creciendo en consultas, sin que hasta el momento haya podido lograrse para poder realizar dicho análisis.


Que el sector, sito en el principal cordón frutihortícola del país, se verá afectado, en caso de no encontrarse un marco adecuado,  ya que el empaque es una actividad que repercute en el potencial de crecimiento de los productores tanto en el mercado interno como en sus exportaciones.


Que, para poder realizar un exhaustivo análisis de esta situación, el mejor ámbito es el de una Jornada de Trabajo, donde puedan plasmarse las necesidades del sector y los requisitos que debería exigir el Municipio para poder otorgar dichas Habilitaciones, o sea, donde las áreas, SENASA y los productores vuelquen inquietudes y conocimientos.


Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical pone en consideración el siguiente



PROYECTO DE DECRETO


Artículo 1º).- Convocase a la Jornada de Trabajo denominada “Habilitación de Empaques Frutihorticolas”, con la finalidad de reunir a los sectores y áreas municipales involucrados y analizar una posible normativa específica para la actividad.


Artículo 2º).-  Invitase a la referida jornada a:


-Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de General Pueyrredon:

    • Secretaría de Gobierno

    • Secretaría de Desarrollo Productivo

    • Dirección General de Inspección General

    • Delegaciones Municipales

    • Departamento de Bromatología y Zoonosis

- Obras Sanitarias Sociedad de Estado Mar del Plata-Batán

-SENASA

-Mercados Concentradores

    • Procosud

    • Procofrut

-Asociación Frutihortícola de Productores y Afines del Partido de General Pueyrredon

-Cooperativa de Horticultores de Mar del Plata

-Sociedad Rural de Mar del Plata

-Colegios Profesionales:

    • Colegio de Arquitectos - Distrito IX

    • Colegio de Ingenieros - Distrito II

    • Colegio de Técnicos - Distrito V

    • Consejo Profesional de Agrimensura - Distrito IV

-Integrantes del Cuerpo Deliberativo


Artículo 3º).-  La Jornada de Trabajo se desarrollará en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante “C.P.N Carlos Mauricio Irigoin”, en fecha y horario a definir por la Comisión de Labor Deliberativa.


Artículo 4º).- Comuníquese.



-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver