Información de Expediente

2019 - E - 1815
Fecha de Entrada: 16/07/2019
Carátula: Proyecto de Comunicación.-
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/11/2019
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
N 256 0 2019 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE, al Min. de Seguridad de la Pcia. de Bs. As. y a la Jefatura Departamental de la Policía de la Pcia., realice gestiones a fin de solucionar la problemática de inseguridad que denuncian los vecinos y estudiantes, en las inmediaciones del Complejo Universitario.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5491 05/09/2019
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2365 28/11/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 17/07/2019 26/08/2019 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 16/10/2019 26/11/2019 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata 15 de julio de 2019

Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Sr. Sáenz Saralegui Guillermo

S-------------/-------------D



VISTO:



El reclamo reiterado de los vecinos y estudiantes universitarios por la inseguridad en la zona del Complejo Universitario ubicado en la calle Funes y las vías de ferrocarril, entre San Lorenzo y Rodríguez Peña, y



CONSIDERANDO:


           Que el complejo Universitario está integrado por las facultades de Psicología, Humanidades, Arquitectura, Exactas, Económicas y Ciencias de la Salud donde cursan  miles de alumnos


           Que se presentaron innumerables denuncias por jóvenes respecto a situaciones de abuso sexual, en donde en la mayoría de los casos las víctimas son mujeres;


           Que el complejo universitario se encuentra ubicado en los límites del barrio Pinos de Anchorena y el Barrio San José, precisamente en la manzana ubicada entre las calles Funes, Peña, Roca y Guido, dicha zona  cuenta con una escasa iluminaria, lo que produce inconvenientes para transitar  tanto para los vecinos de la zona como para los estudiantes universitarios ;


          Que por estos casos de inseguridad seria necesaria la implementación de Senderos Seguros.


          Que mediante un mapeo de calles, en donde se especifica las paradas seguras, se busca así mejorar la prevención de los alumnos e incluso los propios vecinos de la zona.


          Que cabe destacar que "Senderos seguros" no solo depende del compromiso del vecino de dar aviso ante una eventualidad, sino que la presencia de móviles y efectivos policiales con recorridas de a pie.


          Que un Sendero Seguro es un camino protegido y vigilado por la comunidad, con la sinergia de los vecinos, comerciantes, padres, docentes y policías, para evitar que los jóvenes en este trayecto sean víctimas de delitos, tanto de mayores como de chicos de su misma edad.


          Que en este trayecto, la Policía de la Provincia de Buenos Aires, comerciantes del barrio y vecinos, estarán atentos, en los horarios de entrada y salida de las escuelas y complejos universitarios, a fin de ayudar ante un problema o una emergencia.


          Que los participantes del sendero reciben información de parte de los coordinadores del programa a fin de estar atentos a las modalidades delictivas detectadas y los distintos números telefónicos de emergencia, a fin de saber con quien contactarse rápidamente en caso de detectar alguna de estas modalidades o que algún chico sea victima de un ilícito.


          Que la ayuda de los vecinos y los comerciantes del barrio contemplan varias actividades que enseñan a conducirse en la vía pública, ayudan a prevenir situaciones que ponen en riesgo la seguridad de los alumnos.


         Que a los efectos de identificar a los comerciantes participantes, se visualizará una etiqueta con el logotipo del Sendero en su vidriera; en estos comercios, se le brindará información a cada persona que lo necesite, se le ofrecerá el teléfono para que pueda comunicarse a su casa, y se solicitará ayuda médica o policial si la situación así lo requiriera.


         Que este Sendero tiene como objeto reforzar la seguridad de los espacios públicos, permitiendo que tanto estudiantes como familiares, vecinos y docentes transiten con confianza por el camino delimitado en el mapa, el cual puede consultarse, de acuerdo a la zona de la ciudad que le interese.


Por todo lo expuesto, el Bloque de la Unión Cívica Radical eleva a consideración el siguiente Proyecto de:



COMUNICACIÓN


Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires como así también a la Jefatura Departamental de la Policía De la Provincia de Buenos Aires, contemplen la posibilidad de llevar adelante acciones, tendientes a brindar una solución adecuada a la problemática de inseguridad, que denuncian los vecinos y los estudiantes, en las inmediaciones del Complejo Universitario ubicado en la calle Funes y las vías de ferrocarril, entre San Lorenzo y Rodríguez Peña.


Artículo 2º: Asimismo se gestione la posibilidad, a través del área correspondiente, de tomar las siguientes medidas:


a) Aumentar la instalación de luminarias fuera del Complejo Universitario;

b) Instalar un destacamento móvil policial y garantizar rondines necesarios en la zona del Complejo Universitario.

c) Relocalizar e instalar nuevas cámaras de seguridad en los espacios estratégicos para garantizar la cobertura del Centro de Operación  y  Monitoreo.

d) Crear Plataforma Web que indiquen la activación de los senderos Seguros y la especificación de los senderos que salen y entran a la zona del Complejo Universitario desde y hasta las avenidas y Arterias Principales de la ciudad.

e) Instalación de la cartelería necesaria para identificar los senderos seguros.



Artículo 3º: Comuníquese, etc.-


 Volver