Información de Expediente

2018 - E - 1939
Fecha de Entrada: 16/08/2018
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. CIANO ARIEL
Tema:
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/08/2018
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interés la charla "Un dulce viaje desde el descubrimiento inesperado hacia el posible tratamiento del cáncer y enfermedades autoinmunes" que brindará el Dr. Gabriel Rabinovich el día 25 de agosto en el Hotel Costa Galana.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4310 23/08/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 21/08/2018 23/08/2018 s/tablas
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 23/08/2018 23/08/2018 s/tablas
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 16 de agosto de 2018




Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Guillermo Sáenz Saralegui

S/D



Visto

      La charla que brindará Gabriel Rabinovich acerca de los avances en la investigación del tratamiento del cáncer, el próximo sábado 25 de agosto, 18.30 hs. en el Hotel Costa Galana; y


Considerando

      Que, en el marco de la celebración por el 60º Aniversario del colegio que reúne a los profesionales de la Bioquímica, el especialista en inmunología y glicobiología, distinguido con el prestigioso Premio Fundación Bunge y Born en la categoría Medicina Experimental -el mismo que recibió en 1965 Luis Federico Leloir- visitará Mar del Plata para brindar una charla gratuita.


      Que el Centro de Bioquímicos IX Distrito invita a la charla "Un dulce viaje: desde el descubrimiento inesperado hacia el posible tratamiento del cáncer y enfermedades autoinmunes".


      Que la disertación del Dr. Rabinovich tendrá lugar en el  Hotel Costa Galana de Mar del Plata.


      Que la misma, de carácter abierto y gratuito, versará acerca de la lucha contra el cáncer y las enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple y la artritis reumatoidea.


      Que está dirigida a bioquímicos, médicos, nutricionistas, biólogos, veterinarios, personal de Salud, estudiantes y público en general.


      Que, si bien no es restrictivo, en conmemoración del Mes del Niño se pide a quienes puedan colaboren con donación de un juguete, que será entregado al Servicio de Oncología del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil de Mar del Plata.


      Que, asimismo, el viernes 24 por la mañana Rabinovich visitará a los alumnos del Colegio Nahuel Huapi.



      Que Gabriel Rabinovich es bioquímico egresado de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba doctorado en Inmunología en el Departamento de Bioquímica Clínica.


      Que, desde la década del '90 ha estudiado las proteínas y células tumorales logrando avances importantísimos para toda la comunidad científica local y mundial.


      Que su hallazgo científico identificó la función de la proteína Galectina-1 que cumple un rol clave en los mecanismos inflamatorios, la regulación del sistema inmune y en patologías como cáncer y esclerosis múltiple. Así, se han abierto nuevas posibilidades en el diseño de estrategias terapéuticas innovadoras para alteraciones inflamatorias, inmunológicas y cáncer.


      Que los trabajos e investigaciones de Rabinovich han permitido el desarrollo de diferentes patentes. El científico cordobés pregona desde sus trabajos que el cáncer puede ser una enfermedad crónica, como la diabetes o el HIV, y no mortal.


      Que es investigador superior del CONICET y se desempeña como Jefe del Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) de la Ciudad de Buenos Aires y como Jefe del Laboratorio de Glicómica Funcional del Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, donde es docente de Inmunología. Además es Miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos.


      Que ha recibido el Premio Fundación Bunge y Born, máximo galardón a la ciencia y a la investigación de América Latina que otorga esta institución de manos de un jurado internacional desde hace 51 años. Asimismo, es el miembro extranjero más joven de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.



      Por todo ello, se eleva a consideración del Cuerpo, el presente proyecto de



RESOLUCIÓN

Artículo 1º: Declárese de interés del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón la charla con entrada libre y gratuita "Un dulce viaje: desde el descubrimiento inesperado hacia el posible tratamiento del cáncer y enfermedades autoinmunes", que brindará el Dr. Gabriel Rabinovich el próximo 25 de agosto en el Hotel Costa Galana.


Artículo 2º: De forma, etc.

 Volver