Información de Expediente

2019 - E - 1583
Fecha de Entrada: 17/05/2019
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: 1PAIS
Autor: CJAL. CIANO ARIEL
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 16/11/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando en el ámbito del HCD, la Oficina de Vinculación - Científica Legislativa, a fin de construir un espacio formal de vinculación e intercambio con el sistema científico, para proporcionar información específica actualizada, oportuna y útil para los decisores políticos en el orden legislativo y ejecutivo.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-18655 26/09/2019 24324 16/10/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 20/05/2019 17/09/2019 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 17/09/2019 26/09/2019 S/Tablas
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, mayo de 2019


Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Guillermo Sáenz Saralegui

S/D



VISTO

    La necesidad del asesoramiento científico para optimizar y profesionalizar la labor legislativa y ejecutiva.





    CONSIDERANDO



    Que en los últimos años, se desarrollaron a nivel mundial diversas estrategias de asesoramiento científico y programas de trabajo para proporcionar información actualizada, oportuna y útil a los decisores políticos tanto en los órganos legislativos como en los ejecutivos.

     Que de esta manera, se profesionaliza la labor legislativa, ejecutiva y, en si, de la política en general, posibilitando la obtención de datos, informes, y sugerencias técnicas en forma rápida, sencilla y metódica.

      Que ante ello, el objetivo de esta propuesta es constituir un espacio formal de vinculación e intercambio entre el ámbito legislativo municipal y el sistema científico que pueda ser de utilidad también para el Departamento Ejecutivo.

       Que concretamente, se trata de una iniciativa compartida entre el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón, la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas (CPP) perteneciente a la Comisión de Investigaciones Científicas.

        Que a partir de un vinculo de consulta y trabajo entre estas partes, se busca promover la posibilidad que a partir de los proyectos legislativos que ingresan a la Mesa de Entradas del Honorable Concejo Deliberante, que requieran información científica actualizada, se disponga de la posibilidad de consultar a especialistas del sistema científico, que podrán proveer información clara y accesible sobre el estado actual del conocimiento sobre el tema.

        Que de esta manera, se podría ofrecer información, análisis y conclusiones efectuadas de “papers” científicos, legislación comparada, congresos y seminarios, entre otras fuentes de conocimiento, para asistir el trabajo de los concejales .

     Que esta asistencia puede realizarse a través de la redacción de informes, documentos informativos ad-hoc, entre otros posibles mecanismos de consulta e información.

    Que en suma, los distintos informes y reportes que se vayan efectuando, pueden formar parte de una biblioteca digital disponible tanto para los concejales como la comunidad en general.

         Que además, con el objetivo de estimular el diálogo y la interacción entre actores del ámbito político municipal, provincial y nacional (funcionarios/as públicos, miembros de los cuerpos legislativos) e investigadores/as y representantes del sistema científico, se puede colaborar en la realización de mesas de trabajo en donde se analicen temáticas complejas y específicas que ameritan informes, datos y precisiones científicas.

         Que también, se podrían realizar capacitaciones dirigidas al personal legislativo, del ejecutivo y otros agentes de la administración, a través del asesoramiento científico y tecnológico dirigido tanto a los concejales como a sus asesores.

    Que en razón de lo expuesto, se eleva el siguiente proyecto de:



      ORDENANZA



Artículo 1: Oficina de Vinculación Científica Legislativa.

Crease en el ámbito de este cuerpo legislativo la Oficina de Vinculación - Científica Legislativa con el objeto de constituir un espacio formal de vinculación e intercambio entre el ámbito legislativo municipal y el sistema científico, a los fines de proporcionar información  específica actualizada, oportuna y útil a los decisores políticos tanto en el orden legislativo como ejecutivo.


Artículo 2: Funcionamiento y vinculación.

La presente oficina funcionará en el ámbito de este Concejo Deliberante y a los efectos de cumplir con las funciones establecidas en el artículo 3 de esta ordenanza, se vinculará con el rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas (CPP), perteneciente a la Comisión de Investigaciones Científicas, a través de interconsultas y solicitud de informes.


Artículo 3: Funciones.

La presente oficina tendrá las siguientes funciones:

   a) Proveer información científica clara y accesible sobre el estado actual del conocimiento sobre una temática en particular para asistir el trabajo de los concejales, a pedido de las comisiones del Concejo Deliberante, los mismos concejales o funcionarios públicos del Departamento Ejecutivo.

   b) Elaborar documentos e informes breves sobre temas científicos de relevancia que es preciso instalar en la agenda pública de debate político, de modo de vehiculizar iniciativas elaboradas por el sistema científico para poner a consideración y, en el caso que así lo considere el cuerpo, ser debatidas a nivel legislativo.

   c) Proponer y colaborar en la realización de mesas de trabajo en donde se aborden temáticas específicas que requieran del saber científico.

   d) Promover capacitaciones para funcionarios públicos, empleados y asesores del Departamento Ejecutivo, este cuerpo legislativo y el público en general sobre determinadas área y problemáticas desde un abordaje científico e integral.


Artículo 4: Informes.-

Los informes que solicite la presente oficina a través de los mecanismos descriptos en el artículo 2 de esta ordenanza, deberán estar fundamentados en forma clara y concreta, determinando específicamente las fuentes de la información y los datos vertidos, así como una explicación razonada de las conclusiones arribadas.


Artículo 5: Biblioteca y archivo digital.

Créase una Biblioteca digital que funcionará a través de un portal dentro del sitio web del Municipio de General Pueyrredón, que contendrá los informes que vaya presentando la Oficina de Vinculación- Científica Legislativa, a los efectos de estar disponibles para la comunidad en general. Asimismo, dicha información estará disponible en los repositorios de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y del Instituto de Conocimiento y Políticas Públicas (CPP).


Artículo 6: Mesa de trabajo.

Crease una mesa de trabajo integrada por representantes de los bloques políticos de este cuerpo legislativo, la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas (CPP) para la implementación de esta ordenanza.


Artículo 7: De forma.








-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE 1PAIS



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver