Información de Expediente

2018 - E - 1934
Fecha de Entrada: 15/08/2018
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: 1PAIS
Autor: CJAL. CIANO ARIEL
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 15/11/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Manifestando preocupación por la eliminación del Fondo Federal Solidario dispuesto por el Gobierno Nacional mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
030 MEDIO AMBIENTE 27/08/2018 28/02/2019 Artículo 31º
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 28/02/2019 28/02/2019 Artículo 31º
030 MEDIO AMBIENTE 05/04/2019 02/07/2019 Aprobado
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 02/07/2019 14/11/2019 Art.52 R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



  Mar del Plata, agosto de 2018







  Señor Presidente del



  Honorable Concejo Deliberante



  Guillermo Sáenz Saralegui



  S/D







VISTO



  La eliminación del Fondo Federal Solidario mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno Nacional, lo que implica trasladas a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.







  Considerando



  Que el Fondo Federal Solidario fue creado en el año 2009, cuando las Provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales.



  Que este decreto del gobierno nacional, se produce en el marco de un paquete de medidas con las que busca generar un ahorro de 12.500 millones para lo que queda de 2018 y 53 mil millones para 2019.



  Que sí bien se busca generar un ahorro, al momento de hacer ajustes estos no llegan a reducir las retenciones.



  Que hasta el momento, lo que sucedía eras que la Provincia de Buenos Aires recibía 4.023.321.158,64 pesos del Fondo Sojero, los cuales transfería a los municipios por coeficiente de coparticipación.



  Que a su vez, del total antes mencionado, el Fondo Provincial Solidario repartía el 30% de esos ingresos a los municipios, que estén adheridos al nuevo pacto fiscal.



  Que resulta absolutamente insensato apelar a una cuestión tan imprevisible como esta, en donde municipios adheridos al pacto fiscal, se van a ver perjudicados tras no recibir una cantidad de dinero que ya tenían proyectada en distintas obras públicas.



  Que sí los jefes comunales  no saben como financiarán esas obras, quienes se están perjudicando en verdad son los vecinos de cada municipio.



  Que esta situación afecta y mucho a nuestra ciudad, ya que nuestro municipio en virtud de este fondo, le corresponde recibir casi 37 millones de pesos ($36,947,000) y que a la fecha ha recibido $23,403,814.



  Que sin estos recursos, no cabe más que manifestar preocupación como representantes del pueblo que somos, porque sin dudas pondrá en riesgo distintas obras públicas que el municipio tenga proyectada para este año y el siguiente.



  Que entre ellas y del convenio específico 1, que forma parte de los convenios firmados con CEAMSE, los cuales estudiamos y votamos recientemente en el Honorable Concejo Deliberante, surge que la construcción de una planta de líquidos lixiviados sería financiada con los recursos provenientes de este fondo.



  Que la obra antes mencionada, requiere una inversión cercana a los 34 millones, por lo cual, los montos a percibir en virtud de este fondo no son suficientes para cumplimentar la construcción planta de líquidos lixiviados.



  Que no obstante ello, con la eliminación de este Fondo Federal, el municipio dejará de percibir una suma importante de dinero que, por estas horas, preocupa y mucho, porque no hay garantías sobre las obras necesarias a realizar en el predio residuos, circunstancias fundamentales que además, se agravan porque fueron tenidas en cuenta para que el Concejo Deliberante pudiera aprobar los convenios con el CEAMSE en la última sesión ordinaria.



Que en virtud de lo expuesto, se pone a consideración el siguiente:







  PROYECTO DE RESOLUCION



                                     



  Artículo 1º El Honorable Concejo Deliberante manifiesta preocupación por la eliminación del Fondo Solidario Federal dispuesto por el Gobierno Nacional a través de un decreto de necesidad y urgencia, por los perjuicios financieros que pudiera generar así como las dificultades que generaría para la consecución de distintas obras públicas, entre ellas las referentes al predio de residuos enmarcadas en los convenios firmados entre el municipio y el CEAMSE.







   Artículo 2º.- Comuníquese.
















-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE 1PAIS



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver