Información de Expediente

2018 - E - 2025
Fecha de Entrada: 06/09/2018
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: UNIDAD CIUDADANA
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 04/10/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Imponiendo el nombre de Severino Pose a la calle de ingreso al Barrio El Coyunco, ubicada sobre Ruta Nacional Nº 226 luego de mil metros de pasar la rotonda de ingreso a Sierra de los Padres .

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-18599 05/09/2019 24260 17/09/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 10/09/2018 28/03/2019 Art. 52° del R.I.
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 28/03/2019 28/03/2019 Art. 52° del R.I.
033 EDUCACION Y CULTURA 05/04/2019 15/08/2019 Art. 52 del R.I.
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 15/08/2019 15/08/2019 Art. 52 del R.I.
033 EDUCACION Y CULTURA 20/08/2019 27/08/2019 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 27/08/2019 02/09/2019 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 06 de Septiembre de 2018.

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegüi

S------------/------------D


VISTO:

El interés impulsado por un grupo de vecinos de Gloria de la Peregrina para nombrar a la arteria principal de ingreso al barrio El Coyunco, con el nombre de Severino Pose.


CONSIDERANDO:

Que Severino Pose fue un inmigrante español radicado en el Partido de General Pueyrredon durante más de la mitad de su vida.

      Que nació el 13 de Noviembre del año 1902 en el Municipio de Coristanco dentro de la provincia de La Coruña sita en la jurisdicción del Reino de España.

      Que en el mes de Marzo de 1923 cruzó en barco el Atlántico para asentarse en el territorio de la República Argentina.

      Que durante el tiempo que residió en la Capital Federal ejerció el oficio de panadería en distintos puntos de la ciudad.

      Que en el año 1925 se mudó a la Ciudad de Mar del Plata dónde residiría durante el resto de su existencia terrenal.

      Que comenzaría su trabajo en nuestro Municipio dentro del rubro de la tintorería, a partir de 1933.

      Que tras cinco años de labor, abriría su propio local llamado tintorería “Berlín”, sito en la calle Bolivar esquina San Luís, trasladándose posteriormente a calle San Martín Nº 4159 y por ultimo a la calle San Martín Nº 4144.

      Que con motivo del inicio de la Segunda Guerra Mundial, cambiaría el nombre de su local al de la tradicional tintorería “Mar del Plata”.

      Que dentro del contexto histórico de fin de guerra y el inicio del proceso de sustitución de las importaciones, el General Juan Domingo Perón es electo presidente de la República bajo un programa de gobierno que incluía una reforma agraria.

      Que si bien esta iniciativa no se dio con la profundidad esperada, fueron expropiadas numerosas tierras tanto a lo largo como a lo ancho de la Patria, lo cual posibilitó que se realizaran loteos en distintas localidades del país.

      Que a partir del impulso de estas políticas públicas, una importante cantidad de ciudadanos pudo acceder en condiciones favorables a la propiedad de terrenos que anteriormente pertenecían a latifundistas.

       Que es dentro de este marco que en 1946  se  confiscan   las  tierras que  componían  la Estancia Laguna de Los Padres, de la familia Zubiaurre, lo que  motivara que  los titulares de la estancia lindera, La Peregrina  perteneciente  a  la  familia  Bordeu, procediera a efectuar  el  loteo  de una parte  de  sus campos, el cual sería realizado por Roberto N. Bonzo, en el lugar dónde posteriormente se asentaría el paraje El Coyunco.

      Que Severino Pose realiza en este contexto la compra de dos terrenos consignados bajo los números doce y trece, los cuales adquirió por un total de $27.763,60 pesos moneda nacional según valuación fiscal vigente a esa época.

      Que en el año 1948 comienza la construcción de su casa de campo la cual fue tomando forma progresivamente, al mismo tiempo que fue forestándola con la plantación de numerosa variedad de árboles frutales.

      Que a partir de los inconvenientes de salud que padeció, decidió su retiro de la actividad profesional en 1950.

      Que comenzaría un período de 37 años en los cuales se dedicaría de lleno a su terreno tanto como a la instalación de la comunidad en la zona conocida bajo el nombre de El Coyunco.

      Que este pionero de la zona fallecería el 15 de Octubre de 1989, luego de haber cumplido sus 87 años de vida.

      Que en los terrenos dónde crecieran aquellos frutales plantados por Severino Pose, actualmente se lleva adelante el emprendimiento productivo conocido como Dulces “La Seño”.

      Que esta empresa se dedica a la producción de dulces, almíbares y licores Artesanales típicos de la zona.

      Que también dispone de un taller de artesanías junto a una exposición de antigüedades y curiosidades.

      Que un grupo de vecinos manifestó la importancia que representaba para ellos el reconocimiento a la tarea emprendida por el antiguo propietario de la finca.

      Que reivindicar la labor desinteresada y filantrópica de uno de los primeros pobladores de esta zona, se constituye como una tarea necesaria a realizar por los legisladores.

      Que el Honorable Concejo Deliberante debe ponerse a disposición de los intereses de la comunidad, tendiendo a funcionar como una caja de resonancia de las demandas impulsadas por esta.



      Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana  eleva  el siguiente proyecto de:


ORDENANZA


Artículo 1.- Impóngase el nombre de Severino Pose a la calle de ingreso al Barrio El Coyunco, ubicada sobre Ruta Nacional Nº 226 luego de mil metros de pasar la rotonda de entrada a Sierra de los Padres, tal cual se encuentra consignada dentro del Anexo.


Artículo 2.- De forma, etc.

Anexo Nº 1
























-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  UNIDAD CIUDADANA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver